LA BUENA REPUTACIÓN MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,
Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

Hay otras novelas de Martínez de Pisón que me gustan más, pero esta es una muy buena novela. Aunque creo que algunas partes son excesivamente extensas y las emociones están demasiado contenidas, ello no desluce la obra. Martínez de Pisón siempre me deja buen sabor de boca. La recomiendo.

Es la historia de una familia de clase media y de ascendencia judía, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX (desde 1950 hasta 1980 aproximadamente), en ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza,... Nos cuenta cómo fue la situación de la población judía durante esa época y asistimos a acontecimientos importantes como el fin del protectorado español en Marruecos, en el año 1956. Muy bien ambientada, con el franquismo de fondo. La lectura es fácil, interesante, realista, a menudo simpática y con personajes muy entrañables elaborados psicológicamente de forma magistral, se queda uno prendado de algunos de ellos. No se me ha hecho larga a pesar de su extensión. Es una novela coral formada por cinco novelas, cada una de ellas dedicada a uno de los cinco miembros protagonistas de la familia, si bien la voz cantante la lleva Miriam, una de las hijas del matrimonio principal, formado por un judio, y una gentil. Una saga familiar formidable, la recomiendo.

Aunque de prosa agradable y de ágil lectura, y no habiéndome parecido mala novela, al final estaba deseando acabarla. Se me ha hecho larga.

Una excelente novela de un autor consagrado del que he tenido el privilegio de leer otros títulos. Esta, en concreto, me ha gustado mucho por la entretenida historia familiar, por la recreación del ambiente histórico y su problematica, pero sobre todo por los personajes que están bordados, lo que ayuda muchísimo a meterte en la trama. Realmente deliciosa. La recomiendo con entusiasmo, pese a sus 633 páginas, que ya veo que por estos lares han pesado mucho

Sin poner ningún pero a la prosa (desenvuelta, fácil, fresca) resulta, sin embargo, larga la historia de esta familia que, generación tras generación, protagoniza la narración moviéndose por distintas ciudades de la geografía española (Melilla, Tetuán, Málaga, Barcelona, Zaragoza). La descripción de sus personajes es deliciosa (no se me olvidarán Samuel, Mercedes y Felisa) y sus historias a lo largo de un cambiante siglo de una España en evolución. Sus anécdotas son comunes a las de otras familias españolas, incluso creo reconocer a mis tíos, padres y abuelos en muchas de ellas. Historias y lugares comunes que nos acercan a conocernos mejor a nosotros mismos.

Ignacio Martínez de Pisón ha vuelto a acertar de pleno con esta maravillosa novela de familia. Su forma de narrar es tan portentosa, que es inevitable quedarse atrapado entre esa inconfundible red de delicados sentimientos, debilidades, emociones y complejos. Los personajes parecen enteramente de carne y hueso; y se deslizan por 30 años de nuestra reciente historia avasallándonos con sus deseos, sus ilusiones, y sus conflictos por encontrarse así mismos. Al más puro estilo Anne Tyler -escritora a la que tanto yo como Pisón admiramos-, desgrana la vida de una familia de clase media que no es ni mejor ni peor que las demás: Una foto instantánea de cotidianidades, vivencias y episodios fraternales, que conducen a la emotividad y la nostalgia. Martínez de Pisón logra con ella reafirmarse como uno de los escritores más talentosos de nuestro país. Desde aquí, sólo me queda darle la enhorabuena.

Una novela intergeneracional escrita con el estilo impecable de Martinez de Pisón, que con su profundidad psicológica hace que logremos conocer y entender a los personajes en su personalidad. Aunque el hilo conductor parece que sea Samuel, la historia claramente es la de Miriam, que hace de puente entre sus padres y sus hijos. Muy entretenida.

Es una saga familiar que se inicia en Melilla, donde viven Samuel Caro, de origen judío, y su esposa Mercedes Campillo, católica de la península, junto a sus dos hijas Miriam y Sara. Melilla, Málaga y Zaragoza son algunos de los escenarios en los que se desarrolla la trama alrededor de esta familia y sus conflictos, que no son pocos, reflejo de lo que puede pasar en cualquier familia. Aparte de un pequeño prólogo inicial, el libro se divide en cinco “novelas de”, cada una con el nombre de un miembro de la familia, primero los padres, una hija y dos nietos. Y es a través de la vida de estas tres generaciones como recorremos casi toda la segunda mitad del siglo XX.
En mi opinión destacan los personajes, muy reales y bien descritos, sobre todo psicológicamente, y que a través de las circunstancias que les toca vivir van en busca de su lugar en el mundo, su identidad, sus raíces. Como telón de fondo el autor recrea, creo que de manera fidedigna, diversos aspectos históricos de los años que abarca, como la situación de la comunidad judía de Melilla o el protectorado español en Marruecos y su fin.
Me ha gustado como escribe el autor, la prosa es clara y sencilla, y los personajes que crea están muy bien conseguidos. El único “pero” que yo le pongo es que me ha parecido excesivamente larga, he tardado mucho en leer las más de 600 páginas, especialmente las dos últimas “novelas de”, en las que para mí sobraba mucho. Y el final me ha parecido un poco fuera de lugar. No obstante no puedo dejar de calificarla como buena novela en su globalidad.

Soy lector asiduo de Martínez Pisón y esta novela me ha decepcionado. Creo que se aparta un poco de su trayectoria haciendo una concesión a criterios comerciales. La lectura es amena pero algo fatigosa. Creo que tiene una extensión excesiva y tiene un criterio algo errático en la selección de los factores ambientales en los que se desarrollan las distintas historias. Lo mejor es la capacidad de exploración sicológica que siempre demuestra este autor, también presente en esta novela aunque algo difuminada.

La historia narra la vida de una familia con un padre judío y una madre cristiana en la Melilla de mediados del siglo XX. Las dos hijas del matrimonio son el eje de la historia así como los hijos de una de ella. Muy bien narrada y en la que nos podemos sentir identificados en muchas ocasiones.