MILAGRO EN LOS ANDES PARRADO, NANDO

• GéneroNo Ficción
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes con destino a Santiago de Chile se estrella en la Cordillera de los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobreviven a la catástrofe. Las terribles temperaturas, los aludes, el hambre, y, sobre todo, el miedo a no ser rescatados irán minando la esperanza y las fuerzas de los supervivientes que se verán obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos en un acto desesperado por conservar la vida. Al límite de sus fuerzas, Nando Parrado emprenderá con dos compañeros un agónico viaje que los llevará a cruzar los Andes en busca de ayuda. Sus esfuerzos se verán recompensados y, finalmente, tras setenta y dos días de infierno, serán rescatados. Milagro en los Andes es una historia de superación personal, de lucha contra la adversidad; una historia emocionante que no dejará indiferente a nadie y que está narrada por su principal protagonista.

Muy valioso. Recomiendo leer primero: La sociedad de la nieve (Pablo Vierci), donde se registran las vivencias desde el punto de vista de varios de los sobrevivientes. Y luego, continuaría con este (Milagro en los Andes) desde un punto de vista más particular. El primero es muy emotivo quizá algo idealista. El segundo, más personal, emotivo también. Lo que lo diferencia es que en el de Parrado se habla abiertamente y sin tapujos de las discrepancia entre ellos. Profundiza más en el carácter de Roberto y muestra algunos detalles de Carrasco y de las características comunes de estas familias. Por eso, me parece muy buen complemento al primero que nos da una mayor perspectiva de los hechos. En cualquier caso, son obras magníficas y a las que me saco el sombrero para aplaudir intensamente. Muy recomendables. Mi nota para Milagro en los Andes es: 8-8,2.

hace 1 semana

Muy interesante el relato de la peripecia vital de estos héroes contra su voluntad. El destino les obligó a serlo y eso marcó sus vidas para siempre. El relato de Nando Parrado es interesante, profundo y sentido. Muy interesante y conmovedor.

Desgarradora y muy humana. Las circunstancias nos obligan a sobrevivir y para ello hay que tener estómago y dejar las barreras culturales de lado. Muy buena novela y basada en hechos reales.

Lee la reseña en mi blog: http://unlectoropina.blogspot.com.es/2015/09/milagro-en-los-andes-nando-parrado.html

Es un libro escalofriante y duro, pero a diferencia de viven! demuestra, de mano del protagonista, todo el peso del lado humano, generoso y fraternal que unió a los supervivientes del accidente. Me encantó porque llegas a entender las reacciones y los sentimientos de la mente humana cuando la vida te pone al borde de la locura y la muerte. Es una historia que te hace valorar la existencia por encima del sufrimiento y la supervivencia por encima de las pruebas a las que la vida te somete. La narración es fluída, cálida, realista e impactante...