JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA LANDERO, LUIS

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2018

Galardonada con premios tan prestigiosos como el de la Crítica y el Nacional de Literatura, "opera prima" de un escritor desconocido hasta ese momento, la novela "Juegos de la edad tardía", publicada en 1989, sorprendió y maravilló por su madurez, originalidad y genialidad. Desde su mismo título, la novela invita al lector a "jugar", sumiéndolo en un universo laberíntico, por la abundancia de datos y un argumento exuberante con bifurcaciones imprevistas, riqueza y variedad de personajes y anécdotas, en un caudaloso fluir. La novela lleva engastada en su seno una farsa metafórica que presenta una versión truculenta y engañosa de la creación y de la recepción de un relato. A la vez, levanta un edificio verbal polifónico, abigarrado y babélico. De ese juego surge una escritura única, original: a partir de un legado variopinto, "Juegos de la edad tardía" parece brotar como un fruto híbrido hecho de múltiples voces entrecruzadas entre las cuales domina otra voz, la suya propia.

No lo pude terminar. Se me hizo muy pesado a la mitad del libro...

El inicio me encantó porque creaba un ambiente de realidad mágica. Poco a poco se fue diluyendo la magia para entrar en un mundo donde por un lado se pretende crear una filosofía existencial superflua, con otra de mayor profundidad , pero que desde mi punto de vista no llega a enganchar. El texto se hace demasiado extenso en ocasiones sin llegar a decir grandes cosas. La justificación de la mentira como instrumento para la felicidad propia o ajena, no me parece elogiable. El final también me parece poco consistente.

Me marcó especialmente esta lectura,de ahí mi nombre de usuario, Faroni, el protagonista. Hubo un antes y después. Una trama perfecta, desasosegante, que te enerva en muchas ocasiones. Un vocabulario ágil y dinámico. El mundo irreal de Faroni te enreda en su trama. Una obra maestra altamente recomendable. La he regalado en muchas ocasiones. Gracias Landero por regalarnosla

Me quedo con la magnífica prosa de Landero que te hace descubrir la clara diferencia entre auténticos escritores y mucho mediocre juntaletras que abundan hoy. No obstante para mí la obra no es tan excelsa como la crítica la ha calificado. Quizá porque le falta algo de alma. Reconozco que Gregorio Olías, el falso Faroni, y moderno Quijote me acaba resultando antipático, de tan absurdo, mezquino y mentiroso. Su particular Sancho es otro personaje totalmente mediocre, con el que resulta imposible identificarte. En cualquier caso, novela muy original que no deja indiferente, aunque me quedo con otras obras del gran Landero.

Treinta años me llevó leer esta extraordinaria novela. Desde que se publicó, quise leerla pero han tenido que pasar treinta años para que me pusiera con ella. Así actuamos a veces los lectores. Es una maravilla, una opera prima primorosa. Increíble que una persona sin experiencia previa llegue a crear una historia con esa profundidad y con ese dominio del arte de narrar. Landero sobrepasa la dimensión del escritor y se convierte en un pintor de escenas, en un escultor de personajes y en un arquitecto de grandes relatos.

Realmente, un hallazgo sorprendente- su autor me era desconocido - ; la considero una ambiciosa novela, muy bien escrita, que recordaré siempre. La trama es muy creativa, nos permite recapacitar acerca de los objetivos y los deseos que todos supimos tener para nuestra vida. Hay párrafos que merecen ser destacados. Es disfrutable y deja huellas.

Me parece que la historia, saturada de adornos literarios, no hace méritos al derroche de florituras que sin duda dan fe del talentoso trabajo del autor para enmascarar un argumento falto de chispa. Los personajes, en general, no me han impresionado en ningún sentido positivo. El secundario es obligado una y otra vez a untar sus diálogos con una empalagosa modestia, y el principal es condenado continuamente a cortocircuitos mentales que impiden cualquier intento de empatizar con él. Si no hubiera estado ya pillado, yo le habría puesto de título al libro: "Mentiroso compulsivo".

Se trata de un argumento bastante inverosímil, donde el fantasioso protagonista y el crédulo amigo telefónico van construyendo una historia que se va embrollando cada vez más hasta límites, como digo, surrealistas. Pese a todo, la novela está bastante bien resuelta. Estoy de acuerdo con otros comentarios que el libro cuesta un poco al principio y se hace un poco largo pero el balance global es muy notable.

Totalmente de acuerdo en que Luis Landero es un escritor con mayúsculas, pero así como "El cuento o la vida" se me quedó corto, esta novela me ha quedado algo larga.

Yo le pongo un diez y además digo que este señor es dentro de la gran vorágine de escritores, escritorcetes y escritorzuelos subvencionados por editoriales que sólo promocionan a los de su nómina (y así nos va), un faro que marca el camino de la buena literatura en español; no nos engañemos, como él apenas hay un puñado a pesar de que sean otros mucho más conocidos los que venden, cuestión de marketing. A.S

Leyendo a Luis Landero uno se de cuenta de las morrallas que ha leído hasta descrubrirle. Leyendo a Luis Landero uno disfruta de la lectura. Parafraseándole, uno puede decir frotándose las manos ante la perspectiva de una tarde de ocio: "¡voy a leer a Landero!"

Esta novela inaugura el discurrir literario de Luis Landero, un escritor que indaga en la artificiosidad de la vida buscando qué tiene de auténtico. Esta novela trata sobre el construirse como personaje, en definitiva su literatura habla de la libertad del individuo y cómo huir de las ataduras de este mundo absurdo. Este libro es una obra maestra de la literatura universal, en este caso escrita en español.

Empecé a leer este libro como una obligación de un profesor de literatura y de cara a un examen, algo que no me gusta nada porque me provoca tensión en la lectura. Me encontré con una historia que me apasionó, un quijote del siglo XX que provoca pena y ternura a la vez, pero al que enseguida le coges cariño. Divertido, ácido y algo patético lo que le da un punto de ironía a la historia. Fue lo primero que leí de Luis Landero y desde luego no fue lo último porque descubrí a un gran escritor, al que además tuve la suerte de conocer en unas charla sobre otro libro suyo "El guitarrista". El argumento trata sobre un hombre, Gregorio Olías, que no se resigna a su vida monótona y aburrida, ya estancada y se crea un alter ego, con una interesante historia, la que a él le hubiera gustado vivir, aunque solo sea real en la imaginación de otra persona, con el fin de impresionar. Lo que comienza como una mentira piadosa acaba conviertiéndose en toda una aventura que se mueve entre la realidad y la fábula. Me gustó mucho.

Libros de una construccion y un argumento excelentes.

Para mí es un libro divertido,que empieza con algo sencillo que al final se convierte en toda una historia curiosa.Me encanta este escritor.

Me obligaron a leerlo en COU. Las primeras páginas eran insufribles pero poco a poco te va enganchando. AL final me gustó mucho.

Creo que de cierta forma, todos somos igual que el personaje principal... La verdad EXELENTE!!!

Un libro al que le tengo mucho cariño, algo complicado argumento, pero con un protagonista con en el que me reconozco, y además se llama como yo!!!!. y estudia en el nocturno, como yo!!!!, je, je

Originalisima historia, escrita con calidad.De lo mejor que se ha escrito en España en estos últimos años, si no lo has disfrutado, no tardes en hacerlo, literatura con mayusculas.