Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Una gran novela de un escritor que, por desgracia, es hijo de su tiempo. Hay algunas partes, diálogos, auténticamente geniales, como los del protagonista con el inspector de policía o con el juez. Pero otras se pierden, se enredan, entre una maraña de paja. Demasiada paja aunque haya también bastante grano, de una época en la que se publicaba por entregas en periódicos. Cuando un escritor cobra a tanto la línea, tiende a escribir más líneas de las necesarias. Aquí ha ocurrido: la novela no es tanto densa, como extensa. Igual que pasa con Dumas o con Melville, le sobran cien o doscientas páginas.

hace 1 semana

Uno de mis clásicos favoritos.

Uno de los mejores clásicos que he leído, es imposible no encariñarse con el personaje principal y sentir lástima por su estado psíquico antes y después del crimen. El final es un mensaje positivo y de esperanza basado en el amor. Muy recomendado!

Impresionante novela, puñetazo de realidad que nos pega Dostoyevski. Me dejan perplejo la frialdad de Raskolnikov o la dualidad de Svidrigailov. Me cuesta entender sus motivaciones, pero que no los entienda no quiere decir que me haya impresionado menos su lectura. Es una obra cumbre, se lee con gran interés y los razonamientos de unos y otros, aunque no los entendemos o compartimos los podemos percibir por lo magistralmente que están descritos los perfiles sicológicos. Brillante colección de personajes, no cabe duda que hemos de destacar al protagonista principal, Raskolnikov, pero Svidrigailov o el juez Petróvich son sencillamente magníficos. No creo que sea una novela pesada a ojos de un lector actual; las reflexiones sicológicas se entremezclan con una historia folletinesca y policiaca que no aburre nunca.

Aunque por desgracia no soy un asiduo lector de clásicos creo que me he topado con algo realmente grande y valioso. No es una novela que resulte amena ni, en cierto modo, sea fácil de leer, pero si que pertenece a esa clase de libros los cuales (si has llegado a entrar de lleno) te dejan huella para el resto de tu vida. A grandes rasgos se compone de introspección y psicología unidas a una gran ambientación tanto de la época como de la ciudad de San Petersburgo, así como a una gran cantidad de personajes inolvidables. Como apunte decir que como ya señaló Zweig, las conversaciones de Rodion con el juez llegan a alcanzar un nivel tan excelso que me asombraron. Requiere cierto esfuerzo pero la recompensa final merece la pena. Léelo y recomiéndalo.

Excelente, te mantiene en constante tensión por su intensidad y realismo. Gran variedad de personajes q también cuentan su propia historia paralela a la del protagonista. Plantea un dilema moral. Muy crudo, duro, pero muy entretenido.

Las primeras quinientas páginas las devoré. Luego me relajé un poco, pero de verdad que los primeros días no hacía otra cosa que pensar en leerlo. Nunca me he encontrado una obra tan reflexiva y que enganche tantísimo. Un imprescindible!

Bonita obra

Merece la pena leerlo pero me parece un libro denso, y no es de lectura fácil, el autor tampoco ayuda llamando a los personajes de 3 o 4 maneras diferentes, o introduciendo pasajes que no van a ninguna parte.Para mí hubiera quedado mejor con 150 páginas menos, no las necesita, en algunas partes la lectura resulta tediosa. A favor tengo que decir que la ambientación y la narración es muy buena y también trata de manera formidable el terreno psicógico de los personajes. En definitiva , la historia en sí no es destacable pero lo que quiere decir con ella sí, aunque tengo que decir que muchos autores clásicos han tratado la psique humana de igual o mejor manera con una forma de escribir más amena.

Una historia muy interesante pero quizas mas recomendable para lectores mas experimentados en este tipo de novelas. Además el autor no ayuda mucho con llamar casi con tres nombres diferentes a los personajes. Por ratos me pareció,lenta, tediosa, soporífera.... Aún asi no le puedi dar menos de un 7 y seguro que un lector más experimentado le sacará todo el jugo que tiene. Eso si... una ambientación fabulosa.

Excelente libro, un poco denso la verdad, pero con un final que merece el esfuerzo.

