CONFESIONES DE UNA MÁSCARA MISHIMA, YUKIO

Nota media 7,67 Muy bueno 70 votos 12 críticas

Resumen

«Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo.» Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián. Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima. Polémica en su momento por su temática, fue su primer gran éxito literario que lo catapultó a la fama. Escrita con deslumbrante perspicacia y emotividad, y el culto a la palabra y a la estética que lo caracterizó, Mishima describe el camino de luces y sombras de Koo-chan, quien, para sobrevivir en aquel Japón de los años treinta y cuarenta, debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una mascarada en la que confluyen la realidad con las apariencias. «Esperaba la muerte como una dulce esperanza.»

12 críticas de los lectores

8

He disfrutado muchísimo la lectura de este libro. Un monólogo interior muy intenso y la descripción de los sentimientos como lo hacen solo los japoneses de forma muy visual y directa. Me ha encantado. Un libro corto pero intenso.

hace 9 meses
7

El protagonista narra en primera persona su vida y como desarrolla sus inclinaciones homosexuales desde muy joven, mas allá nos cuenta sus emociones y su visión de la vida en medio de la época de guerra que le toca vivir. La narración a veces se torna lenta y se pierde el ritmo, sin embargo, no deja de ser una novela con cierto valor y con pasajes que valen la pena.

hace 10 meses
9

“Confesiones de una máscara” fue la primera novela que publicó Yukio Mishima y la que lo lanzó a la fama literaria a los 24 años de edad. Publicada en 1949, “Confesiones de una máscara” es una novela revolucionaria y polémica por su temática; perturbadora y profundamente inquietante, te atrapa desde la primera frase: “durante mucho tiempo insistió en que había presenciado la escena de mi nacimiento”. “Confesiones de una máscara” es una novela de formación, que narra en primera persona los primeros 24 años de Koo-chan, un personaje profundamente reflexivo y sensible, que conforme va creciendo adquiere la consciencia de que es diferente a los demás. “Confesiones de una máscara” transcurre en el Japón de los años 30´s y 40´s del siglo pasado, una época donde era muy problemático (aún lo es, en Japón y en casi todas las sociedades) mantener una identidad diferente a la heterosexual, por lo que Koo-chan, esclavo de las convenciones de la época rechaza que trasciendan sus deseos, escondiéndose bajo una máscara tras la que disfraza sus deseos e inclinaciones. Para muchos lectores, “Confesiones de una máscara” es la novela más autobiográficas del autor, un personaje tan celebre como controversial y cuya muerte causó una conmoción mundial (se realizó un harakiri frente a un grupo de soldados a los que los incitó a dar un golpe de estado. La escritura de “Confesiones de una máscara” deslumbra; la historia te hipnotiza, te alborota las neuronas, te conmueve, te transmite los sentimientos del narrador cuando se confronta con su homosexualidad sin encontrar un lugar seguro en su mundo. Muy recomendable.

hace 1 año
8

Un libro que siempre había querido leer y que no me ha decepcionado. Sus reflexiones sobre la sexualidad y lo que piensa sobre el entorno que los rodea hacen de esta novela un texto de introspección admirable y obligatorio de leer para todo aquel que disfruta de una narración en monólogo interior. Primer libro que leo de Mishima y espero seguir leyéndolo.

hace 3 años
7

Siempre son interesantes las reflexiones de alguien que se siente diferente y sobre todo si es en primera persona. Además, un libro muy atrevido por exponer de forma tan abierta sus complejos. Recomendable!

hace 3 años
9

Uno de mis libros favoritos. Mishima era un genio.

hace 4 años
5

No es un mal libro pero Mishima los tiene mejores !

hace 4 años
2

Monotono e insulso en todos los sentidos.

hace 10 años
8

Mishima es un maestro de la narrativa, y en esta, una de sus obras iniciales, se percibe un escritor en vías de esa maestría. El texto me parecio en lapzos exageradamente egócentrico. Puntualizar con tanta efusión caracteres como la belleza, la autodestrucción y la sexualidad, parecen en cierto momento llevar a una puerta sin salida. No es lo mejor de Mishima, desde mi punto de vista, pero si analizo que fue de sus primeros textos, escrito en un momento de opresión social, me hacen admirar la obra.

hace 10 años
7

Obra totalmente autobiográfica, en la que no hay duda de que la mayoría de las obsesiones del protagonista son las del escritor ( sus dudas sexuales, sus falsas ansias de morir, su atracción por la sangre y el sacrificio ), yo destacaría especialmente el impresionante dominio que tiene el escritor a su corta edad, y la valentía por escribir y publicar algo tan duro, prohibido y autobiográfico en esos tiempos. Lo más destacable es precisamente el seguir los vaivenes de su mente, sus dudas y certeras, sus autoengaños y los engaños hacia los demás, y su progresiva toma de conciencia de sí mismo. SIn duda, un libro que no ha pasado de moda.

hace 10 años
4

Confesiones de un adolescente que no sabe si va o viene y que al final se queda en el mismo sitio. Indiferencia.

hace 11 años
10

Una obra que trata con acierto las contradicciones interiores de una persona ante la sociedad.

hace 13 años