ESTUPOR Y TEMBLORES NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

Tenía ganas de leer algo de esta autora. Me ha parecido divertida y aprendes algo sobre las diferencias entre la cultura occidental y la japonesa. Aunque esperaba más. Y creo que no es para todo el mundo.

Una novela muy cortita, que no alcanza las 150 páginas, de base autobiográfica. En ella asistimos a los padecimientos que sufre una joven belga cuando comienza a trabajar en una corporación japonesa. Las situaciones que vive la protagonista son tremendamente dramáticas, y solo gracias al humor y la ironía de que hace gala la narradora se nos hacen más tolerables. En sus páginas se aprecia una crítica bastante directa a la mentalidad japonesa: la obsesión por el trabajo, el verticalismo más absoluto, un sentido del honor exagerado que lleva las personas a tolelarlo todo antes que caer en la "humillación" de renunciar. Y donde tampoco faltan la xenofobia y el machismo; vividos en carne propia por una protagonista que lo tiene todo en contra: es occidental y mujer.

Una novela amena, ácida y cargadísima de ironía aunque con base autobiográfica. Trata cuestiones como la alienación, la disciplina laboral, la competitividad y el individualismo extremo en un país como Japón, estandarte del capitalismo y paladín de una exacerbada cultura del trabajo. La autora analiza la situación de la clase trabajadora nipona desde el humor negro y la socarronería. También desvela una sociedad fuertemente reprimida en la que, para no variar, las mujeres están expuestas a una mayor exigencia y contención social. Una novela curiosa e interesante.

Un libro fantástico que se lee de un tirón. Con ironía la autora nos describe unas relaciones profesionales donde la jerarquía es lo primero y obedecer lo segundo. Cualquier intento de destacar o de individualismo es considerado como un acto de sabotaje a la empresa .Devastadora visión de la sociedad japonesa inflexible, coartada, asustada por la posibilidad de molestar al otro y donde, además, ser mujer es un gran obstáculo.

El libro empieza bien con la parodia a la jerarquía empresarial y el trato dispensado al último eslabón y que me recuerda a mis primeros trabajos como becario. Sin embargo, a medida que trascurre la historia, la autora empieza a desbarrar pintando situaciones demasiado extravagantes que hacen que la crítica (si bien estoy convencido de la discriminación japonesa) pierda credibilidad.

Ácido y paródico retrato del mundo laboral japonés. Humor y delirio al más puro estilo Nothomb. Con tiempo, además, para dedicar unas páginas impagables a la figura y papel de la mujer en la sociedad japonesa.

Libro fácil y rápido de leer. Resulta muy entretenido y de un humor ácido. Cuenta las peripecias y desventuras de una europea (La autora) trabajando en una multinacional japonesa y retrata la sociedad nipona en su más cruda realidad. Amelie como siempre, engancha.

Novela que me impactó por como cuenta la adaptación de una occidental a la vida en Japón. Lleno de humor negro y acidez.

No saqué nada de esta insulsez que obtuvo más de un premio literario en Francia. Supuestamente es autobiográfica. Narra las peripecias de una becaria belga bastante inutil que trabaja para una multinacional en Tokio. La novela es un cúmulo de denigraciones personales perpetradas por una jefa loca y déspota que la tiene tomada con ella. Ni me estremeció. Ni siquiera tiene sentido del humor. O al menos a mí no me lo pareció. Es un peñazo bastante malo, aunque venga muy avalado y alabado por cierta crítica interesada.

A mi me ha molao, pero a mi consorte no. Una occidental viviendo en Japón ¡La caña!

Me impactó enormemente esta novela, ese mundo esclerotizado, lleno de ritos, de normas no escritas, de arribas y abajos, que todos aceptan sin cuestionarse hacer otra cosa… Interesante autora y relato que no deja indiferente.

Un libro corto, de lectura rápida, entretenido para pasar el rato.

