El jugador es un sombrío cuadro de las compulsiones y adicciones humanas, en especial de dos grandes impulsos: la pasión amorosa y los juegos de azar. Alexéi Ivánovich, un joven de carácter inestable que vive entre la euforia y la desesperación, trabaja como tutor para un general ruso y su hijastra, que esperan con ansia la muerte de su anciana tía para heredar una gran fortuna. Una convulsa relación amorosa entre Alexéi y Polina —la hijastra del general—, y la visita de la tía, que descubre los planes del general y decide jugarse su dinero en el casino en lugar de dejárselo en herencia a su sobrino, hacen saltar por los aires este mundo de complicado equilibrio. Enmarcada en las salas de juego de la ficticia ciudad alemana de Ruletemburgo, El jugador fue escrita en menos de un mes, como consecuencia de una desesperada apuesta de Dostoievski con su editor, producto de su necesidad de pagar las deudas de juego que lo acosaban. Las personalísimas ilustraciones de Raquel Fernández (Efealcuadrado), acentúan el ambiente hipócrita y hostil de la novela, donde pululan los holgazanes y las miserias de la alta sociedad en las mesas de ruleta y de juegos de azar, y retratan las vidas desesperanzadas y los estados de ánimo llevados al límite.

Otra obra maestra de Dostoyeski que consigue adentrarnos en la psique neurótica de un obsesivo compulsivo adicto al juego. La novela, de breve extensión, invita continuamente a la reflexión sobre temas universales como las normas sociales, el vicio y la virtud o la vida y la muerte. Lectura ágil, entretenida en todo momento, con cierto suspense y un profundo análisis psicológico del protagonista. Las narraciones que relatan las angustiosas partidas transmiten un ritmo frenético logrando situar al lector en la tensión del todo o nada, la derrota y la victoria contenidas en un suspiro. Creo que, manejando el dramatismo con sus habituales dosis de humor, Dostoyevski pretende transmitirnos esto mismo: que nada es eterno y que la vida es un suspiro, algo que tendemos a dar por sentado, sobre lo que planificamos a tan largo plazo como nuestras imaginativas mentes nos permiten, pero en el fondo no es más que una ilusión, una pantomima que con la simple brisa de una circunstancia mal avenida puede salir volando y esfumarse. Nos somos nada.

Un gran libro para acercarse a Dostoievski por primera vez. Es bastante más ligero que muchos otros y más fácil de leer. Aún así, el autor es capaz de desnudar tu alma en un diálogo o en un rasgo de cualquier personaje cuando menos te lo esperas y eso es una constante en él. En Dostoievski no encontrarás envoltorios bonitos. Encontrarás la pulpa.

Primer libro que leo de Dostoievski y espero no sea el último. Desgrana la codicia, el vicio y el atrapamiento por el juego, hecho que parece ser vivió el autor en primera persona. El relato también se centra en el amor del protagonista por Paulina. Aunque al principio puede resultar un poco confuso, a medida que se avanza uno se va acostumbrando al estilo de escritura, llegando a pasajes de la novela durante los cuales estás deseando no se acaben.

La novela consigue ponerte en la piel del que experimenta la adicción al juego, aunque no es solo eso; también retrata a la alta sociedad y el amor llevado al extremo. Bastante recomendable por su transfondo.

Un clásico que no se puede dejar de leer,mantés o después.