EL RUMOR DEL OLEAJE MISHIMA, YUKIO

Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura, EL RUMOR DEL OLEAJE narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio Mishima (1925-1970) construye una bellísima novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

Novela de lectura sencilla pero cautivadora. Narra el amor entre dos jóvenes de distintas clases. Posee una gran belleza.

La termine de leer el 11/03/2015 Simplemente preciosa. Es un relato simple de unas vidas simples sin malos malísimos ni héroes, ni villanos. Es tierna, es agradable y te sientes bien cuando termina. No hace falta ser ampuloso para ser un genio. PRECIOSA.

Salvo por la ambientación en la isla, demasiado estándar y definitivamente exagerado esto de una de las más grandes historias de amor de la literatura. Está medianamente bien pero, de lo que he leído de Mishima, este libro me ha parecido el más flojo.

Una historia que relata la historia de amor de los dos protagonistas, y de cómo se enfrentan a las adversidades dadas por la cultura de la isla donde viven. Una historia preciosa escrita con un estilo muy poético, muy japonés.

Su brevedad y simpleza la hacen grande. Una bella historia plagada de romanticismo que está narrada con gran maestría. Mishima nos ha abierto las puertas de la buena literatura japonesa. Sin duda está entre los más grandes.

A este autor lo conocí a través de Murakami -que, por cierto, a éste último no le gusta Mishima, y esto le ha costado una cruda crítica, por poner en duda a uno de los literatos más grandes de Japón-. A mi juicio, son dos estilos totalmente distintos, con unos principios y valores dispares. Mishima ambienta e introduce en su obra una esencia nipona pura, con sus tradiciones, costumbres, historia, cultura... Mientras que Murakami, aunque también en sus obras está presente un arraigo japonés, prevalece una fuerte inspiración y corriente occidental, además del surrealismo, elemento que no introduce Yukio en El rumor del oleaje (hablo de Mishima desde la perspectiva de dicha obra, ya que es la única que he leído). Yukio Mishima me ha sorprendido para bien. El rumor del oleaje presenta una temática concurrida, tradicional y nada original en la literatura universal (dos chicos se enamoran, pero es un amor imposible debido a que el padre de la chica se opone a dicha relación). Sin embargo, a pesar de poseer una temática tradicional, la forma, el envoltorio en el que Mishima nos presenta la obra, es increíble y singular, de una ligereza y belleza que se plasma en cada palabra, cada descripción, cada diálogo, cada sentimiento... Yukio tiene, en definitiva, un tacto agudo, un código moral tradicional y una singular virtud de dotar de una hermosa estética a sus escritos. Reconozco el prestigio de Mishima, es lógico, esta obra no puede ser creada por alguien que no sea un genio... Pero, esto sí quiero subrayarlo, no se debe criticar a un escritor por el simple hecho de ir en contra de los cánones literarios tradicionales, y, mucho menos, porque no es de su gusto un determinado escritor, con independencia de su estatus y su reconocimiento.

El estreno con Yukio Mishima ha sido realmente placentero y reconfortante. Una pequeña joya que he disfrutado poco a poco y que me ha hecho vibrar y soñar. Las descripciones con las que nos deleita el autor son realmente deslumbrantes, un narrador que a todas luces tiene una presteza poco habitual, con pocas palabras consigue remover la conciencia, tranquilizar el alma, en este caso asentarte en una pequeña isla japonesa, apartada, alejada del mundo, donde sus costumbres, sus tradiciones están muy arraigadas, y donde solo existe la pureza en estado puro, su mar, sus montañas, su santuario, su faro ... De la mano del joven Shinji, sentirás el viento meciéndote, oirás el rumor del oleaje, sentir en la piel y en la boca el salitre, cerrar los ojos y olvidarte de todo y sentir, solo sentir. Pero es también una historia de amor, la de Shinji y Hatsue, el azar, el desconocimiento, la pureza de sus almas y sus corazones hacen que la atracción sea mutua, un amor apasionado e inocente. Un viaje a la pequeña isla japonesa de Utajima, inolvidable, sus protagonistas y sus vecinos en gran mayoría gente humilde, pero honrada, luchadora, fuertes y con mucha carisma. Muy recomendable.

‘El rumor del oleaje’ es una delicada fábula, casi un cuento, como una flor brotada en medio de un terremoto... Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Una deliciosa novela de amor, ambientada en los años 50 del s.XX en una pequeña isla de Japón, donde la tradición sigue intacta debido a su aislamiento. Bellas descripciones pasajísticas, expl icaciones del modo de vida tranquilo y tradicional y una hermosa historia de amor oscurecida por un escándalo. Me encantó el estilo tan precioso y descriptivo. Mishima, era un fuerte defensor de los valores tradicionales de Japón y en esta novela lo demuestra, contándonos un lugar ideal, precioso, aislado del cada vez más modernizado Japón. Una pequeña joya que se disfruta leyendo

Una historia de amor sencilla y sensible en una pequeña isla japonesa donde sus habitantes, casi todos pescadores, se conocen, comparten su vida y se ayudan mútuamente. Una prosa poética en la que los protagonistas muestran unos valores profundos; un canto a la esperanza, al amor, a la fuerza de voluntad y al trabajo, muy diferente a las otras obras de Mishima. Me gustó ya que Mishima es uno de mis autores preferidos.

Es el primer libro que leo del autor y me ha gustado mucho. El título me parece perfecto, pues las descripciones de la naturaleza y el mar tienen un gran peso en la obra. Está ambientada en los años 50 del siglo XX, en una pequeña isla japonesa de pescadores, en la que los pocos habitantes viven de manera tradicional, aislados del resto del mundo. El amor surge entre Shinji, un joven y humilde pescador, y Hatsue, hija de un rico naviero. Una dulce y sosegada historia de amor en la que ambos jóvenes, además de descubrir juntos los primeros besos y caricias, deberán hacer frente a falsos rumores y prohibiciones. Se nota que el autor da mucha importancia a los valores tradicionales, tanto en el modo de vivir, la familia, como en las virtudes del protagonista. La historia y la narración son muy sencillas, con muchas descripciones y pocos diálogos, pero me ha parecido de una gran belleza y sensibilidad.

Lectura simple, simple... tan simple que el libro no destaca por la historia que cuente, ni por sus descripciones o nada en especial.

Me sorprendio leer un libro de Mishima en el que el centro no sea la autodestrucción, los celos y el odio. Los personajes claros com el agua, armoniosos, enamorados con una delicadeza extraordinaria. La nobleza de la pareja protagonista me engancho y me gusto. El final me sorprendio.

Qué bella y delicada historia de amor!! a la vez que sencilla como solamente un japonés podría narrarla. Me han encantado los personajes, sencillos y silenciosos... La presencia de la naturaleza hace a ésta una protagonista más, el mar, el pueblo, las ruinas, todo confluye para crear un paisaje en la imaginación del lector realmente bello... una preciosidad de libro!

Una historia hermosa de amor con un final que me dejo a medias, logró enredarme en la historia y creo que el nudo lo resolvió en menos de una página

Una hermosísima historia de amor, contada con la exquisita sensibilidad que caracteriza a Mishima. Precioso final.

Es una bonita historia de amor en un pueblecito japonés. Narrada de forma sencilla, nos acerca a un mundo totalmente inmerso en la naturaleza, primitivo y auténtico.

Una bella historia de amor sin cursilerías a las que tanto nos tienen acostumbrados hoy en día.

Una historia de amor deliciosa. Posee una lectura simple que entra con mucha facilidad, sin que signifique que el libro posea varios niveles de significación que lo enriquecen notablemente.