Nota media 7,78 Muy bueno 40 votos 13 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017
  • ISBN9788432232220
  • ISBN digital9788432232282
  • Idioma Español

Resumen

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta. Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.  «¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.

13 críticas de los lectores

7

El recorrido vital del protagonista junto a su familia me ha gustado mucho. La narración fluida es excelente. Ésta novela ha sido mi primera lectura de este autor, y el comienzo de un recorrido por el resto de su obra. Bajo mi punto de vista, muy recomendable.

hace 1 año
8

En la Barcelona de finales de los sesenta, un niño ve a su padre por primera vez con cinco años, después de mucho tiempo desde que su madre diera por sentado que no volvería a dar la cara. El hombre, enlazando trabajos puntuales de extra en películas de la época, desaparece y vuelve a aparecer tiempo después en la vida de su hijo y de la madre de éste hasta el punto de llegar formar una familia estable con ellos pero sólo durante unos años. Martínez de Pisón, utilizando una vez más la historia de una saga a lo largo de las décadas para mostrar los usos y costumbres de la sociedad española, vuelve a trazar el perfil de un padre de familia con ambición por mejorar económicamente pero chocándose de continuo con el techo de cristal de sus limitaciones. Nuevamente, a través de los ojos de un niño que, debido a sus circunstancias, aprende a diferenciar entre lo que resulta conforme a la ética y la moral y lo que no, y que para dar respuesta a sus propios dilemas se especializa en Filosofía del Derecho convirtiéndose en profesor del área, el autor vuelca en una historia la manera con la que los hijos convierten a sus padres en un ejemplo a no seguir. Alejándose del prototípico esquema de planteamiento/nudo/desenlace, el novelista zaragozano por excelencia vuelve a conseguir una novela larga en la que el lector disfruta de las historias contenidas en ella no tanto por los giros ni por la intriga, sino por la fineza con la que retrata las contradicciones de los personajes. Ya sea en narrativa corta como “María bonita” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/02/10/maria-bonita-ignacio-martinez-de-pison/) o “Carreteras secundarias” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/07/11/carreteras-secundarias-ignacio-martinez-de-pison/), o a través de novelas de mayor extensión como “La buena reputación” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/06/16/la-buena-reputacion-ignacio-martinez-de-pison/) , Martínez de Pisón incide en la familia como núcleo del que emanan historias. En el perfil de padre descarriado que comete locuras que sufren los hijos, y que con un permanente poso de humor nunca dejan de perdonar, el autor vuelve a retratar de forma agridulce a los adultos empeñados en ascender socialmente que no hacen sino encadenar frustraciones. Pese a todo, y aunque una vez leídas varias novelas suyas uno ya sabe el esquema que va a seguir, y los tics en los que va a repetirse, la originalidad a la hora de contar las historias hace que no canse nunca. Si una editorial como Seix Barral sigue reeditando los libros que el escritor publicó hace décadas en otros sellos, será por algo. www.antoniocanogomez@wordpress.com

hace 2 años
6

Si esta novela la valorara por su estilo narrativo, excelente; si la valorase por su argumento, más bien pobre o deficiente. Yo pretendo, y me gusta, que me cuenten una historia; en esta novela, excelentemente bien escrita y descrita, no hay apenas historia. Se trata del desarrollo familiar, desde un momento a otro momento, pero con personajes que no transmiten nada especial, siendo todo demasiado redundante y repetitivo.

hace 2 años
7

Segundo libro que leo de Martínez de Pisón y, aunque se puede considerar una buena novela, recomendaría antes 'El día de mañana' donde se profundiza más en el contexto político-social del momento. En cambio, 'Derecho natural' es una historia digamos más intemporal, muy centrada en las relaciones entre los personajes sin mucha más enjundia ya que la reflexión acerca de la nueva legislación vinculada a los estudios y vivencias del protagonista, para mí, no termina de cuajar. En cualquier caso, un autor a tener en cuenta!

hace 3 años
7

Novela muy lúcida. Divertidísima a veces, tragicómica otras, algunas de sus partes son de lo mejor de nuestra literatura reciente. Me gustó mucho y la recomiendo 100%.

hace 4 años
9

Espléndido dominio de la lengua la que nos demuestra Martínez de Pisón en esta historia que es ,en realidad, la historia vital de muchas familias españolas por sus elementos comunes, los detalles y las formas de vida del recorrido comprendido entre los años 70 y 80. Desde los ojos de Ángel, el hijo mayor de la familia, se construye la existencia de un padre y una madre, atípico el primero, más común la segunda, con cuatro hijos y dos ciudades: Barcelona y Madrid.

