ABSOLUCIÓN LANDERO, LUIS

Tras una vida errática e insatisfecha, Lino ha conseguido finalmente ser un hombre feliz. Es un jueves de mayo, y ante él se abre un futuro espléndido. El domingo se casará con Clara, y hoy, como anticipo de ese día venturoso, se celebrará una comida familiar. Todo invita, pues, a la armonía y a la dicha. En la cuenta atrás de esa mañana, Lino recapitula su pasado, desde que constató en su adolescencia que vive en un mundo hostil, hasta que, unos meses atrás, entró a trabajar en un hotel y allí conoció a Clara, y al señor Levin, y se inició un periodo que lo llevaría hasta este milagroso día de primavera. Pasea confiado por Madrid, aunque de vez en cuando lo asaltan presagios inquietantes. De pronto se ve envuelto en un altercado callejero, a partir del cual el feliz día de mayo se irá convirtiendo en una pesadilla que lo lanzará a la aventura del camino y a las desventuras de la culpa, y también a la búsqueda desesperada de una posible absolución que le otorgue un remanso de paz consigo mismo y con el mundo.

Novela de carácter psicológico y reflexivo, escrita no para entretener, sino para ir leyendo pausadamente y pensando y disfrutando a la vez de su magnífica prosa y su riqueza léxica. El protagonista es Lino, un joven bastante nómada y errático que va a casarse en unos días con el amor de su vida. Todo es perfecto y nada augura lo que va a suceder en breve. Novela de calidad, enriquecedora, con unos personajes memorables, y un fino y exquisito sentido del humor y la ironía. El mismo autor la ha definido como una novela de aprendizaje, que trata sobre todo acerca de la felicidad y la insatisfacción. En fin, es muy difícil resumir aquí todo lo que he encontrado en esta novela, hay que leerla y cada uno que saque sus propias conclusiones.

Esta novela trata sobre un tema recurrente en Landero: la búsqueda del sentido de la vida, de la autenticidad de la vida, intentar ser uno mismo en este mundo absurdo. Como siempre, Landero fascina y nos enternece.

Este libro no es solo el placer de leer, sino una hermosa reflexión acerca de la felicidad. Landero cada vez me fascina mas.

Ante la cantidad de críticas que de este libro hay en internet, por cierto todas muy positivas, solo recitare un párrafo del libro, con suficiente fuerza para animar a cualquera a la lectura de esta novela, y a reflexionar con ella: “si la vida se ha comparado desde antiguo a una obra de teatro, cuyo autor y director es el destino, no queda sino rendirse ante el arte diabólico con que ese gran artífice trenza las vidas y los días. A veces le sale una tragedia y otras una comedia, o un drama o un sainete, y casi siempre un surtido de todo. Pero es digno de ver y de admirar cómo una figura que aparece apenas entrevista en la primera escena acaba siendo un personaje principal muchos años después, o cómo un suceso de lo más nimio y fortuito se convierte finalmente en algo necesario y fatal, capaz de decidir el rumbo de una vida.”

Se supone que estos comentarios tienen la utilidad de orientar a otros lectores. En este caso desisto. No sirvo, me declaro ya Landerista incondicional. Solo me queda esperar su próximo libro.