HOMBRES DESNUDOS GIMÉNEZ BARTLETT, ALICIA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.
Premio Planeta 2015.

Inicialmente sorprende la forma de contar la histoia y me parece muy original. Pero mantener esta misma técnica a lo largo de todo el libro resulta un poco cansado por lo repetitivo. La relacion personal entre los 4 protagonistas desde mi punto de vista carece de profundidad y a veces poco creible.

Me ha sorprendido como un libro narrado en estilo indirecto me haya gustado tanto!, está muy bien escrito ,es muy original ,es muy visual, hace una profunda crítica social y me han encantado la ambientación y la descripción de personajes, a los que acabas conociendo muy bien porque se alterna la narración del punto de vista de cada uno, lo que da una gran agilidad al ritmo de la novela . La trama engancha al principio , luego hacia la mitad cansa ya que las reflexiones resultan bastante repetitivas pero enseguida vuelve a enganchar de tal manera que no eres capaz de soltar el libro para saber qué les va sucediendo a cada personaje. El final, buenísimo! remata un libro largo que se me ha hecho corto y que es el primero que me gusta de esta autora.

Libro entretenido y bien escrito recomendable.

Debo decir que no me gustó mucho, en absoluto merecedor de un premio Planeta. El argumento es original, la forma en que va cambiando el narrador cada capítulo...pero muy repetitivo, a medida que avanza se queda estancado y no aporta nada que no te hayan contado ya. Me decepcionó

Me ha llamado la atención cómo está escrito este libro, en primera persona por cada uno de los personajes, va "saltando" de uno a otro de forma espontánea pero el lector es capaz de reconocer a cada personaje por su forma de expresarse. La historia me ha parecido fresca y original y el estilo de la escritora rico y dinámico. En contrapartida, hay partes del libro que me han resultado muy pesadas, pasaban las páginas sin aportar nada nuevo a la trama, resultando plano y repetitivo. Sin embargo, el final (que por cierto me parece muy bueno) ocurre de forma rápida y, para mi gusto, se desarrolla poco en contraposición a la lentitud percibida en aspectos de la historia mucho menos relevantes.

Me ha atrapado desde las primeras páginas. Muy recomendable.

¡Super entretenido! Los personajes son muy reales y la historia muy actual a la vez que original. Me ha gustado muchísimo.

Me ha gustado mucho. El tema, la forma de narrarlo, bueno que me ha enganchado totalmente

Brutal. Magnífico retrato tanto de la sociedad actual y su crisis de valores como desorientación que les produce a cuatro personas que tienen una forma de enfocar la vida completamente diferente. Dos de ellas han hecho prevalecer su voluntad siempre que han podido; las otras dos se han limitado a hacer lo que se esperaba de ellas. La técnica narrativa es un tanto peculiar; se basa básicamente en los diálogos entre los personajes, por una parte, y los soliloquios de cada uno de ellos. Esto le da un ritmo muy dinámico y mayor empatía con los personajes. Son tantos los motivos que aparecen en el libro, (salvando las grandísimas diferencias históricas y literarias) que en este sentido se puede comparar incluso a La Celestina, obra que aparece nombrada en algún momento: lo que está socialmente aceptado y lo que no, diferencia de amistades entre hombres y mujeres, influencia de los padres en la vida de cada uno, la influencia del sexo y la pasión o la adaptación a nuevas circunstancias.

El final es espectacular

En mi opinión hay dos factores que menguan el resultado final de esta novela. El primero es la deficiente descripción de los personajes y de algunas situaciones. Los protagonistas quedan un poco desdibujados (y por lo tanto estereotipados) y algunas secuencias admitirían con agrado un mayor detenimiento en su descripción. El segundo factor prefiero no comentarlo, sería un spoiler. Al margen de esos factores, la novela se lee bien y entretiene.

Me ha gustado el ritmo que sigue la novela, la forma de contarla metiendose en la piel de cada personaje, desnudando sus almas y haciendolos cercanos, de modo que aunque no compartas sus ideas puedes llegar a comprenderlos.

Acabo de terminar de leerlo y tengo sentimientos encontrados porque el primer tercio del libro se me hizo pesado y cuando iba a dejarlo empezó a engancharme y el resto lo leí de un tirón. En general creo que es bueno sobre todo la forma de plantear el tema. Para ser un premio Planeta que la mayoría de las veces me desilusionan, está bastante bien.

Me ha gustado mucho el último premio planeta, creo que toca un tema interesante (el de la prostitución masculina) y que no se prodiga mucho por los medios literarios. Tenemos dos historias que a mitad de camino se entremezclan, por un lado la de un chico un tanto apocado que por azares del destino acaba en el mundo del striptease (esta parte me recordaba demasiado a la película "Magic Mike") y por otro el de una mujer de cuarenta años que se ve abandonada por su marido y amistades, deprimida, con un trabajo que no la motiva y en un mundo que no la gusta. Las dos historias están muy bien incluso cuando se unen y tiene un final sorprendente que no dejará indiferenta a nadie.

Original la manera en la que está descrito. Muy poco diálogo, nos va haciendo ver lo que hay en la cabeza de los 4 personajes que aparecen en la novela. Personajes llevados a situaciones extremas, en ocasiones por no saber aceptar la vida que les toca vivir, o porque aunque lo aceptan, la vida siempre les da un revés. Cuesta cogerle el tranquillo al principio, pero una vez que lo haces no puedes dejarlo. Impactante el final.

Empieza bien pero no me parece merecedor del premio planeta

Buen libro. Fácil de leer y con un final inesperado.

Quizás una de las mejores cosas del libro sea su final. La técnica narrativa es original, pero conforme avanza la novela acaba perdiendo la frescura del inicio, convirtiéndose incluso en pesadas interrupciones. Es interesante ver cómo se van relacionando los cuatro personajes, tan distintos entre sí, y cómo evoluciona su relación (en el caso de Javier e Irene, siempre en conflicto). Pero en general me ha sabido a poco.

Quizá lo más característico de esta novela sea la forma en la que está escrita: en primera persona de forma ininterrumpida, de manera que a los diálogos de cada personaje le acompaña parte de la narración hecha por ese mismo personaje. Aunque reconozco que esta técnica al principio me tuvo un poco despistada, lo cierto es que rápidamente consigue hacer un retrato fiel de cada uno de ellos, permitiendo que los conozcas en profundidad y sobre todo que empatices con ellos porque, si algo ha conseguido la autora en esta novela es que empatice y comprenda a todos y cada uno de los personajes, algunos completamente antagónicos a mí. Que entienda el por qué de sus curiosas decisiones, me ponga en su piel, y acabe pensando que yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo. En cuanto a la historia, me ha gustado bastante, la vida de varias personas que nada tiene que ver que se ve entremezclada por los azares del destino, con el telón de fondo de la crisis económica de forma constante como motor de la mayoría de las historias. Original, fresco, de fácil lectura y entretenido, digno merecedor del premio Planeta.