EL TROMPETISTA DEL UTOPÍA ARAMBURU, FERNANDO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007

Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa, ayuda por las noches en la barra del bar Utopía, en el madrileño barrio de Almenara. Y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta. Mientras sueña con que alguien reconozca un día su talento jazzístico, recibe la noticia de que su padre —un antiguo requeté y hombre severo de quien no guarda buen recuerdo, dueño de unas tierras y una casa solariega en Estella— está agonizando. Azuzado por la Pauli —su pareja, y la mujer por la que come caliente y duerme bajo techo—, marcha al pueblo natal de la familia para reclamar su parte de la herencia. Pero en Estella le aguardan problemas imprevistos: su hermano Lalo, un joven conocido por su generosidad, está a punto de casarse con una mujer de intenciones más que dudosas. Benito decide tomar cartas en el asunto, aunque ignora que un extraño encadenamiento de circunstancias está a punto de cambiar su vida para siempre.

Me ha gustado "el trompetista del utopia". Aunque el argumento y su desarrollo resulten poco trascendentes, lo suple con creces su calidad literaria.

He querido a los personajes, me ha gustado la historia, pero el libro tiene no sé qué que no disfrutaba al leerlo. Supongo que Aramburu no va conmigo y Patria fue la excepción.

Sin duda Aramburu nunca defrauda. De lenguaje sencillo y lectura rápida protagonizado por Benito Lacunza o lo que viene siendo un verdadero "jeta". En un principio la trama parece simple pero conforme las circunstancias suceden la historia coge un nuevo rumbo. No llega a obra tótem del autor pero se disfruta.

De las tres mejores novelas de Aramburu, junto a "Años lentos" y "Viaje con Clara por Alemania". Estupendisima novela.

Novela centrada en la vida de un protagonista, un tanto calaveraa pero que tiene sentimientos, y su entorno. Intrascendente, entretenida sin más, se lee bien y no deja huella.

En esta novela Aramburu nos pone en la piel de lo que yo vulgarmente llamaría un "pieza". Un músico bohemio que quema su vida en Madrid, yendo de bar en bar y de juerga en juerga. La llamada que le anuncia la inminente muerte de su padre le hará volver al terruño; un pueblecito vasco que creía haber olvidado y en el que todavía quedan viejas heridas y cuentas del pasado. Es un libro entretenido, con momentos divertidos, tiernos y melancólicos. Se deja leer ,pero no tiene el peso ni la hondura de los excelentes relatos de "Los peces de la amargura"; que hasta la fecha es, sin duda, su mejor obra.

Me ha parecido un libro muy bien escrito y ademas na historia muy interesante.