DESAYUNO EN TIFFANY'S CAPOTE, TRUMAN

Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Además de la obra principal, consta de tres relatos más. Desayuno en Tiffanys. Va de menos a más. La disfruto cuando se torna más intimista. Me ha gustado, pero la esperaba aún mejor. Una casa de flores. Relato caribeño con toques de realismo mágico. Una guitarra de diamantes. Historia carcelaria. El mundo y la libertad. Un recuerdo navideño. Melancólico cuento sobre la amistad entre un niño y una anciana con discapacidad intelectual. Muy tierna. La prosa de Capote es impecable. En ocasiones cuenta con un lirismo maravilloso.

Mientras leía esta corta novela, me acorde de “el gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, ambas centradas en una carismática y seductora mujer de origen humilde, estuvo Capote influenciado por Fitzgerald cuando escribió la novela?. Pero mi sorpresa aumento cuando hacia el final de la novela Holly explica los amantes que ha tenido en su vida, y que lo que sucede antes de los trece años no cuenta, entonces pensé también en Lolita de V. Nabokov publicada solo tres años antes de Desayuno en Tiffany’s No sé si Truman estuvo influenciado o no por esas obras, pero a mi me lo parece, quizás condicionado por que las he leído recientemente Holly es un arquetipo de la mujer americana del siglo veinte, a la vez sexual y material, pero de una forma divertida y burlona, como en un juego, Holly abandona a su marido y a los hijos de el, y se reinventa a si misma, rechazando la posibilidad de ser una actriz por que sencillamente no le llena. Es un personaje complejo, generosa pero a la vez absorbente, amable pero a la vez cruel, seductora, con ganas de comerse el mundo, necesitada de aventuras y muy ansiosa por vivir. Rodeada de glamour, viviendo de “la calderilla”, se convierte en el centro de atracción de personajes masculinos muy variopintos y siendo la envidia de las mujeres. Completamente libre, no pertenece a nadie, ni siquiera a si misma, y nada le pertenece. Es impredecible porque carece de ataduras. Dos amores platónicos, el vecino que es el narrador de la historia, y el barman. Una relación con un traficante encarcelado, que la utiliza sin ella saberlo para transmitir ordenes a su segundo y continuar así el negocio de importación de droga. Magistralmente escrita, descriptiva, tan real que se oye el ruido del hielo golpeando el cristal de las copas en las fiestas de Holly. Una narración natural a la vez que elegante. Frases que me han llamado la atención “Yo no. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.” “No es una farsante porque es una farsante auténtica. Se cree toda esa mierda en la que cree. No hay modo de convencerla de lo contrario. Lo he probado de todas las maneras, hasta llorando.” “No hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque.” “No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde está ese lugar.”

Lo había leído hace años, pero apenas lo recordaba. El libro contiene la novela breve que le da título y tres relatos cortos.
“Desayuno en Tiffany’s” está ambientada en la ciudad de Nueva York y destaca por Holly, su joven protagonista, cuya personalidad aparentemente frívola y provocadora arrasa entre los hombres. Está muy bien escrita, pero el extravagante personaje y sus vivencias no me han llamado mucho la atención, aunque reconozco que a medida que avanzaba la novela la apreciaba más. Lo que más me ha interesado es la relación de amistad que surge espontáneamente entre Holly y su vecino de arriba –el narrador, aspirante a escritor y creo que alter ego del autor, por casualidades como que la fecha de cumpleaños de ambos sea el mismo día–. El interés y admiración que siente él por ella, y la estela de curiosidad que al final deja ella entre sus conocidos, me parece notablemente bien plasmado.
Personalmente he disfrutado mucho más los tres relatos cortos: “Una casa de flores”, que narra las vicisitudes de Ottilie, que cambia radicalmente de vida por amor; “Una guitarra de diamantes”, ambientado en una prisión a la que llega un nuevo preso con su guitarra; y el melancólico “Un recuerdo navideño”, que describe la entrañable amistad entre un niño y una anciana.
Son historias protagonizadas por el amor, la pérdida, la esperanza, y con mucha nostalgia, y el conjunto me parece muy recomendable. La prosa de Capote es maravillosa y contiene buenas descripciones. Ahora tengo pendiente de leer y releer alguna otra de las obras de este gran autor.

Novela que cuenta con cuatro relatos, todos ellos escritos de forma magistral, como si fuera poesía. En el principal, Desayuno en Tiffany's, la protagonista con un pasado muy distinto a la vida actual que lleva de farándula deja huella en todos los personajes incluso al lector, su lema de vida es el mismo que canta con su guitarra: "no quiero dormir, no quiero morir, solo quiero seguir viajando por los prados del cielo". Todos los relatos acaban con un toque nostálgico que deja una sensación de pérdida.

Una novela corta que se lee casi de un tirón y, que de forma muy amena y directa, cuenta las inquietudes de una una joven con aires de glamour que intenta sobrevivir a base de galanes y personajes de alto postín. Lo que más me sorprendió de esta historia es la facilidad con la que su autor te acerca a la protagonista, hasta el punto de creer que es tu propia vecina. Muy recomendable.

