EL TIEMPO DE LAS MUJERES MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

A veces el ser humano tiene la sensación de estar viviendo una vida distinta de la que le correspondía. Es lo que le ocurre a la joven María cuando, tras la inesperada muerte de su padre, se siente forzada a asumir responsabilidades cuando de lo que se trata es de sacar adelante una familia como la suya, con una madre asistida e inmadura, una hermana atolondrada y mística y otra que sólo parece pensar en fugarse de casa.

No es de lo mejor de Martínez de Pisón, pero si te gusta su literatura -como es mi caso- siempre merece la pena leerlo. Los libros de él siempre tienen mucha vida.

Es la historia de tres hermanas que viven y crecen durante la transición democrática española. Un cataclismo sobreviene en sus vidas, cambiando su mundo irremediablemente: la muerte del padre, hecho que han de aceptar para poder seguir adelante. Y cada una lo vive y sigue adelante a su manera. La novela se divide en diferentes capítulos, cada uno de ellos narrados por una hermana diferente, en primera persona. Y es aquí donde le pongo la única pega a la novela, y es que la voz de cada una no se distingue demasiado de las demás, parece que se trate de la misma persona narrando diferentes aventuras. Le faltaría algo distintivo, quizás la manera de expresarse, con giros expresivos propios,... algo peculiar y propio de cada una de las narradoras. Y creo con este detalle, la novela hubiera sido redonda, de lo mejor en el panorama de la narrativa española actual. Y es que de todo lo demás no puedo sino cantar alabanzas: prosa impecable y muy natural, narración de hechos interesantes, que han conseguido que lea esta novela con gusto e interés, sin poder levantar la vista de sus páginas. Una brillante novela sobre mujeres durante la transición española, muy recomendable.

Gran novela sobre la relación entre 3 hermanas en el marco de un tiempo, el de la transición, lleno de cambios y expectativas.

Narrada a través de la voz de tres hermanas, esta novela es el reflejo de una época reciente de la vida de España. Los primeros años 80 con el golpe de estado truncado y sus consecuencias. La responsabilidad, el amor y el dolor, impregnan sus páginas. Me ha gustado mucho también las referencias que se hacen a una profesión que nos es poco común a la mayoría de los españoles: la de subastero. Entretenida y muy recomendable.