LOS VENCEJOS ARAMBURU, FERNANDO

Nota media 7,07 Muy bueno 38 votos 13 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021
  • ISBN9788490669983
  • ISBN digital9788411070058
  • Idioma Español

Resumen

Mediada la cincuentena, Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha, dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en su piso de la Guindalera, que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo poco a poco, una especie de crónica personal a ratos dura y descreída, a ratos tierna y humorística. Con ello espera ponerse en claro consigo mismo, contar los principales hechos de su pasado, y una multitud de asuntos cotidianos en una España sacudida por las convulsiones políticas. Aparecerán sus padres; su hermano, con quien nunca mantuvo una buena relación; su exmujer Amalia, de la que, aunque quisiera, no logra desconectarse del todo; su problemático hijo Nikita; su amigo Patachula, aún más cáustico y desengañado que él; la bondadosa Águeda, que regresa de un antiguo amor truncado, y tantas otras figuras que el narrador disecciona con implacable bisturí. Todas van conformando una fascinante y adictiva constelación humana, en la que se suceden los episodios amorosos y familiares, y peripecias de toda índole que trazan la radiografía de un hombre desorientado, que vuelca hasta la última partícula de su intimidad, pero que, queriendo hacer recuento de sus ruinas, insufla una inolvidable lección de vida.

13 críticas de los lectores

7

Tras "Patria" cualquier novela que escribiera Aramburu es un handicap tanto para él como para los lectores. Él se, enfrenta a la responsabilidad de escribir tras realizar una novela redonda, perfecta, sin fisuras. Coge de nuevo la pluma que se aparta de una problemática social y se adentra en los caminos de la depresión. Toni, el protagonista, planifica su suicidio para el 31 de julio y desde el 1 de agosto anterior, va rememorando su vida y la de todos los personajes que le importan. Amalia, Nikita, Águeda y Patachula son su familia y su vida. Se van dando retazos de sus personalidades y sus vidas construyendo, a base de teselas, un magnífico mosaico romano tunecino. Bajo mi punto de vista, sin embargo, Toni, el protagonista queda muy desdibujado. Alguien que planea su desaparición con tanta antelación no está desesperado. Me ha faltado localizar sus razones y que plasme más sus sentimientos. La novela se deja leer sin sobresaltos pero para mí no ha sido un gran libro. En cambio, reconozco que me ha enganchado pero que, quizás, me haya dejado llevar por el alto listón de su antecesora.

hace 1 mes
7

Libro muy entretenido con las vivencias de Toni aunque el final me ha dejado un poco en shock 😅

hace 1 mes
5

Debo de ser el unico español de los que leen que no ha leido "Patría", por lo que me enfrentaba por primera vez a la narrativa del autor español de moda de los últimos años. Y la experiencia no ha sido muy positiva. Me he encontrado con la historia anódina y sin demasiado interés del último año de vida de un presunto suicida. Con situaciones bastante inverosímiles, personajes antipáticos, cuando no directamente desagradables (y es que no se salva ni uno) y con un final que se ve venir desde el principio de la novela. En fin, una decepción.

hace 1 mes
9

Aunque su final me pareciera un tanto abrupto, he de decir que el camino hasta llegar a el ha sido una andadura literaria apasionante.

hace 1 mes
9

"Después de tantos años, estoy cansado y puede que hasta aburrido de desempeñar un papel en una película cuyo argumento ni me despierta ni me duerme; una película que me parece mal concebida y peor ejecutada" (pág. 633). Estamos ante una de las mejores novelas de literatura castellana en las últimas décadas. Una novela ácida y tierna a la vez, un libro extraordinario que lleva la firma de un narrador excepcional, probablemente el mejor escritor español en lo que llevamos de siglo XXI.

hace 2 meses
8

Absolutamente nada que ver con Patria y con una temática algo sórdida que te puede echar para atrás, no obstante me ha parecido una novela excelente y muy recomendable

hace 2 meses
2

No he podido con él. Durante más de trescientas páginas he ído tratando de encontrar algo positivo en las anodinas vivencias, los sórdidos pensamientos y los, demasiado a menudo, inhumanos deseos de un personaje para mí inasumible, hasta que ha llegado a un punto que me ha asqueado y lo he dejado. Para eso, prefiero leer a Houellebecq, que es mucho más ameno.

hace 2 meses
9

Yo también había prejuzgado "Los vencejos" como menor que "Patria" así, de entrada. Me he encontrado con una gran novela sobre el pasado, presente y futuro de Toni acompañado de unos personajes absolutamente reconocibles y de una circunstancia que puede ser, a ratos, la de cualquiera de nosotros. Preparaos para verdades desnudas, sin convencionalismos ni hipocresías. Inolvidable el compadre Patachula, todo un personaje (literalmente). Aramburu no tiene el fino humor de Millás (con cuya "La vida a ratos" tiene esta novela elementos comunes), pero hila una estupenda novela que no hay que perderse. Muy recomendable.

hace 2 meses
8

El protagonista, un profesor maduro divorciado y con un hijo, ha decidido poner fin a su vida en el plazo de un año. Como legado quiere dejar el relato de sus últimos meses intercalado con las experiencias vitales que más le han marcado. La decepción que siente por el mundo y su falta de ubicación en él, le conducen a realizar esta crónica existencial. Novela muy Recomendable. Es muy diferente a Patria, no busquéis nada en común. Este libro es de una gran riqueza de experiencias y de historias cotidianas. Con una narrativa excepcional y un tono irónico y tierno, el protagonista se desnuda en una novela que acaba resultando adictiva.

hace 3 meses
7

El personaje principal nos hace un repaso de vivencias durante toda su vida, sin orden cronológico, en la que nos narra su relación con diversos personajes, esposa, hijo, hermano, padres, suegros, etc... y al mismo tiempo nos expone las características personales y vitales de dichos personajes, lo que la convierte en una historia bastante humana. Personalmente me ha resultado un poco pesada, larga.

hace 3 meses
9

Le pongo un diez, aunque no lo tiene. Libro no adecuado para extremistas.

hace 3 meses
8

Abordé la lectura de los Vencejos con reticencias. Por un lado, no me atraía el planteamiento del diario de un suicida, y por otro, después de la excelente Patria, tenia mis expectativas sumidas en dudas. Pero, si bien al principio me costó adaptarme al tono en primera persona de Toni, poco a poco me acostumbré al relato de su desencanto salpimentado de humor negro e ironía, hasta acabar plenamente absorbido por su aspera peripecia vital y por la acertada muestra de vivientes de la España actual que le circunda. Leer los vencejos me ha dejado un regusto largo a miradas en el espejo. Recomendable.

hace 3 meses
9

Recomendable

hace 5 meses