LA PERLA Y OTROS CUENTOS MISHIMA, YUKIO

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788498412017

Autor reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran este volumen recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las plácidas relaciones de un grupo de amigas, en "La perla", hasta la cruenta y ritual ceremonia del hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de un actor del teatro kabuki que representa papeles femeninos. Y junto a ellos el mundo de las geishas, la profunda espiritualidad de la religión budista y la obsesión por la muerte y el conflicto de la oposición entre las tradiciones y la modernización de un país que trastocó en una sola generación su modo de vida.

Total y absoluta decepción, desde el comienzo y no diré hasta el final ya que no logré terminarlo.

Hay cuentos muy bellos, escritos con mucha espiritualidad. Al igual que javierfausto destacaría también casi todos, aunque si alguno me ha impactado, ha sido Patriotismo, porque parece un relato premonitorio del final de Mishima.

En general ha sido una serie de relatos que me ha gustado bastante, especialmente cuando saca a relucir el humor, o la prosa poética. Destacaría la mayoría de los cuentos: La perla, El sacerdote y su amor, Los pañales, Muerte en el estío, Patriotismo y Los 7 puentes.