INÉS Y LA ALEGRÍA (Episodios de una Guerra Interminable 1) GRANDES, ALMUDENA

Nota media 7,75 Muy bueno 201 votos 26 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010
  • ISBN9788483832530
  • ISBN digital9788483836224
  • Idioma Español

Resumen

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

26 críticas de los lectores

5

He tenido sentimientos contradictorios al leer este libro. Por un lado, me parece muy interesante y entretenido el tema, pero, por otro lado, pese a que , el libro esta muy bien escrito, en mi opinión, la escritora abusa de las "metáforas poéticas", haciendo que la lectura se me hiciera pesada y tediosa. Es decir, prefiero leer sobre el desarrollo del conflicto entre comunistas y fascistas , en vez de, leer, "que la serenidad que siente la protagonista es semejante a la calma que evoca la imagen de un mar iluminado por los últimos rayos de un ingenuo sol, que amenaza con desaparecer en el crepúsculo de una apacible tarde de primavera". Aunque me ha dado pena, no he sido capaz de terminarlo, quedándome a mas de la mitad de sus 715 páginas.

hace 1 semana
6

Cierto que resulta un poco pesada en algún momento, sobre todo cuando clava un par de capítulos que parecen sacados de las páginas de opinión del El Pais. Aún así me parece una buena novela, una vez más la autora demuestra que sabe de lo que habla y lo hace con un estilo que engancha y que la hace única entre los demás novelistas del país. Tenía muchas expectativas después de leer El Corazón Helado, pero me ha defraudado.

hace 5 meses
3

Libro denso y difícil de leer.

hace 7 meses
7

hace 10 meses
8

Segundo libro que me leo de la autora y no me ha defraudado. Me gustó más "El corazón helado" pero aun así creo que es una buena obra, gracias a la cual he podido tener noticia de un episodio de nuestra historia reciente del que no tenía conocimiento hasta ahora. En algunos momentos hay demasiadas fechas y datos, pero aun así la historia es muy entretenida.

hace 1 año
7

hace 1 año
10

La impresión que me produjo "El corazón helado" me llevó a leer esta novela según salió, y me encantó. En primer lugar, porque no tenía ni idea de este episodio histórico a pesar de haber leído bastante sobre la Guerra Civil. Desde luego, se explica: al franquismo le producía vergüenza que un grupo de unos 5.000 guerrilleros mal pertrechados lograra entrar en España y tomar el Valle de Arán y mantenerlo durante días, pero tampoco al PCE le gustaba airearlo, porque las promesas de enviar refuerzos desde Francia nunca se cumplieron, y el responsable del ataque fue depurado del Partido muy duramente. También tengo que destacar la estricta honradez de Almudena separando y aclarando con detalle todo lo que es historia (comprobada y documentada) y lo que ella ha novelado para completarla, y todo ello sin que se resienta en ningún momento el ritmo de la acción. Y he dejado para el final la novela en sí, impresionante historia con un personaje central, Inés, tan humana, tan viva y tan real, que emociona profundamente. Inolvidable, tanto Inés, como la novela

hace 1 año
7

Este libro de Almudena Grandes corresponde a la primera novela de sus “Episodios de una Guerra Interminable”, que, según comenta la propia autora, viene a ser como unos Episodios Nacionales de Galdós (salvando las diferencias, como también dice la Grandes). El formato de estas novelas, y de “Ines y la alegría” en concreto, se encuadra en unos acontecimientos históricos definidos. El libro está escrito en dos formas totalmente diferentes, por un lado los hechos históricos en los que se ambienta la novela, que están muy bien documentados y en cierta forma mínimamente novelados, donde lo que se pretende es “educar” históricamente al lector; la otra parte es lo que es ficción pura y dura (y donde más se nota el estilo de la autora). En el caso de “Ines y la Alegría”, la parte de ficción comienza un poco antes de la Guerra Civil y cuenta la historia de Inés, una niña de familia acomodada y conservadora, que no se siente cómoda con los estereotipos reaccionarios que le tienen reservado por su género y su clase. Con el estallido de la Guerra Civil, Inés se quedará aislada y sola en su casa de Madrid, lo que supondrá una liberación para ella y donde descubrirá su verdadera ideología política y vital. La trama principal de la novela se desarrollará años más tarde, en octubre de 1944 cuando un grupo de guerrilleros pertenecientes a PCE y que han luchado por la liberación francesa en la Segunda Guerra Mundial, invadirán el Valle de Arán con la intención de reconquistar la República en España. Esta es la parte de ficción. Desde el punto de vista histórico, la novela cuenta la organización de PCE en el exilio francés, tras la pérdida de la Guerra y la huida de la cúpula dirigente a Moscú, entre ellos su principal dirigente, Dolores Ibárruri, cuyo personaje se analiza desde un punto de vista totalmente alejado de los mitos que lo rodean. También se adentra en la gestación de un episodio que ha pasado totalmente desapercibido en los textos históricos, como es la invasión del Valle de Arán en 1944 y el funcionamiento del PCE en la clandestinidad, tanto dentro de las fronteras españolas como en el país vecino. Esta novela se hace un poco extraña, sobre todo por las partes más de contenido histórico puro y duro, donde se echa un poco de menos la trama de la novela, que al fin y al cabo es lo que engancha a la lectura. De todas formas, es un libro que merece mucho la pena. Totalmente recomendable.

