LARGO PÉTALO DE MAR ALLENDE, ISABEL

Nota media 7,28 Muy bueno 79 votos 28 críticas

Resumen

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

28 críticas de los lectores

8

Bueno. Es una novela que me ha gustado. Si. Todo lo de esa autora me gusta. Pero no puedo todavia descubrir si a la novela le falta una vuelta de rosca en el sentimentalismo que los lectores de ella pretendemos encontrar o uno despues de la pandemia esta mas duro de emocionar. Igualmente es un libro digno de leer. 8.

hace 1 semana
7

Como siempre es un placer leer a Isabel Allende. Su forma de narrar tan característica, sus personajes siempre atractivos, la presentación del momento histórico y social hacen de cada una de sus novelas una pequeña o gran joya. En esta ocasión es una joya discreta, no está a la altura de otras pero es interesante y agradable su lectura.

hace 6 meses
5

Bonita historia , bien contada , amena, ágil. Pero si la hubiera terminado con el segundo exilio habría quedado redonda.

hace 8 meses
10

Gracias a este libro me he reencontrado con mi autora favorita, la escritora que me inició en la lectura. Siempre he seguido sus obras. Recuerdo la primera novela que leí, La Casa de los Espíritus. Yo tendría 13 años y a partir de ese libro jamás dejé de leer. Hubo un par de libros que me decepcionaron un poco (Más allá del invierno y El amante Japonés). Pensé que no tenían nada que ver con lo que nos tenía acostumbrados Isabel Allende. Largo pétalo de mar ha llegado a mis manos de manera casual por no poder rechazar la oferta de comprarlo por 2€. Ha sido un regalo, lo he devorado en 3 días, lo he disfrutado a cada página y me ha vuelto a reconciliar con la autora. Creo que en este libro se vuelve a plasmar la destreza de su forma de narrar, nos sumerge de manera imperceptible en la historia sin poder pestañear. No repito un resumen ya que lo tenemos en la contraportada, pero no puedo dejar de recomendarlo encarecidamente ya que me ha dejado con una dulce sensación y a la vez un vacío al pensar qué voy a leer a continuación.

hace 9 meses
5

No me gustado. Me ha resultado lenta en ocasiones, y me ha costado terminar de leerla. Cerca del final empieza a ponerse interesante y, entonces, acaba. No es de mis libros favoritos de la autora.

hace 1 año
7

Bonita historia de amor entre Victor y Roser que pasan la vida de un lado a otro exiliados y viven su amor puro concediéndose la licencia de tener amantes sin que ello afecte a su buen entendimiento como pareja. Me ha gustado la ambientación de la época, las diferencias sociales, las penurias de la posguerra y la dureza de los golpes de Estado donde la buena suerte, la constancia y el amor eran clave para poder seguir viviendo.

hace 1 año
7

Bonita historia aunque para mi es un libro que va de más a menos. Quizá porque me resultó más interesante la primera parte del libro donde relata la triste odisea del exilio desde Cataluña a Francia en el final de la guerra civil. Lectura entretenida y recomendable.

hace 1 año
8

Deliciosa novela en la que Isabel Allende nos relata una historia que habla de amor, de guerra, de exilios, de ideas políticas, de sufrimientos, de éxitos, de pobreza, de aristocracia, de... Me ha encantado.

hace 1 año
8

A mí me ha gustado mucho, y ya hace tiempo que he dejado de esperar novelas del tipo “La casa de los espíritus”, porque son insuperables y no creo que Isabel Allende lo vuelva a hacer, pero con “Largo pétalo de mar” he disfrutado mucho. Me encanta la forma de contar historias que tiene Allende, tiene mucha gracia y talento. Y otro dato que ha jugado a favor es que habla de la historia que vivieron mis antepasados, republicanos catalanes, y me encuentro con el idioma, con su cultura y con sus tradiciones, que son las mías también, y esto llega al alma. La novela empieza con la Guerra Civil española y acaba con la Dictadura de Pinochet en Chile, tropezando en medio con la Segunda Guerra Mundial. Las vicisitudes por las que pasan los protagonistas están todas basadas en circunstancias reales, además muchos de los personajes secundarios existieron realmente, como es el caso del gran poeta Pablo Neruda, o del presidente chileno Salvador Allende, o de Elizabeth Eidenbenz (creadora de la Maternitat d'Elna). A los protagonistas les toca vivir todos esos tiempos convulsos, yendo de un país a otro. Muy interesante, y una oportunidad para repasar un poco de historia, que siempre viene bien, al mismo tiempo que se pasa un buen rato.

hace 1 año
7

Grande Isabel Allende

hace 1 año
8

En estos dias de confinamiento recomiendo su lectura.

hace 1 año
7

En lo personal me gustan mucho las historias sobre la guerra civil española. Me pareció muy interesante la historia que propone y ver el tránsito de los personajes desde el triunfo de Franco en España a el golpe de Pinochet en Chile. Creo que si bien toca algunos temas de la historia correctamente parece todo bastante superficial, hay capítulos que se hacen densos y los personajes no tienen un gran desenlace o desarrollo. Me dejó sabor a poco, pero no está mal

hace 2 años
7

Largo pétalo de mar cuenta la historia de Víctor Dalmau y Roser Bruguera, dos exiliados catalanes que viajarán a bordo del Winnipeg, barco fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a llegar a Chile. Allí, retomarán sus vidas y vivirán amores y desamores, vaivenes políticos, lucha social... He tenido una sensación muy rara con este libro, me ha gustado mucho la historia, pero parecía más un boceto, un relato apresurado, sin llegar a profundizar en nada. Nunca he tenido esa sensación con Allende y me ha chocado mucho.

hace 2 años
4

Un libro que se lee rápido, nada más. Para mi gusto, uno de los peores que ha escrito la autora.

hace 2 años
7

Novela histórica y épica con la que Isabel Allende ha querido hablar de las consecuencias del exilio y el desarraigo, centrada primero en el pasado más reciente de España y luego en el pasado más reciente de Chile a través de dos familias, la familia catalana de los Dalmau y la familia chilena de los Solar, cuyas historias se entrecruzarán y sufrirán los efectos de sus respectivas dictaduras fascistas desde perspectivas diferentes... Continuar leyendo la reseña en https://maitemateos.wordpress.com/2020/04/02/entre-el-amor-y-el-desarraigo/

hace 2 años
8

Es muy rápida de leer y entretenida

hace 2 años
6

El libre podría dividirse en dos partes, la primera una historia bien narrada, de cierto interés pero con bastantes reminiscencias a la casa de los espíritus. La segunda, escrita con apuro, poco interés sobre sus personajes y diálogos explicativos. un retrato apurado y desdibujado de la historia reciente en Chile

hace 2 años
8

En lo personal me gusto , lo termine muy pronto. recomendable.

hace 2 años
4

Me ha decepcionado totalmente.

hace 2 años
8

preciosa historia.

hace 2 años