LA CASA DE LA ALEGRÍA WHARTON, EDITH

Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después, aún no se ha casado, y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. "Incapaz de casarse por dinero, pero igualmente incapaz de vivir sin él", aspira a "una situación en la cual la actitud más noble fuera también la más fácil". La complejidad de su deseo no se ajusta a la realidad de sus oportunidades, y Lily irá poco a poco extraviándose y descendiendo en un mundo de feroces convenciones secretamente regido por la manipulación, el desafecto, el engaño y el chantaje. "La casa de la alegría" (1905) fue la novela que consagró a Edith Wharton, saludada desde su publicación como un clásico norteamericano.

Interesante retrato de una época, gracias a dios ya pasada. Aunque quizás algunas reminiscencias aún coletean por ahí. La novela me ha gustado, sobre todo sus últimas páginas. No me ha gustado el uso rebuscado de metáforas en toda la obra, alargando frases hasta el infinito.

Totalmente de acuerdo, retrato femenino superior al de "La edad de la inocencia". A título de curiosidad destaco una frase que me ha llamado especialmente la atención en la novela y de la que "me he apropiado" porque me parece de una sabiduría admirable: "La verdadera alquimia consiste en saber transformar el oro en otra cosa".

Magnífica novela, mejor incluso que "La edad de la inocencia", que supone una feroz crítica a la exclusiva, inflexible e implacable alta sociedad neoyorquina de principios del siglo XX. La protagonista, Lily, se convierte desde el primer momento es una de las principales heroínas literarias, con cuyos desengaños y problemas sintonizamos desde el primer momento, atrapada en la asfixiante necesidad de aparentar y comportarse como es debido, y obligada a pagar por la más pequeña infracción de las reglas no escritas de su ambiente.