MI VIEJO Y EL MAR HAYS, DAVID y HAYS, DANIEL

El 8 de enero de 1982 David y Daniel Hays lograron doblar el mítico cabo de Hornos a bordo del Sparrow: una autentica proeza para el pequeño balandro con el que habían navegado desde Long Island, a través del Caribe, para poner rumbo a esa punta meridional de Sudamérica, barrida por vientos furiosos y temida desde antiguo por los marinos más avezados.... Padre e Hijo nos cuentan con humor su convivencia de más de 300 días en los que ...

Nota: esta opinión desvela detalles del argumento. Un hombre vivido, tan dado a la soledad, se aferra a lo que presiente es su única racha de buena suerte. Pareciera que el final no es justo, pues nos metemos en la piel del protagonista y sentimos nuestra su derrota, dejamos invadirnos por la desesperación y nos entran ganas de apalear a todos los tiburones que se nos presenten. Pero la verdad es que sólo continuó amarrando el sedal por orgullo, ya que todo marinero experto sabe que un pez de tal tamaño no cabe en tal barca. En mi opinión lo que aferraba el marinero tan tercamente era la muerte, vestida de pez, y aún su victoria murió, pues lo mataron los tiburones. Un recuerdo va a perdurar en mi mente después de largo tiempo: como amante del mar, voy a llamarla mar.

Fascinante.

Resulta gratamente sorprendente cómo de un único hecho puede escribirse una historia larga y que no aburra en ningún momento. Un canto a la épica perfeccionado sustancialmente por ese estilo tan único que desarrolló Hemingway. Imprescindible.

Es una historia interesante, la de un padre y un hijo que recorren juntos con un minúsculo barco el continente sudamericano. La novela está llena de aventuras y emociones, y lo mejor de todo es que es una historia real. También hay momentos hondos de reflexión por parte de padre e hijo. La única pega es que no conozco demasiado el vocabulario de navegación, y he encontrado pesadas algunas descripciones.