EL RETRATO DE DORIAN GRAY WILDE, OSCAR

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Es un clásico del que hemos oído hablar y también es recomendable leer. La atmósfera victoriana que se respira y los personajes tan exquisitamente marcados son una genialidad. Por otro lado está el protagonista, Dorian, atrapado por su belleza y el mal. Es el cuadro más famoso de la literatura, por qué sera?

Una novela con una narración exquisita y elegante, la cual parece ser propia de la Inglaterra del siglo XIX, que narra la historia de un pintor, Basil Hallward, quien logra retratar la inefable belleza, perfección, inocencia, juventud, delicadeza del joven Dorian Gray. Una pintura donde el artista parece haber puesto toda su alma en respuesta a su evidente idolatría por su modelo, Dorian. Esta obra, dicho por varios, ha sido la mejor pintura hecha por Basil. Todos concuerdan en ello, incluso el mismo Dorian. Pero, ¿Qué tanto podemos aferrarnos a esa belleza y perfección propia de la juventud? Esto fue lo que daba vueltas en la mente de Dorian Gray al verse tan bello y perfecto en esa extraordinaria pintura: su cabello, su rostro, sus labios, sus ojos, todo en él se veía insuperable. Y así fue. La corrupción propia del paso de los años parecía no afectar a Dorian, sino a su retrato oculto, escondido e inalcanzable para ninguna otra persona. Un clásico de la literatura enteramente recomendado para los amantes de este género literario, donde gran parte de su trama parece ser toda una disertación filosófica.

Buena historia, magistralmente escrita. Los personajes maravillosamente definidos. La lectura se hace a ratos pesada y lenta, tal vez porque el desenlace es conocido de todos. Lo moralízate me parece demasiado obvio, pero supongo que tengo que sitúeme en la época en que fue escrita para comprenderlo mejor.

Muy bueno

El libro tiene una de las mejores voces que haya leído, genial, aunque a veces pueda resultar un poco pesada su lectura-

Una obra genial, con unas reflexiones muy ácidas sobre el bien, el mal, la belleza, el arte. Se entiende que cuando se publicó haya causado el revuelo que causó en la sociedad de la época, tiene una forma de expresar las ideas muy cáustica. Los diálogos de Lord Henry son tremendos, y algunos hasta despreciables, pero escritos de una forma maravillosa. La prosa de Wilde es genial, es un libro que a mi parecer ha envejecido muy bien, y que se puede leer perfectamente en cualquier época (entendiendo la crítica que hace de la sociedad, no tomándose todo lo que dice en forma literal). Muy recomendable para quienes disfrutan de una buena prosa, de un libro bien escrito por sobre una trama que si bien es bastante original, no es muy atrapante (comparada con obras más modernas).

Angustiante, retorcido y muy entretenido.

Bastante bueno por capítulos increíbles que hacen que te enganches y que no quieras dejar de leer. No obstante hay otros capítulos del libro que no me gustaron, principalmente porque se me hicieron un poco largos y tediosos (a pesar de ser muy ocurrentes y magníficos para muchos).

Todo un clásico, empalaga un poco la personalidad del protagonista, y lo afeminado, sin embargo creo que todo esto hace parte de las características que lo hacen bueno.

Lo he disfrutado mucho, lo volveria a leer.

Extraordinario, me gustó mucho cuando Basil Hallward menciona como "huyó" de Dorian cuando lo conoce en aquella fiesta, como intentando escapara de su belleza y de lo que pronto sentirá por el, algo que muchas personas, por lo menos yo he intentado hacer. El final del libro es sinceramente soberbio, magistral, no pudo haber sido mejor. Saludos desde Cortazar, México!

Una de esas obras inmortales de la historia de la literatura. Todo es sutil, calculado. Se dice sin decir. De obligada lectura...

Increible! Mi libro favorito.

Tras muchos años de tenerlo en lista de pendientes. Por fin he disfrutado de este libro. Me ha encantado, mas incluso de lo esperado. La lectura salvo algún detalle es fácil, aunque se notan los mas de 100 años, irónicamente, no los temas a tratar que pasan por ser bastante actuales. Me entusiasmó el "crecimiento" personal de Dorian, pero me pareció un gran personaje a destacar Lord Henry.

xcelente libro, lo conoci porque es uno de los favoritos de mi madre. aprendi mucho del narcicismo y lo que me encanta es la filosofia de dorian al criticar la sociedad inglesa de su tiempo. esta novela contiene tragedia, filosofia, fantasia y una gran critica al narcicismo y dandinismo ingles

Impresionante la personalidad de sus personajes la fluidez de la historia, y lo narcisista del protagonista , un libro muy bien logrado, con un final sencillamente espectacular.

Un libro increíble, de mis favorita. Trama espléndida y maravilloso desarrollo moral de Dorian. Personajes como Lord Henry enriquecen grandemente la lectura, aunque a veces no compartes su opinión. Recomendadisimo.

Uno de mis favoritos. Bastante bueno; no hace falta decir más que "lo recomiendo".

Uno de mis libros favoritos, imprescindible lectura

Un clásico imprescindible, una historia amena y muy bien narrada que engancha de principio a fin con un protagonista enigmático y carismático. Su final pone los pelos de punta. Simplemente genial.