PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

En general los relatos no me han parecido nada interesantes. Coincido en sus gustos musicales, pero aparte de eso, la verdad es que este libro no me ha aportado nada.

Relatos de todo tipo, para fans de Murakami con ese toque místico o el que todos conocemos y otros más accesibles y amenos, aún así Murakami ha cambiado mucho en cuanto a relatos, los primeros que escribió no eran ni para fans ni para casi nadie, porque se excedía demasiado en descripciones irrelevantes y las historias no se sostenían, actualmente desde "hombres sin mujeres" y estos últimos por ejm parece otro, las historias son buenas, diferentes unas de otras y sin hacerse pesadas, sí que pasa que algunas les ves menos sentido que a otras pero en general promete, es más, hay tres de ellas tan sumamante buenas en mi opinión que ya me las estoy imaginando llevándolas al cine, en general me ha gustado un montón. Sin dudarlo lo recomendaría, siempre recomiendo a Murakami, incluso a los que dicen que se aburren porque no le entienden o los que apenas se molestan porque opinan que escribe mal, es para gustos está claro pero...merece una oportunidad.