TELENY WILDE, OSCAR

• EditorialVALDEMAR
  • Año de edición2011

En 1893, el editor británico Leonard Smithers publicaba por primera vez en Londres Teleny or the Reverse of the Medal, en dos volúmenes y sin nombre de autor. La polémica sobre la verdadera autoría de la obra no quedaría zanjada hasta 1958, cuando el experto wildeano Maurice Girodias publica en Olympia Press la edición de Teleny con la atribución definitiva a Oscar Wilde.

En Teleny, la obra maldita de Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo y de su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana habían de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor de El retrato de Dorian Gray.

Wilde era un genio, pero con este texto me aburrí...

Una gran obra de Wilde, totalmente salvaje y muy explícita sobre la atracción entre un pianista y su jovencito amante y admirador. Aquí nos brindó, Wilde, con su elegante prosa como bien él sabía y sin ningún tipo de censuras, al mínimo detalle, todo diversión y desenfreno, auténtico y real. La historia en sí es como cualquiera de la época sobre erotismo que todos habremos leído alguna vez, ya sea de Wilde o de cualquier otro escritor, las clásicas de amor y pasión entre un artista y su amante que sabe poco o casi nada de la vida, hasta ahí todo claro, por que con Wilde siempre hay mucho más que una simple historia, está la notoria calidad de su poética palabra y la constante provocación con la que suele narrar sus historias ya que aparte de novela erótica es la realidad pura y dura, su realidad, porque él casi siempre cuentas las realidades que vivió en su vida, ya simplemente eso aporta más que cualquier otra cosa. Magistral y único.

Teleny es una novela intensa, cálida, sensual, tibia como lo es también el vocabulario y la manera de expresarse de su supuesto autor, el valiente Oscar Wilde. Rápida de leer, llena de sexo y de pasión, siempre relatados con elegancia y buen gusto, pero no por ello más sutileza. Una explosión de los sentimientos más adversos que no dejará indiferente a nadie.