Mientras leía esta corta novela, me acorde de “el gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, ambas centradas en una carismática y seductora mujer de origen humilde, estuvo Capote influenciado por Fitzgerald cuando escribió la novela?. Pero mi sorpresa aumento cuando hacia el final de la novela Holly explica los amantes que ha tenido en su vida, y que lo que sucede antes de los trece años no cuenta, entonces pensé también en Lolita de V. Nabokov publicada solo tres años antes de Desayuno en Tiffany’s
No sé si Truman estuvo influenciado o no por esas obras, pero a mi me lo parece, quizás condicionado por que las he leído recientemente
Holly es un arquetipo de la mujer americana del siglo veinte, a la vez sexual y material, pero de una forma divertida y burlona, como en un juego,
Holly abandona a su marido y a los hijos de el, y se reinventa a si misma, rechazando la posibilidad de ser una actriz por que sencillamente no le llena. Es un personaje complejo, generosa pero a la vez absorbente, amable pero a la vez cruel, seductora, con ganas de comerse el mundo, necesitada de aventuras y muy ansiosa por vivir.
Rodeada de glamour, viviendo de “la calderilla”, se convierte en el centro de atracción de personajes masculinos muy variopintos y siendo la envidia de las mujeres. Completamente libre, no pertenece a nadie, ni siquiera a si misma, y nada le pertenece. Es impredecible porque carece de ataduras.
Dos amores platónicos, el vecino que es el narrador de la historia, y el barman. Una relación con un traficante encarcelado, que la utiliza sin ella saberlo para transmitir ordenes a su segundo y continuar así el negocio de importación de droga.
Magistralmente escrita, descriptiva, tan real que se oye el ruido del hielo golpeando el cristal de las copas en las fiestas de Holly. Una narración natural a la vez que elegante.
Frases que me han llamado la atención
“Yo no. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.”
“No es una farsante porque es una farsante auténtica. Se cree toda esa mierda en la que cree. No hay modo de convencerla de lo contrario. Lo he probado de todas las maneras, hasta llorando.”
“No hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque.”
“No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde está ese lugar.”
hace 4 años
7
-1