GOLPÉATE EL CORAZÓN NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2019

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado… Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…

Es un libro muy interesante y está muy bien escrito. Aunque es prácticamente todo monólogo resulta muy ameno .Lo único que no me ha convencido ha sido el final que me ha parecido muy precipitado.

Mi reseña aquí:

Menuda decepción! Nunca había leído una novela tan pésima. No tiene enganche. Unos personajes poco y mal definidos. Nada recomendable.

En la contraportada del libro indica que esta es la novela número veinticinco de la autora. Por suerte todavía me quedan bastantes por leer, pero he contado que con esta ya van once leídas, y Nothomb se ha convertido para mí en una autora cuyas singulares novelas me sorprenden y disfruto sin excepción.
En esta ocasión primero conocemos a Marie, una bella joven que siempre es el centro de atención y cuya mayor alegría es sentir los celos que provoca en los demás. Pero la verdadera protagonista será su hija Diane, una niña precoz víctima de los celos de su propia madre.
Al principio tienes la sensación de estar leyendo un cuento, con una especie de “madrastra” mala como la de Blancanieves, luego se centra en Diane y en cómo hace frente a la vida, a pesar del desapego de su madre, desde pequeña hasta la madurez. Para mí destaca el estudio psicológico de los personajes (mayoritariamente femeninos), que resulta fascinante; donde aborda, con distintos ejemplos, las relaciones madre-hija y cómo los trastornos fruto de los primeros años de vida pueden ser irreparables.
Una historia dura y a veces cruel, con personajes potentes, escrita con la aparente sencillez y fluidez habitual de la autora. Leída en una tarde; en mi opinión, una novela muy buena que me ha encantado y recomiendo.

Primer libro que leo de esta autora y me dejo con ganas de más. Desgarradora página a página. Simple. Breve. Dura. Se lee de un tirón. Muy recomendable. No es una novela de mujeres es una novela para mujeres.

Delicada disección del corazón de algunas madrastras de blancanieves. Novela lúcida de la no siempre, saludable relación madre e hija. Y llegadxs a este punto me pregunto: por qué el psicoanálisis no nos ha dejado un nombre para éste fenómeno como lo hizo con Edipo o Electra? O por qué la Biblia, rebosante de héroes y villanxs no nos deja muestras de este conflicto humano? Por qué en definitiva, las mujeres a estas alturas del S XXI debemos elaborar nuestra propia cosmogonía?