ESTUPOR Y TEMBLORES NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialQUINTETO
  • Año de edición2004

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, superiores sádicos, la joven belga Amélie, de 22 años, empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad, acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

Ácido y paródico retrato del mundo laboral japonés. Humor y delirio al más puro estilo Nothomb. Con tiempo, además, para dedicar unas páginas impagables a la figura y papel de la mujer en la sociedad japonesa.

Libro fácil y rápido de leer. Resulta muy entretenido y de un humor ácido. Cuenta las peripecias y desventuras de una europea (La autora) trabajando en una multinacional japonesa y retrata la sociedad nipona en su más cruda realidad. Amelie como siempre, engancha.

Novela que me impactó por como cuenta la adaptación de una occidental a la vida en Japón. Lleno de humor negro y acidez.

No saqué nada de esta insulsez que obtuvo más de un premio literario en Francia. Supuestamente es autobiográfica. Narra las peripecias de una becaria belga bastante inutil que trabaja para una multinacional en Tokio. La novela es un cúmulo de denigraciones personales perpetradas por una jefa loca y déspota que la tiene tomada con ella. Ni me estremeció. Ni siquiera tiene sentido del humor. O al menos a mí no me lo pareció. Es un peñazo bastante malo, aunque venga muy avalado y alabado por cierta crítica interesada.

A mi me ha molao, pero a mi consorte no. Una occidental viviendo en Japón ¡La caña!

Me impactó enormemente esta novela, ese mundo esclerotizado, lleno de ritos, de normas no escritas, de arribas y abajos, que todos aceptan sin cuestionarse hacer otra cosa… Interesante autora y relato que no deja indiferente.

Un libro corto, de lectura rápida, entretenido para pasar el rato.

‘Black comedy’ de tono ligero que se lee con fluidez y agrado. Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Una novela breve que narra con una estupenda ironía y ácido sentido del humor los problemas de una chica belga para integrarse en el mundo laboral de una empresa japonesa. Las anécdotas que le suceden y el modo en el que se desenvuelven los personajes, enfrentan las visiones de oriente y occidente ante una misma situación y parodia los problemas de comprensión y protocolo que se producen entre ambos mundos. La protagonista trata de integrase en la empresa con todas sus armas e inteligencia y cada vez que lo intenta acaba más hundida. Desternillante y bastante esperpéntico. He leído críticas que dicen que no es muy realista, pero yo lo entiendo como una parodia y es normal que se produzca una exageración de las circunstancias. Me pareció muy divertido por la forma ingeniosa y mordaz de la escritora de narrar las situaciones.

En este libro la autora nos cuenta una experiencia autobiográfica, cuando trabajó en una empresa japonesa. Amelie nació en Japón, y con cinco años de edad sus padres la llevaron a China, pero ella adorada Japón y siempre quiso volver. La odisea de Amelie en este empresa nos muestra las costumbres empresariales y culturales de los japoneses, pero lo hace de tal modo que es una crítica demasiado amarga para alguien a quien se le supone un gran amor por Japón, a pesar de que lo que hace en tono ligero y de humor. Me parece una visión demasiado etnocéntrica de unas costumbres que a veces parece ridiculizar. No me ha entusiasmado aunque es pasable y con él se puede pasar el rato y es ligero de leer.

Lo definiría solamente en dos palabras: cruelmente divertido. Desde luego, las situaciones tan exageradas que aparecen en el libro resultan muy divertidos, especialmente por lo incomprensibles que a nosotros nos pueden resultar las actitudes y costumbres de los japoneses que, aunque claramente exageradas y paródicas en la novela, reconocemos como ciertas, aunque llevadas al extremo.

Lo cierto es que tenía ganas de leer este libro, ya que es lectura obligatoria en la asignatura de Literatura Universal y suele dividir las opiniones de los profesores. Personalmente, me parece una historia que engancha, a pesar de que la trama es anecdótica: es más, en sí misma constituye una colección de anécdotas que intentan construir una visión del microcrosmos laboral de un multinacional japonesa. De carácter autobiográfico, tiende al exceso y a extremar las diferencias entre la cultura occidental y la oriental, que se presentan como opuestas. Es una divertida parodia que, sin embargo, contiene en sí misma una contradicción: el amor que siente la autora por la cultura que la encandiló en su infancia no es realmente perceptible, a causa del demoledor retrato que hace de sus constumbres. En la exageración tiene su mejor baza y también su principal debilidad, pero contiene algunos pasajes especialmente sinceros en la que se puede intuir la contradictoria realidad de un país que combina su vertiginoso desarrollo tecnológico con tradiciones inmovilistas.

Insulsa, soporífera, un grandísimo bache en la bibliografia de la escritora.

Es la primera vez que leo a esta autora y a pesar de que la lectura considero que es curiosa y muy ágil, pienso que más que una crítica en clave de humor es una caricatura de las empresas japonesas y sus empleados. Sé que es una especie de autobiografía, pero creo que está llevada a la exageración para conseguir un interés literario. Interesante, pero quizás porque siempre he tenido contacto con la cultura nipona, me ha parecido eso, una visión muy unilateral del tema.

Se trata de una novela corta en que la protagonista es una joven belga que nos cuenta un año de trabajo en una empresa japonesa. La autora utiliza el libro para hacer una crítica social a la rígida mentalidad japonesa. Tiene el mérito de mostrarnos diversos aspectos de la sociedad nipona que sorprenden a nuestra mentalidad occidental. El estilo es directo, cercano y con una buena dosis de ironía, aunque en ocasiones hay escenas que rozan lo grotesco y otras que me han parecido poco creíbles. Novela amena y de fácil lectura, aunque a mí personalmente no me ha entusiasmado.

Una visión muy entretenida de la cultura nipona, y de lo diferentes que son a nosotros, los occidentales. Con un toque de humor, Amèlie te hace pasar un buen rato. Muy recomendable

Libro autobiográfico sorprendente e increíble para la mentalidad occidental. Se lee con verdadera curiosidad de principio a fin.

Estupor y Temblores lo lei a continuacion de;Ni Eva ni Adan ,y me gusto tambien ,es divertido por el mismo motivo ,no deja de haber situaciones grotescas y surrealistas en toda la historia (que no contiene nada de paja) ,evidentemente ,claro,desde el punto de vista occidental.Ahora cuando ya se han leido unos cuantos ,encuentro que se repite ,pero como dije los dos primeros son los mejores y hacen pasar un muy buen rato.Y si hay alguien ahi y lee esto ,pues los recomiendo ,sin duda