EL ARPA DE HIERBA CAPOTE, TRUMAN

El arpa de hierba es un título fundamental en la obra de Truman Capote: una pieza clave de su polifacético universo literario y una muestra acabada del exquisito registro con que retrata las vivencias más intensas. En esta novela de trazos autobiográficos, Capote relata la historia de una pequeña comunidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven conmocionados por un extraño episodio. Collin Fenwick, joven huérfano que vive con las solteronas Talbo, es testigo de la singular relación que une a las dos hermanas: Verena, rígida y avara, la mujer más rica del pueblo, y Dolly, que ha hipotecado su vida al cuidado de su hermana y de la casa. Ambas padecen de soledad. Dolly sólo halla distracción en los ratos que pasa con Catherine, una negra que realiza las labores domésticas, y en ocuparse de su curiosa medicina para la hidropesía. La intervención de un pícaro que desvalija a Verena, frustrando de paso sus expectativas sentimentales, desencadena el acontecimiento central: Dolly y Catherine abandonan la casa y se instalan, junto al joven Collin, en la precaria cabaña construida en la cima de un enorme árbol. Este hecho insólito provoca el desconcierto en la buena sociedad del pueblo, entre cuyos preclaros miembros se cuentan un sheriff servil, los brutos de turno y, cómo no, el reverendo y su esposa. Pero los improvisados moradores del árbol también ganan adeptos, como los panaderos County, el joven Henderson y el peculiar juez Cool, que encuentra ocasión de redimir el vacío de su vida...

corto y hermoso

La búsqueda de la identidad y el lugar que uno ocupa en la vida quedan reflejados con gran maestría en cada una de las páginas. Personajes reales, creíbles, bien definidos. Párrafos bien enlazados. Lentamente nos vamos envolviendo de la sociedad sureña que refleja en su obra con gran maestría T. Capote. He disfrutado mucho esta lectura, muy recomendable.

Es la primera obra de Truman Capote que leo. Me ha parecido del montón. Lo que si me ha impresionado es la capacidad que tiene para hacerme sentir en otro lugar. En ñas primera páginas ya estaba yo en EEUU

Una historia entrañable, tanto como sus personajes. Un libro breve que se lee con mucho agrado gracias a la fantástica prosa de Truman Capote.

Obra corta de tintes autobiográficos que está divinamente escrita. Me gustó mucho "A sangre fría", pero también aprecio esta obra llena de lirismo y nostalgia que novela su infancia en el sur de EEUU. Conviene leerla despacio y sin prisas para disfrutarla.

Bella obra llena de sentimientos de amistad y muy buen final, que te deja un poso. Muy distinta de la tan frívola "Desayuno en Tiffany´s"

Esta novela de Capote me ha gustado muchísimo mas que A sangre fría. Me pareció cálida, entrañable, con un profundo trasfondo psicológico e interesante.