• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El mejor libro q he leído últimamente. Me engancho desde la primera página. Lo recomiendo

hace 3 días

Una historia que debía ser contada.

hace 3 días

Hace unos días terminé “Patria” de Fernando Aramburu. Y hoy leo que ha obtenido el Premio nacional de narrativa. Creo que, muy merecido. Dos familias, vecinas y amigas de toda la vida, son las protagonistas de esta estupenda novela, que, utilizando el castellano que se habla en la zona, con los verbos en condicional y las expresiones típicas que se utilizan sobre todo en los pueblos del país vasco, nos va desgranando de una manera sencilla pero minuciosa e inteligente una historia de historias, basada en la realidad que fraccionó y convulsionó a la sociedad vasca durante 40 años de nuestra historia reciente y que, por desgracia, aún colea. De lectura fácil, con capítulos cortos, la novela se devora y como vasca, puedo afirmar, que los personajes, con sus diferentes puntos de vista y posiciones, están maravillosamente perfilados. Las ideologías, las costumbres, las comidas, el vocabulario, los diálogos, el carácter fuerte de las mujeres…Todo es absolutamente real y me ha resultado una lectura muy satisfactoria que, recomiendo vivamente pues es una novela muy aclaratoria, entretenida, valiente, llena de tensión y emoción a raudales, y que no decepcionará a ningún lector.

hace 4 días

Me habían hablado tan bien del libro que me ha decepcionado bastante. Me parece muy lento y el lenguaje pesado.

hace 1 semana

Uno de los mejores libros que he leído. Debería haberse escrito antes, igual se hubieran entendido muchas cosas. Los capítulos son pequeños, pero aun así su lectura no es rápida. No defrauda, vale la pena.

Esplendido el libro de Fernando,he notado la cercania del conflicto hasta limites insospechados,capitulos cortos pero directos,sin florituras ni memeces,llegan directos a la conciencia de cada uno para dislumbrar la frialdad de esos años.Me ha maravillado.

uno de los últimos que leí, recomendable sin duda

Extremadamente recomendable!!! Si te interesa el tema y sabes muy poco excelente para poder adentrarte y comenzar a comprender puntos de vista del tema Vasco.

No me ha parecido tan bueno como se anunciaba le sobran páginas y la historia decae en algunos puntos de la lectura.

Totalmente recomendable para entender el problema Vasco, desde un punto de vista social y familiar...

Tremendo, imprescindible, altamente recomendable.

Muy buena la historia, engancha desde el primer capítulo aunque el final me resultó demasiado predecible.

Maravilloso libro. No pude evitar emocionarme y llorar. Me hizo revivir mucho momentos de mi vida en San Sebastián cuando desayunábamos casi a diario con la noticia de un asesinato. Refleja con maestría la sociedad dividida, el miedo, el silencio, el sufrimiento... De los mejores libros que he leído en lo que va de año.

Es una lectura entretenida pero nada más. Creo que el tema que trata hace que esté sobrevalorada. El final decepcionante.

Me entretuvo, me gustó, me angustió Gran libro para que que no se olvide que ocurrió en este país Esta narrado con delicadeza

Me ha gustado mucho, facil de leer, engancha y me ha llevado a ver la epoca que se vivio en el Pais Vasco en aquellos tiempos. Muy buen libro. Superrecomendable.

Me ha gustado, pero no tanto como otras novelas de Aramburu. Quizás porque venia precedida de una tremenda publicidad (lo habian leido gente tan dispar como Rajoy o Belén Esteban), y eso no dice mucho de bueno. El tema está narrado en plan muy "tipical hispanis". Hay que vivir o conocer muy bien el Pais Vasco para poder hablar de aquellos tiempos, y Aramburu reside hace muchos años en Alemania. Leed "Viajes con Clara por Alemania" o "El trompetista del Utopia" y ya me diréis.

Buena historia que se hace muy cómoda de leer. Lo que busco en todo lo que leo y casi nunca consigo

Me ha encantado. Lo empecè con cierto miedo a que me defraudase porque no sabía cómo el autor iba a tratar este tema tan sensible, pero ha logrado fascinarme. Ha tocado el tema con maestría y eso no es fácil. El libro es puro sentimiento.

Novela con escasas florituras. Los diálogos son parcos en palabras, incluso secos pero de una profundidad de emociones y situaciones que desborda la armadura con la que se protege cada uno. Personajes femeninos fuertes, de carácter, de los de antes. Cada uno con su perfil y sus fortalezas. Los masculinos son los que se dejan llevar por el destino más débiles pero más reconocibles. La historia en sí podría llegar a quedarse corta en cuanto a la trama, pero es de tal calado en cuanto a sentimientos reprimidos y atmosfera asfixiante que supera con creces su falta de agilidad. Para mí una muy buena historia que te deja tocado unos días. Muy recomendable.