Una novela corta que gira en torno a la protagonista, una mujer encantadora que debió resultar muy provocadora para la época. ¿A quién no le gustaría encontrarse con una Holly en su camino?

Es un clásico. Una novela muy corta, casi un relato. Muy buena historia que pasa muy rápido. Lo recomiendo.

Personaje delicioso este de Holly que me recordó mucho al de la protagonista de "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa. Novela corta, que se lee rápido, a base de pinceladas y que deja el poso de querer saber más sobre su personaje principal.

Una historia muy entretenida con mucho fondo tras ella. ¡100% recomendable!

Me pareció muy bueno, no es la gran cosa sin embargo me gustó mas que la película, lo realmente interesante del libro es la construcción del personaje protagonista. Lo recomiendo para las personas que falsamente crean idolatrar la película cuando realmente idolatran a Audrey Hepburn.

Muy bueno. Me gusto bastante la creación de esta protagonista tan peculiar. Excelente el ingenio del autor.

Relatos que son un auténtico lujo para todos los que amamos la buena literatura. Capote es un maestro, y escribe fabulosamente bien. Todos son muy notables, pero mi favorito es "Un recuerdo navideño", que es bastante nostálgico y que recuerda, en cierto modo, a la infancia del autor.

Desayuno en Tiffany's es una novela sencilla y bonita, como esa mujer que, solo con sentir su mirada, nos hace irradiar bondad; pero no como Holiday Golightly, no. Holly Golightly me recuerda a otra mujer cuyo nombre ya he olvidado. Lo cierto es que todos conocemos a Holly Golightly. Ella es esa chica que se esconde tras de una sonrisa perfectamente ensayada y unas gafas oscuras. Es esa que sabemos terminará mal, pero aun así lo dejaríamos todo por acompañarla. Esa que nos hace sentir unos celos ridículos, pues en el fondo sabemos que sin importar con quien esté, ella no pertenece a nadie, y tememos que ni siquiera a sí misma. Esa que se desenvuelve siempre con la elegancia nata de aquellos que no pertenecen a ningún sitio. Leer reseña completa en: http://trec13.blogspot.mx/2015/07/comentario-desayuno-en-tiffanys.html

De Truman Capote, “Desayuno en Tiffany’s” ¿Existe el amor platónico? Una novela inesperada con personajes inesperados. Fantasiosa y realista a la vez. El valor de la amistad o del amor platónico. Una mujer ¿inocente? y aventurera, pero no por ambición sino por encontrar su lugar en el mundo, puesto que Tiffany’s es su meta inalcanzable… ¿ o no? Si sus amigos dan todo por ella, esto ¿no tiene el valor de los diamantes de esa joyería? Historias descabelladas a las que nos estamos acostumbrando, por ser el tema favorito de los programas de televisión actuales: los chismorreos de los mediáticos, de los que están siempre en el foco periodístico pero no por sus talentos sino por sus escándalos (por lo menos, acá en Argentina). Esta novela fue llevada al cine y se lee plácidamente en un día. Linda, recomendable.

No me ha gustado especialmente. Es lo anglosajón que no me entra. Vamos, que no le pongo menos nota porque la gente dice que es un clasicazo excepcional.

Me ha sentado bien el desayuno. Primero decir que la película es una de mis favoritas en su género, sobre todo por la presencia de la Diosa Audrey. Las sensaciones que he tenido con la novela son practicamente idénticas, aunque en la peli están suavizados los rasgos mas negativos de la chica y es morena mientras que en libro es rubia. No sé que tiene Holly, hay algo en ella que me atrae mucho, como al protagonista o al tío del bar. Desde luego que no es aconsejable enamorarse de ella y tampoco es la mujer ideal para el matrimonio. Pero algo tiene, es difícil explicar que cosa es. De los tres cuentos que acompañan al desayuno, los dos primeros no están mal pero el tercero es el mejor. "Un recuerdo navideño" es un cuento precioso y triste, escrito con mucho sentimiento. Lo recomiendo

Entretenida, con una agradable Holly en todo momento.... siempre recordando a Audrey Hepburn cuando se menciona a Holly para quien previamente haya visto la película. Quizás Holly, sin Audrey, sería menos agradable. El final de la novela es más acorde con su comportamiento novelesco y como sería en la realidad; en la película es algo diferente, más taquillero, más de comer perdices. Pequeña diferencia en tiempo, pero sustancial en hecho.

Es el primer libro que leo de Truman Capote y me ha encantado. Una gran novela.

Sin duda es el retrato de una mujer excepcional que no es lo que parece, que se ha construido a sí misma y que vive todos y cada uno de los momentos de su vida siguiendo su particular y personal sentido de vivir. Es el complemento perfecto a la película, y lo cierto es que si la has visto antes de leer el libro es imposible desligar a Holly del magnífico trabajo de Audrey Hepburn. Eso sí, creo que el final del libro casa mejor con el personaje y la evolución de la historia.

Es tan frívolo como la película pero tiene golpes sorprendentes muy típicos en la narrativa de Capote. El final de la obra cambia en relación con la peli.