La avenencia con un escritor de temperamento patológico reputado místico en Rusia (jamás un novelista) que mueve personajes sin desarrollo, de los que las féminas tienden casi siempre al histerismo, acopiando incorrecciones gramáticas y desequilibrios argumentales, retrata la idiosincrasia del acérrimo incondicional. Asimílase al protagonista, que, participando hasta la molienda en los clichés folletinescos de casualidades, sorpresas y torcimientos resobados, balancea entre su reconcomio y anécdotas accesorias incongruas. En efecto, Dostoievski embrolla realidad y delirio por su natural: huelgan tanto el cap. I de la tercera parte como el policía en bosquejo "Pólvora" de la última; oquedades a cuantas se suman que un tipo se condene sin ton ni son y otro injurie a Raskólnikov para acudir luego a disculparse, etc., etc. Los gurdos filisteos siguen sin tomarse como medicina amarga el "Diccionario Pla de literatura" ni el "Curso de literatura rusa".

Es un libro denso de leer, pero vale totalmente la pena. Por momentos se avanza lento, pero de todas formas una vez que uno se familiariza con la trama y con los personajes, te atrapa mucho. Ha sido trabajoso pero pienso que ha valido totalmente la pena. Lectura obligada si eres un lector en serio.

Una novela muy cruda !! No apto para lectores depresivos. La recomiendo para estudiantes de psicología. El autor (Dostoevskij) realmente logra meterse en lo mas profundo de la mente del lector y sacar a flote tenebrosos pensamientos, maquinaciones y pululaciones miserables. Muestra la incesante lucha entre el bien y el mal que enfrenta el personaje.

La mejor obra que he leído hasta el momento del mítico Fiódor Dostoievski y seguramente de lo mejor que he leído en mi vida. Más que una novela psicológica aborda el tema de la construcción social de la moralidad y sus dilemas. Plasma perfectamente la miseria de los individuos pertenecientes a las clases sociales más bajas de la pirámide social y como las circunstancias sociales empujan, por necesidad, a estos individuos a realizar actos atroces. Simplemente, en una palabra, un "clásico" y punto. No es una novela de lectura sencilla pero engancha su lenguaje y trama, el desarrollo y culminación de sus personajes principales. Obra de lectura imprescindible, obligada para todo aquel que se dice lector y amante de las letras.

La narrativa hace que te involucres en la historia y que empatices de cierta forma con el personaje de Rodion. Esos soliloquios te convencen de que existen maldades peores y justificadas socialmente, por lo que su acto carece de criminalidad. Amé el lenguaje psicológico y como los personajes interactuaban entre sí desde un nivel lingüístico superior.

Lo ame. El mejor libro que he leido de momento. Una narrativa psicologica que te sumerge en el subconsciente del personaje. En mi caso, Raskolnikov me llego a convencer por momentos que su acto estaba justificado, pese a no estarlo. La lucha interna del personaje hace que uno no pueda soltar el libro. Espero volver a leer a Dostoievski, y volver a ser testigo del milagro de la literatuta rusa.

Es un libro complejo y maravilloso. Si esperas encontrar algo rápido y superfluo para leer, este no es el libro que buscas. Es la primera vez que leo a Dostoyevski y me pareció fantástico. El desarrollo de los personajes es de una sensibilidad exquisita. Los diálogos y pensamientos que el autor sugiere constantemente, juegan un papel clave en el libro. Excelente obra para leer y disfrutar de los pequeños detalles de la narración tipo psicológica.

Me parece un libro excelente, en el que tiene mucha más relevancia la evolución psicológica de los personajes que la propia trama, hecho al que no estaba muy acostumbrado, y que ofrece un punto de vista interesante. Solo por ello, me parece uno de esos clásicos que han de leerse. Además, nos plantea dilemas morales de lo más interesantes, por el hecho de que muchos personajes están repletos de matices, y dificulta al lector juzgarlos fácilmente. Un libro adelantado a su tiempo por estas características. Se lo recomendaría, sobre todo, a cualquier persona interesada en la psicología. Por lo tanto, si esperas un libro en el que las posiciones "morales" sean de blanco o negro, un libro muy ligero y fácil, o un libro en el que haya aventuras grandiosas, este libro no es para tí.

A mi gusto es buen libro, tiene una historia interesante pero se me hizo un poco pesado, difícil de leer ... ya que a un solo personaje lo nombra con 3 nombres distintos lo que me confundió un poco, pero siento que es un "must" para aquellos que les gusta leer. Creo que debería ser de las lecturas obligadas en el colegio tanto para literatura como psicología.