VAMOS A CALENTAR EL SOL

VAMOS A CALENTAR EL SOL VASCONCELOS, JOSÉ MAURO DE

Portada de VAMOS A CALENTAR EL SOL
Nota media 7,56 Muy bueno 25 votos 6 críticas

Resumen

Zezé, el protagonista de Vamos a calentar el sol, es un niño brasileño que de pequeño quería ser poeta y llevar corbata de lazo. Ha pasado algún tiempo desde cuando lo conocimos en Mi planta de naranja lima, se ha ido a estudiar a Natal, donde una familia lo ha acogido, y sólo piensa en aplicarse en el colegio para algún día poder ayudar a sus padres y hermanos.
Aunque él crea que es un niño muy serio, en el fondo sigue siendo un travieso con un corazón de oro y una imaginación desbordante. Sus confidentes son el sapo Adán y sus dos héroes del celuloide: Maurice Chevalier y Tarzán. En ellos, y en un bondadoso profesor del colegio Santo Antônio, encontrará la fuerza que le falta para sobreponerse a la nostalgia y salir airoso –si es posible– de tanta travesura.
Como ya hizo en Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos se basó en sus recuerdos de infancia y juventud para moldear esta tierna novela sobre la amistad, una de las más inolvidables historias de aprendizaje de la literatura brasileña del siglo XX.

6 Críticas de los lectores

8

Tras leer y disfrutar "Mi planta de naranja lima" , no podía dejar pasar la oportunidad de continuar la historia de Zezé en "Vamos a calentar el sol". Me resulta paradójico que la primera novela sea mundialmente reconocida y que esta segunda haya quedado relegada a su sombra, cuando, para mi gusto, "Vamos a calentar el sol" es mejor novela. Sigue tratando temas espinosos y sociales, aunque quizás desde una mayor distancia. Es aún más melancólica y mantiene la misma ternura. Te conmueve, te identificas, te hace recordar, sonreír, vuelves a sentir la libertad. El mundo vuelve a estar a nuestros pies de la mano de Zezé.

hace 3 años
10

Al igual que "Mi planta de naranja lima", es un hermoso libro plagado de ternura, imaginación y belleza. Da gusto leer la prosa preciosista de Vasconcelos y sumergirse en su agridulce dimensión de la niñez. Cada capítulo es una emocionante manera de ver, de pensar, y de sentir, en tan determinante etapa. Lo dicho: Otra maravillosa joya sobre el aprendizaje y la infancia que no os deberíais de perder.

hace 7 años
7

Hermoso contenido. Tuve que leerlo con paciencia en ciertos parajes del libro, ya que alude bastante a una atmósfera de contenido infantil. Sin embargo, las enseñanzas del libro trascienden la edad y se complementan con la vida misma. Como diría Vasconcelos: "La bondad de dios ayuda a calentar el sol".

hace 8 años
8

Para los que leímos "Mi planta de naranja lima", este libro es imperdible. Y lo mejor de todo es que Zezé no pierde su esencia. Muy linda historia.

hace 9 años
10

Excelente, fue hermoso seguir la historia de Zezė, sus tribulaciones de adolescente, su carácter de travieso, su manera de sobreponerse a tanto pesar. Maravilloso para mi esta lectura.

hace 9 años
9

Me encantó el libro, fue muy entretenido y divertido. Lo único que cambiaría sería el final, no lo entendí y me parece que te saca del contexto de la historia, pero es un libro que leerías dos veces :)

hace 10 años