EL GUITARRISTA LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2005
  • ISBN9788483101988

Emilio, un adolescente obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia, vive esos años decisivos como «un laberinto de instantes, de promesas» en sus encuentros con los tipos a los que su madre alquila una habitación. Pero, un día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja arrastrar por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar la guitarra con la esperanza, que no la convicción, de escapar del taller y las clases. Lo que no puede imaginar es que su recién adquirida pericia con las cuerdas le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, una joven despampanante y extrañamente fatal, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra. Emilio intuye que su vida puede caer en una trampa aún más traicionera que la del propio taller, pero gustoso acepta por una vez el reto que se le presenta.

Un libro de los que hay que tener en la colección. "Brillante" Landero.

La novela está muy bien escrita, es fácil de leer, y despierta el interés desde la primera página, además va dejando interrogantes sobre lo que hay de verdad y de fantasía en lo narrado. La descripción de personajes es brillante, incluso algunos secundarios que podrían resultar grotescos por sus vidas tan grises resultan conmovedores y hace que te encariñes con ellos. No había leído nada de Landero y me ha parecido un libro y un escritor muy recomendables.

El libro nos cuenta la vida rutinaria de Emilio, un adolescente que trabaja de mecánico y estudia el bachillerato por la noches. Un día llega su primo Raimundo de París y le enseña a tocar la guitarra para convertirse en un gran artista y soñar con una vida mejor. El prometedor comienzo y la aparición de unos personajes enigmáticos me hacía esperar una buena historia, pero poco a poco se va volviendo monótona como la vida misma de Émil, hasta llegar a un final que me dejó indiferente. Esperaba algo más.

Es de lo último que he leído de Landero y aunque se trasluce el poso biográfico, me parece una historia llena de ternura y de esa cruda realidad que es la vida a la que cada día nos enfrentamos. ¡Bravo Landero! A.S.