VAMOS A CALENTAR EL SOL VASCONCELOS, JOSÉ MAURO DE

Zezé, el protagonista de Vamos a calentar el sol, es un niño brasileño que de pequeño quería ser poeta y llevar corbata de lazo. Ha pasado algún tiempo desde cuando lo conocimos en Mi planta de naranja lima, se ha ido a estudiar a Natal, donde una familia lo ha acogido, y sólo piensa en aplicarse en el colegio para algún día poder ayudar a sus padres y hermanos.
Aunque él crea que es un niño muy serio, en el fondo sigue siendo un travieso con un corazón de oro y una imaginación desbordante. Sus confidentes son el sapo Adán y sus dos héroes del celuloide: Maurice Chevalier y Tarzán. En ellos, y en un bondadoso profesor del colegio Santo Antônio, encontrará la fuerza que le falta para sobreponerse a la nostalgia y salir airoso –si es posible– de tanta travesura.
Como ya hizo en Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos se basó en sus recuerdos de infancia y juventud para moldear esta tierna novela sobre la amistad, una de las más inolvidables historias de aprendizaje de la literatura brasileña del siglo XX.

Tras leer y disfrutar "Mi planta de naranja lima" , no podía dejar pasar la oportunidad de continuar la historia de Zezé en "Vamos a calentar el sol". Me resulta paradójico que la primera novela sea mundialmente reconocida y que esta segunda haya quedado relegada a su sombra, cuando, para mi gusto, "Vamos a calentar el sol" es mejor novela. Sigue tratando temas espinosos y sociales, aunque quizás desde una mayor distancia. Es aún más melancólica y mantiene la misma ternura. Te conmueve, te identificas, te hace recordar, sonreír, vuelves a sentir la libertad. El mundo vuelve a estar a nuestros pies de la mano de Zezé.

Al igual que "Mi planta de naranja lima", es un hermoso libro plagado de ternura, imaginación y belleza. Da gusto leer la prosa preciosista de Vasconcelos y sumergirse en su agridulce dimensión de la niñez. Cada capítulo es una emocionante manera de ver, de pensar, y de sentir, en tan determinante etapa. Lo dicho: Otra maravillosa joya sobre el aprendizaje y la infancia que no os deberíais de perder.

Hermoso contenido. Tuve que leerlo con paciencia en ciertos parajes del libro, ya que alude bastante a una atmósfera de contenido infantil. Sin embargo, las enseñanzas del libro trascienden la edad y se complementan con la vida misma. Como diría Vasconcelos: "La bondad de dios ayuda a calentar el sol".

Para los que leímos "Mi planta de naranja lima", este libro es imperdible. Y lo mejor de todo es que Zezé no pierde su esencia. Muy linda historia.

Excelente, fue hermoso seguir la historia de Zezė, sus tribulaciones de adolescente, su carácter de travieso, su manera de sobreponerse a tanto pesar. Maravilloso para mi esta lectura.

Me encantó el libro, fue muy entretenido y divertido. Lo único que cambiaría sería el final, no lo entendí y me parece que te saca del contexto de la historia, pero es un libro que leerías dos veces :)