hace 4 años
6

Martínez de Pisón es autor de obras sobresalientes como Carreteras secundarias -una obra de arte- o El día de mañana. Sus novelas están trabajadas con gran oficio, profundidad y ritmo. Pero, en mi opinión, Derecho natural desmerece de su trayectoria. El argumento y los personajes poseen enjundia pero el tratamiento parece una partida de dados entre la sencillez y la simpleza; y la partida termina en empate. Un ejemplo: el protagonista -portador de todas las virtudes imaginables- resulta una especie de ángel de la guardia -se llama Ángel, además-. Parece más un tipo caído del cielo para resolver los problemas de la familia y su entorno que un miembro auténtico de la misma. Hay algunos momentos o giros débiles o difíciles de sostener -la persistencia del amor por Irene, el conflicto de los esposos por la agencia, el papel de Isabel-. Y quizás lo peor, que a partir de la mitad de la historia, uno -este lector- se empieza a aburrir y termina leyendo en diagonal.

hace 5 años
8

El autor se centra en una trama familiar, que al parecer es leit motiv habitual de muchas de sus novelas.Decir que es una novela que me ha gustado mucho, sobre todo por la forma de narrativa ,mas que por el trasfondo en la que sucede, que(creo que toca tímidamente esa transición que hubiese dado mucho mas de si tal como hiciese en novelas anteriores con el Franquismo). La novela transcurre a caballo entre Barcelona y Madrid teniendo esta ultima ciudad menos protagonismo,pero no son las ciudades aqui lo que se narra,que también,sino es una suerte de novela que ataca directanmente a las emociones ,triste por momentos y entrañable a partes iguales.Los primeros capítulos me recordaron a Auster, pero el resto de la novel a sale de ese registro y no utiliza artificios ,sino que se vale de una prosa limpia y muy bien estructurada que hará las delicias de muchos lectores.

hace 6 años
10

Le tengo que dar un 10 porque me ha parecido una novela sensacional. Desde el primer momento me enganchó y me mantuvo en vilo durante los días que tardé en leerlo. No recuerdo una novela escrita con tanta delicadeza y ahondando tanto en las emociones de los personajes. Creo que es de lo mejorcito que he leído en este año. Sin duda, he descubierto a un gran escritor.

hace 6 años
10

Magnético. Hace que te impregnes de los protagonistas y sus emociones desde el principio, hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno, sin duda un gran descubrimiento de escritor del cual pienso leer más . Escrito con delicadeza , me ha sumergido en esa época de la transición donde aún quedaba mucho por hacer y donde todo estaba por callar y por decir .. Reitero, GRAN DESCUBRIMIENTO.

hace 6 años
9

Entrañable y entretenida novela de unos personajes ordinarios, a los que vemos crecer y evolucionar en su cotidianeidad. Una novela con unos personajes vivos, que intentan trascender la mediocridad del momento y la vida que les ha tocado. Esta novela supone una sublimación de las vidas anodinas, pero en manos de un escritor con altura de miras se convierten en apasionantes. Me ha resultado muy familiar todo lo que nos cuenta Martinez de Pisón en la novela, transportándonos a esa época gris del tardofranquismo y luminosa de la transición con sus claroscuros. Una novela muy reecomendable, entretenida y que encierra mucha verdad.

hace 6 años

Deliciosa novela de Martínez de Pisón, en la que consigue que los sentimientos y la vida de cada personaje nos haga pegarnos a las páginas del libro.

hace 6 años
8

Regresa Ignacio Martínez de Pisón con una de sus particulares historias de familia. Como siempre, lo que más sorprende de él, es su gran solidez como novelista. El agridulce sabor de la cotidianidad, la grisura predemocrática de una España que gatea en pañales, y la irrefrenable conducta de sus pintorescos personajes, nos trasportan totalmente a esa reciente etapa en la que había tanto por hacer y por definir. Pisón es de los pocos que consiguen plasmar, con naturalidad, la realidad de lo que acontecía por aquel entonces en nuestro desdichado país. La Transición y la disfunción familiar, como una desventurada caricia en la que el amor y el sentimiento siempre se dejan traslucir.

hace 7 años