RIQUETE EL DEL COPETE NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2018

Déodat es el bebé más feo del mundo, pero a medida que crece demostrará poseer una mente privilegiada. Sin embargo, tendrá serias dificultades para comprender los misterios del amor y lo que quieren las chicas. Trémière, por el contrario, es una niña de una belleza arrebatadora, pero se muestra pasiva, solo habla cuando es imprescindible y parece no reaccionar ante las provocaciones. Y, como los extremos se atraen, los inadaptados Déodat y Trémière parecen destinados a encontrarse... Retomando la fórmula que ya utilizó hace unos años en Barba Azul, Nothomb vuelve a reinventar un cuento de Perrault, trasladándolo al mundo actual a modo de fábula moderna nada inocente. Con su clarividencia, elegancia y fluidez narrativa marca de la casa, la autora explora las incertidumbres de la infancia y la adolescencia, aborda la diferencia y las dificultades para adaptarse al mundo de quienes son singulares y reflexiona sobre la verdadera naturaleza del amor y la belleza.

Un libro intrascendente que se lee en una tarde. Basada en un cuento de Charles Perrault, al que cita. Nos cuenta la vida de dos almas gemelas que se encuentran casi en las últimas páginas de la novela si se descuida termina el libro si entrelazar a los personajes. Termina con el vivieron felices……

Nothomb...escritora odiada o amada en mismos niveles, nos ofrece esta vez otra versión personalizada por ella misma de un cuento clásico de Perrault, ya lo hizo en su día con Barbaroja y debo añadir que no se le da pero que nada mal y sí, yo soy de las que la ama y disfruta enormemente con sus historias. Se luce porque suelen ser historias breves, intensas y muy bien estructuradas con los detalles justos para engancharte y dejarte alucinada por su originalidad, ya que imaginación tiene para un buen rato, no decae en ninguno de sus ejemplares y eso que los escribe como churros. Este también tiene ese toque reflexivo y psicológico que tienen todos, con protagonistas muy carismáticos de una extraordinaria personalidad. Aporta también de igual manera mucha información sobre ornitología, ciencias naturales, la condición humana y moral y una buena y gran cantidad de lo que representa la sociedad actual en su total y absoluto vacío y absurdez. Esta historia narra lo que es la belleza en todas sus vertientes y la sabiduría, sabe reflejar muy bien qué clase de vida puede tener alguien muy bello sin ser excesivamente inteligente y viceversa. Es una historia atípica y muy amena, sí que es cierto que cuando va acercándose al final es más predecible que otra cosa, pero eso no la resta encanto a la historia e incluso te agrada que sea justo ese final. Se lee rápido porque tiene un ritmo ligero y con capítulos cortitos, tan cortito como todas sus historias, pero eso ya lo sabemos los que la seguimos. No es para todos los públicos, siempre lo digo y repetiré que Nothomb es para gente con un gusto selecto, aún así yo siempre la recomiendo porque logra dejarnos perplejos en muchos sentidos.

Es el primer libro que leo de esta autora y me ha divertido mucho. Me ha gustado y voy a leer más libros de ella seguro.