‘Black comedy’ de tono ligero que se lee con fluidez y agrado. Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Una novela breve que narra con una estupenda ironía y ácido sentido del humor los problemas de una chica belga para integrarse en el mundo laboral de una empresa japonesa. Las anécdotas que le suceden y el modo en el que se desenvuelven los personajes, enfrentan las visiones de oriente y occidente ante una misma situación y parodia los problemas de comprensión y protocolo que se producen entre ambos mundos. La protagonista trata de integrase en la empresa con todas sus armas e inteligencia y cada vez que lo intenta acaba más hundida. Desternillante y bastante esperpéntico. He leído críticas que dicen que no es muy realista, pero yo lo entiendo como una parodia y es normal que se produzca una exageración de las circunstancias. Me pareció muy divertido por la forma ingeniosa y mordaz de la escritora de narrar las situaciones.

En este libro la autora nos cuenta una experiencia autobiográfica, cuando trabajó en una empresa japonesa. Amelie nació en Japón, y con cinco años de edad sus padres la llevaron a China, pero ella adorada Japón y siempre quiso volver. La odisea de Amelie en este empresa nos muestra las costumbres empresariales y culturales de los japoneses, pero lo hace de tal modo que es una crítica demasiado amarga para alguien a quien se le supone un gran amor por Japón, a pesar de que lo que hace en tono ligero y de humor. Me parece una visión demasiado etnocéntrica de unas costumbres que a veces parece ridiculizar. No me ha entusiasmado aunque es pasable y con él se puede pasar el rato y es ligero de leer.

Lo definiría solamente en dos palabras: cruelmente divertido. Desde luego, las situaciones tan exageradas que aparecen en el libro resultan muy divertidos, especialmente por lo incomprensibles que a nosotros nos pueden resultar las actitudes y costumbres de los japoneses que, aunque claramente exageradas y paródicas en la novela, reconocemos como ciertas, aunque llevadas al extremo.

Lo cierto es que tenía ganas de leer este libro, ya que es lectura obligatoria en la asignatura de Literatura Universal y suele dividir las opiniones de los profesores. Personalmente, me parece una historia que engancha, a pesar de que la trama es anecdótica: es más, en sí misma constituye una colección de anécdotas que intentan construir una visión del microcrosmos laboral de un multinacional japonesa. De carácter autobiográfico, tiende al exceso y a extremar las diferencias entre la cultura occidental y la oriental, que se presentan como opuestas. Es una divertida parodia que, sin embargo, contiene en sí misma una contradicción: el amor que siente la autora por la cultura que la encandiló en su infancia no es realmente perceptible, a causa del demoledor retrato que hace de sus constumbres. En la exageración tiene su mejor baza y también su principal debilidad, pero contiene algunos pasajes especialmente sinceros en la que se puede intuir la contradictoria realidad de un país que combina su vertiginoso desarrollo tecnológico con tradiciones inmovilistas.

Insulsa, soporífera, un grandísimo bache en la bibliografia de la escritora.

Es la primera vez que leo a esta autora y a pesar de que la lectura considero que es curiosa y muy ágil, pienso que más que una crítica en clave de humor es una caricatura de las empresas japonesas y sus empleados. Sé que es una especie de autobiografía, pero creo que está llevada a la exageración para conseguir un interés literario. Interesante, pero quizás porque siempre he tenido contacto con la cultura nipona, me ha parecido eso, una visión muy unilateral del tema.

Se trata de una novela corta en que la protagonista es una joven belga que nos cuenta un año de trabajo en una empresa japonesa. La autora utiliza el libro para hacer una crítica social a la rígida mentalidad japonesa. Tiene el mérito de mostrarnos diversos aspectos de la sociedad nipona que sorprenden a nuestra mentalidad occidental. El estilo es directo, cercano y con una buena dosis de ironía, aunque en ocasiones hay escenas que rozan lo grotesco y otras que me han parecido poco creíbles. Novela amena y de fácil lectura, aunque a mí personalmente no me ha entusiasmado.