LA VIDA NEGOCIABLE LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

Este libro de Luis Landero es maravilloso. No solo engancha al lector por la trama sino también por la prosa que es una delicia. El tema es bastante deprimente, pero el autor sabe exponerlo de tal manera que no puedes parar de leer. Provoca algunas risas y en ocasiones hace que sientas cierta empatía con el protagonista. El final es sublime.

Difícil de creer que estemos ante el mismo autor que escribió la extraordinaria "Juegos de una edad tardía". Lo que en una era genio, en la otra no pasa de medianía; lo que en la primera era ingenio, frescura, metáfora, sorpresa, es en ésta escepticismo, desinterés y desajuste. Ni los personajes me han parecido reales ni, sobre todo, las relaciones han resultado verosímiles. Tampoco he visto justificados los supuestos giros de trama. Respecto al estilo, da la impresión de tratarse de literatura de postguerra aplicada a la sociedad actual; y no funciona. No, no funciona...

Me ha encantado esta última novela de Landero. El retrato siniestro de un personaje, Hugo, que cae en lo más bajo, perdidas todas sus referencias morales, pero que sin embargo siempre intenta levantarse de nuevo y regenerar su vida. Esto hace que el personaje no nos resulte antipático sino que nos identifiquemos con él, como un retrato de lo que es la vida. Caerse y volverse a levantar. Landero nos hace sentir angustia, compasión, asco, amor, sufrimiento, felicidad fugaz, en fin.... emoción una detrás de otra. Una joyita más de un gran autor .

Una y otra vez, Luis Landero reflexiona en sus novelas sobre la necesidad de transcender la propia existència, la que nos ha tocado vivir. Su literatura se mueve en el afán de imaginar “y si fuéramos otros” “por qué cargar con la vida que me ha tocado si yo podria vivir otras vidas”. Sus novelas destilan sueños, afanes, inconformismo, relatada todo con gran exquisitez literaria y con una inmensa ternura hacia estos personajes, mediocres, pero grandes en su sueños. Te sigo amando, Landero.

No había leído nada de Landero. Creo que no va a ser el último libro. Con una narrativa sencilla y fácil, describe perfectamente los delirios e insatisfacciones de una persona inadaptada, que no termina de encontrar su hueco en la vida.

"La vida negociable" es la historia de un pobre diablo. Un fantasioso soñador insatisfecho, que vive mayormente de vender humo y de hacer castillos y castillos en el aire. Entre el drama y la comedia, la ácida ironía o la sátira, Landero husmea en un trasmundo podrido de codicia, oprobio y corrupción. Un reflejo infecto de iniquidad y descomposición muy bien narrado, que en cuanto te descuidas te lo lees de un tirón. Curiosa y amena.

Cuando terminas una novela de Landero piensas que seguramente es su obra cumbre, que ya no la puede superar... pero llega la siguiente

Landero nunca defrauda.