EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA MONTERO, ROSA

Nota media 7,44 Muy bueno 32 votos 6 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2022
  • ISBN9788432240645
  • ISBN digital9788432240782
  • Idioma Español

Resumen

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura. El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.

6 críticas de los lectores

9

Magnífico ensayo, genial mezcla de psicología y literatura, donde la autora hace gala de su gran cultura y de su afán por seguir aprendiendo. Rosa Montero nos abre su alma. Y además con un apéndice donde tenemos una entrevista con Doris Lessing. Gran lectura. Reivindica la escritura como terapia, porque escribir salva y cura, y nos ayuda a enfrentar el miedo a la muerte y la vejez.

hace 5 meses
9

Este libro me confirma algo que, desde la publicación de su primer libro Crónica del desamor, siempre supe, a saber, que Rosa Montero es una magnífica narradora de historias, con una prosa honesta, sencilla y fresca.

hace 6 meses
8

Excelente introspección en su propia vida, demostrándonos su vulnerabilidad, su mirada desde la lejanía del tiempo y mostrándonos su experiencia vital. No había leído nada de Rosa Montero, salvo artículos y reportajes en prensa; ha sido un gran hallazgo.

hace 11 meses
8

Magnifico ensayo

hace 1 año
7

Ensayo ameno y curioso sobre la mente de las personas raras, aquellas a las que su imaginación les puede llevar por caminos fascinantes aunque en muchas ocasiones durísimos. Me ha encantado leerlo con la siempre atrayente escritura de Rosa Montero.

hace 1 año
9

Magnífico ensayo que analiza la relación entre la creación artística (haciendo hincapié en la escritura) y la salud mental. Me pareció una lectura amena, conmovedora, íntima y muy enriquecedora.

hace 1 año