EL BALCÓN EN INVIERNO LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2014

Un relato de formación que retrata un país y una época, por uno de los más grandes novelistas españoles. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.» Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.

El libro que todo extremeño debería leer. Su naturaleza, tan simple y bien narrada, es capaz de sumergirte en todas las sensaciones que traslada. Luis Landero es un genio de la palabra escrita.

Una mirada nostálgica, alegre y triste a la vez, sobre la infancia, la familia y la vida en el campo y en la ciudad. Te atrapa desde la primera pagina con una narrativa cercana.

Me ha encantado, me he sentido identificada en alguna ocasión, sencillo, intimista, sincero....

Preciosa biografía que me ha recordado mi infancia y juventud cuando volvíamos al pueblo. Perfecta narrativa que te atrapa en una historia sencilla y llena de sentimientos

Amo a Luis Landero, es un escritor con el que me identifico, Este libro, en tono autobiográfico, nos traslada a otros mundos, los de la infancia y adolescencia, tan lejanos pero al mismo tiempo tan pegados al presente. Ha sido un placer recrearse en esos paisajes sentimentales con el estilo literario siempre exquisito de Landero.

Autobiografía con carga de nostalgia y melancolía a tope, pero con la magnífica y habitual narrativa de Landero. Lo original quizá sea el absoluto desorden de la narración como si el autor fuera contándonos esos retazos de su vida a medida que se va acordando de hechos y datos relevantes para él. No hay orden cronológico ni secuencia lógica de la novela biográfica. La descripción de la vida rural en el pueblo y en el campo es sencillamente genial aportando un vocabulario hoy completamente olvidado y en desuso. Interesante las difíciles relaciones con su padre y cómo le ha marcado en su personalidad futura. También el proceso para escapar de una vida rutinaria y monótona para coger el camino de la bohemia de un escritor. Me queda la sensación de autobiografía incompleta donde el autor se guarda muchas cosas que contar, pero en cualquier caso relato breve que se devora en poco más de un día y que te atrapa rápido. Muy apto para amantes de la nostalgia.

Entrañable. Esta historia es la historia de cualquiera de nosotros, con nuestros claroscuros, nuestros sueños y nuestras realidades. Con una narrativa impecable y preciosa, late en la novela un aire melancólico de nostalgia; de esa melancolía que, sin quererlo ni saberlo, de pronto suele aparecer en nuestras vidas. He vivido un par de días inolvidables; los que he tardado en leer este espléndido libro de un gran Luis Landero. Gracias.

Landero en su máxima expresión. Autobiografía novelada que me fascinó por su lenguaje sencillo, su calidad y la emoción que transmite. Su recuerdo y su añoranza, que nunca caen en el sentimentalismo, y la sinceridad para afrontar literariamente los temas escabrosos (la relación con su padre) me conmovieron en muchos momentos.

Este libro me ha dejado asombrado. No es una novela típica con su introducción, nudo y desenlace, si no que el autor nos va contando pequeñas partes de su vida (autobiográfico) un poco desordenadas, pero siempre girando un poco sobre la idea de su añoranza de tiempos pasados en el pueblo, la relación con su padre y su falta de una idea clara de qué hacer con su vida. Está escrito de una forma muy sencilla y a la vez con una calidad brutal, podría leer capítulos sueltos y no cansarme nunca de hacerlo.

La literatura en su máximo exponente en este libro que trata de las formas de vida de otros tiempos en los que ruralidad era la tónica dominante de la sociedad española. En muchos de estos pasajes he podido ver a mis abuelos haciendo la maleta para irse a buscar fortuna a las ciudades o retazos de una vida ya casi desaparecida marcada por las estaciones del año, el ritmo de los animales domésticos y los olores del campo.

Por momentos te engancha y otras veces te desconcierta lo narrado.

Este libro me ha dejado fría; es una especie de relato autobiográfico que no me ha transmitido nada. Está escrito con mucha corrección y se lee con facilidad, eso sí, pero más allá me parece una historia muy vacía, sin un argumento o contenido real

Una prosa precisa y preciosa. Magnífica su sensibilidad! Con razón ha sido galardonado como el mejor libro de ficción para por parte de los libreros de Madrid. Esta obra es todo un alarde de optimismo, de principio a fin y de que, cuando se quiere, se puede. Landero se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Sin duda, no tardará en caer en mis manos más obras suyas.

Una novela muy bien contada donde Landero nos irá transmitiendo toda una serie de anécdotas, aventuras, pesares, sus primeros oficios, los conflictos con su padre, la ternura de su madre, las relaciones con un primo suyo muy alegre y optimista llamado Paco…... Uno de los temas sobre los que también versa la novela, es el declive de la vida rural y el cambio de vida hacia las ciudades con la intención de encontrar un futuro mejor. El trascurrir del tiempo será el núcleo de este libro. Me ha parecido una novela triste pero a la vez muy bella y enriquecedora. Leyendo "El balcón del invierno" y entrado ya en algunos años de vida, uno no puede evitar que le vengan a la mente sus recuerdos de infancia. He disfrutado con su lectura.

Una narración preciosa que me ha transportado a los días que paso en el pueblo, a las historias y costumbres inolvidables de nuestros mayores, a la vida en el campo... Un placer de lectura.

Me declaro fan incondicional de Landero. Este libro me ha parecido muy hermoso. El escritor nos anuncia al principio que renuncia a escribir una historia de ficción y nos habla, a retazos magistralmente seleccionados y combinados, de los recuerdos de su infancia y adolescencia. A traves de sus ojos, percibimos relaciones humanas de gran calado y recreamos un ambiente rural, ya casi perdido.

Los libros de Landero nos acercan a la vida de personas muy comunes y corrieentes. Nos hacen ver la belleza y la complejidad que existen detras de cada ser humano por sencillo que parezca. Me encanta la falta de pretencion de a literatura de Landero, creo que eso, y obviamente mucho mas, lo ha convertido antes mis ojos en uno de los mas importantes narradores de la actualdiad.