A mí sí me gustó. Me pareció bastante divertida, y eso también se agradece.
hace 2 añosCon la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la
oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario.
Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos
que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea.
A mí sí me gustó. Me pareció bastante divertida, y eso también se agradece.
hace 2 añosComedia de altos vuelos, literatura en grado sumo. Si la novela de humor se tiene por género menor, Aramburu ha elevado ésta suya no a un arte mayor sino más bien mayúsculo. Por ponerle una pega, va de más a mucho más para terminar en algo menos. Quizás le faltó también tirar de algún hilo que fue quedando suelto. Pero el resto, para enmarcar y colgar al frente de la primera estantería de la biblioteca de cada cual.
hace 4 añosUna de las peores novelas de Aramburu. Una pena porque las tiene buenísimas.
hace 7 añosNovela plagada de ácido sarcasmo. Una contundente crónica sociocultural en la que el cinismo, la hipocresía, la demagogia y el sexo primavera más que las margaritas en el campo. Perversiones, trapicheos, zancadillas, tejemanejes... Una parodia real que hace llaga en la inmoralidad y la miseria que rodea al mundo de las letras; y que nos muestra con mordacidad viperina como es de apestoso y de putrefacto el ego de los que se consideran artistas. Y es que tampoco ellos mean precisamente colonia, que digamos. Obtuvo con todo el merecimiento el Premio Biblioteca Breve de novela del año 2014.
hace 8 añosPretencioso y aburrido. Mejor no perder el tiempo con esto.
hace 9 añosEs una crítica ácida al mundo que puebla la poesía y las reuniones literarias. Entretenido y a ratos divertido a veces se hace un poco lento.
hace 10 añosNo veía el momento de acabarlo.
hace 10 añosA mi no me ha resultado tan hilarante como promete el resumen pero, casi mejor, dotada de un humor continuo, de fondo, siempre presente. Este escritor me sorprende y me admira por su dominio del lenguaje, con riqueza sin estridencias, sin necesidad de usar cultismos que te obliguen a leer con un diccionario cerca. Me parece estupenda la caracterización de todos los personajes, y son muchos y muy variados.
hace 10 años