CASTILLOS DE FUEGO MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023
  • ISBN digital9788432241901

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios. Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.

Historia coral de la posguerra española. Muy bien narrada y documentada por parte del autor.

Aunque tiene muy buenas críticas, a mi no me parece para tanto. Se lee bien pero le falta ese punto de enganche que hace que quieras seguir leyendo para acabarlo cuanto antes.

Muy buena nueva novela de Martínez de Pisón, ambientada en los primeros años de la posguerra Incivil que sufrió España, con muy buenos personajes que se van entrelazando a través de sus páginas. Eso si, en este caso, un poco larga.

Magistral novela que reconstruye la posguerra en Madrid a través de las vidas de varios personajes muy diversos que se acaban entrecruzando. No faltan temas como las cárceles, los maquis, el hambre, las depuraciones y la persecución política. El estilo de Martínez de Pisón es literariamente impecable. Quizá sea un poco larga.

Mediante el trazado de un crisol de personajes con vidas aparentemente independientes en un Madrid de posguerra en el que unos luchas por comer, otros por no ser delatados, unos por no ser ejecutados y la minoría sobrevive con dignidad, Martínez de Pisón se enfrenta a la arriesgada empresa de cambiar de registro. Acostumbrados a novelas de mayor o menor extensión en el que una familia muestra su evolución a lo largo de los años y así se plasma la evolución de la sociedad española, “Castillos de fuego” recoge la esencia de Martínez de Pisón sólo cuando se busca. La manera con la que los vaivenes de la vida benefician y golpean a los personajes y el recurso a las historias familiares (esta vez con menos peso) forman parte del sello del escritor zaragozano. La ausencia de división simple entre buenos y malos a la hora de configurar los personajes juega a favor de una obra en la que se echa en falta una relación de personajes al inicio para ayudar al lector a ubicar la relación de cada uno con respecto al otro. Las historias, pese a estar bien trazadas en esa pluralidad de personajes, provocan en algunos pasajes un cierto tedio en el que Martínez de Pisón no suele caer cuando se limita al clásico esquema de sus novelas. Javier Cercas deja de dar lo mejor de sí cuando entra en el género policiaco, Almudena Grandes se pierde escribiendo distopías y Martínez de Pisón desluce su maestría en novelas corales de la Guerra Civil. Pese a la calidad innegable de “Castillos de fuego”, esperemos que vuelva retratar las sagas familiares de España. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Buena novela sobre el principio de la posguerra.

La Guerra Civil perdura años después de su final. El hambre, las represalias, las persecuciones...los vencedores implacables con los vencidos. Los vencidos que pueden ser igual de crueles e injustos. Un crisol de personajes nos muestra un Madrid destrozado tras la guerra. Está bien escrito pero hay demasiados personajes y no es fácil recordarlos a lo largo de la lectura..

Muy buena novela. Es de un estilo algo distinto al habitual en Martínez de Pisón, pero sigue teniendo mucho de su literatura habitual. Me costó algo recordar los nombres de algunos personajes, pero en general disfruté mucho leyéndola.

Magnifica

Magnífica lectura de un novelista interesante, que relata de manera amena y muy certera las vidas azarosas de personajes de nuestra postguerra. He disfrutado mucho con esta novela. Muy recomendable.

Martínez de Pisón suele escribir novelas cortas de 250/350 páginas , en esta ocasión ha escrito una de 698 ; pensé que si escribía una tan larga era porque le salió una historia con mucho que narrar y que sería especialmente buena dentro de la excelente carrera de Pisón ; así es , novela psicológica , negra , picaresca . Buenos diálogos , personajes carismáticos , tramas e intrigas originales