hace 1 año
9

Ines y la alegría es la primera novela que abre la antología de episodios de una guerra interminable de mi admirada Almudena grandes ,una historia bien contada llena de emoción y que engancha desde el primer momento, donde narra una parte de nuestra historia casi desconocida y aporta datos sobre dolores ibarruri la pasionaria también completamente desconocida . muy recomendable . puntuación: 9

hace 1 año
5

Me considero buena lectora, me interesa la Guerra Civil como perìodo històrico, no tengo problemas con los cambios de narradores ni las alternancias temporales pero empecè tres veces esta novela y no logrè terminarla. La retirè 3 veces de la biblioteca porque no querìa abandonarla pero finalmente me di por vencida.

hace 2 años
9

Enganche total de libro de principio a fin. Un buen libro para mi es aquel en el que cuándo pasas la última página, estás deseando saber más de las vidas de sus personajes, y es exactamente lo que me ha ocurrido con este libro. Era la primera novela que leía de Almudena Grandes, así que iba a ciegas con esta autora, pero no me ha decepcionado en absoluto. Buena no, buenísima documentación histórica,se aprende mucho sobre la historia del Partido Comunista en España, fantástica construcción de los personajes,buen ritmo y trama muy bien mantenida hasta el final, con los suficientes giros de argumento y dosis de emoción para que el interés no decaiga pero sin perder de vista la perspectiva histórica.Muy bonita la historia de amor entre Inés y Galán, y las historias que surgen entre los personajes secundarios acompañan muy bien a esta trama principal. Un librazo de cabo a rabo vamos.¡Vivan las mujeres valientes como Inés!

hace 2 años
10

Gran, gran novela. Es tan emocionante, según la leía me transportaba a esos momentos históricos y solo sentía deseos de haber vivido junto a esos personajes tan vivos.

hace 3 años
9

No llega al mismo nivel que El corazón helado pero casi. Me enganchó desde el principio, su autora consigue que llore y me ría con pasajes de sus libros ¿qué más se le puede pedir?

hace 3 años
2

Un tormento, no se puede definir de otro modo esta obra perpetrada por una autora que yo tenía por una mujer que sabía que hacer con una pluma. Una estructura tediosa con varios narradores que no se unen bien entre sí mismos, una historia pastelosa que más que una novela histórica la convierten en un culebrón venezolano y muchas páginas de relleno hacen de Inés y la alegría un libro que produce un tedio descomunal. En mi caso, no pude dejar de leerlo ya que era una obligación; pero mi única alegría en toda esta historia hubiera sido el ésto no se hubiera publicado jamás.

hace 4 años
5

En varias ocasiones he intentado continuar y no he podido, los saltos en el tiempo y en los narradores me pierden. Después de El Corazón Helado me ha resultado triste no poder terminar el libro de esta autora con la que tanto he disfrutado en sus libros anteriores.

hace 4 años
6

Narración un poco rara por estar contada con tres voces diferentes. Un uso de repeticiones no siempre útil y un salto adelante y atrás en los tiempos que hace dificil seguirla por momentos. Novela mas humana que histórica, un poco con altibajos pero en conjunto aceptable.

hace 5 años
8

Narrada a tres voces, Almudena nos desgrana de forma amena la historia del Partido Comunista de España y sus dirigentes, desde pocos años antes de la Guerra Civil hasta el momento de la legalización del partido. Eso y la historia personal de Inés y otros personajes anónimos que fueron los auténticos protagonistas de la resistencia, llenos de humanidad, amor, amistad, respeto y esperanza en el futuro. Se aprende mucho, de la historia y de la vida. Una novela conmovedora, muy bien escrita, con unos personajes inolvidables... Muy recomendable.

hace 5 años
8

Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado. Eso sí, los capítulos “históricos” rompen un poco el ritmo y, en algunas ocasiones, se hacen un tanto pesados, pero la historia es entretenida e interesante. Creo que se deberían haber molestado en poner unas notas al píe con las traducciones de las frases escritas en francés.

hace 5 años
4

No ha terminado de convencerme. La historia es interesante, pero no ha terminado de engancharme, el hilo de la historia se rompe en demasiadas ocasiones. Y escrita en una prosa más sencilla y directa, sin repetir frases y sin dar tantas vueltas a las cosas, hubiera ganado más. Una novela con muchos altibajos.

hace 5 años
8

Terminado "Inés y la alegría", de Almudena Grandes; un libro diferente a otros de ella, pero impecablemente documentado y escrito, aunque he de decir que me ha costado más seguir el hilo que en otras ocasiones, quizá porque es una novela pero no sólo es una novela....en ocasiones parece un pequeño tratado de historia!!! he de reconocer que, además de engancharme,y al igual que con "el corazón helado", he aprndido una parte de nuestra historia para mí desconocida.Un libro recomendable

hace 6 años