Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas adolescentes muy distintas, a las que les une su imaginación y la voluntad de romper con las normas de conducta propias de la época. Acompañadas de su madre, su tía y sus vecinos, las chicas March pronto demuestran que crecer puede ser la mayor de las aventuras. Uno de los grandes clásicos de la literatura, en una nueva edición adaptada con ilustraciones de Montse Martín.

Me ha parecido una historia muy tierna y bonita sobre las hermanas March y su familia, personas buenas con valores que siguen sus principios a pesar de las circunstancias. Narra cómo era la cultura tradicional de la época donde, a pesar de su papel y las tareas que desempeñan, las mujeres tienen un lugar en la sociedad, se les respeta y escucha. Destaco además la riqueza literaria empleada por la autora durante toda la obra. En concreto, leí la edición de Alma Clásicos Ilustrados en la que aparecen las dos partes y me resultó preciosa físicamente.

Es un libro que ha sido muy mal interpretado, debido al carácter de su propia escritora, como la interpretación que se le ha dado en diferentes películas. Louisa May Alcott era feminista (bajo el contexto de la época), pero el mensaje de su famoso libro es muy diferente del mensaje que se le suele dar en la pantalla del cine. En realidad, a la misma escritora no le gustaba mucho su libro. Mientras que en el cine, principlamente en las últimas versiones de la obra (sacando, por ejemplo, la serie de la BBC) se la ha querido dar un carácter demasiado feminista a la obra, usando la narrativa de hoy, en relidad el libro difiere un poco de ese mensaje. Mujercitas no es una historia acerca de una chica feminista del período de la guerra civil americana, sino que es un libro acerca de cuatro hermanas, con personalidades muy diferentes entre ellas, aunque con algunas características en común, que crecen e intentan sobrellevar sus problemas en el mundo convulsionado y difícil de la época en que les tocó vivir. Es un libro que en realidad está más cargado de moral y principios tradicionales que de valores feministas, considerando el contexto de hoy. Un libro ajustado a su época, de unas muchachas que intentaban salir adelante y crecer en una época en la que su padre tuvo que irse a la guerra, bajo los consejos constantes de su madre y las experiencias de sus propios errores. El libro no esconde la realidad de las dificultades que se pasaban en la época, sea por carencias de salud o económicas, aunque era una família que vivía considerablemente bien para los estándares de la época, cuya condición se vió muy alterada por los problemas sociales.

Novela que narra la vida de las hermanas March, desde su juventud hasta formar sus propios hogares . Lectura entrañable, aunque edulcorada. Eso sí, ojalá se mantuviesen los principios de aquella época.

Lo leí en el instituto, hace muchos años, y lo recuerdo con ternura, me gustó mucho el ambiente familiar y sencillo de la obra y las descripciones detalladas de los personajes que van creciendo con coherencia a lo largo de toda la obra.

Mujercitas tiene un aire familiar, personalmente me ha recordado a esa sensación que tienes cuando piensas en tu infancia, en un hogar cálido, en aquellos hermosos recuerdos cuando jugabas y explorabas en mundo con esa esencia infantil... y no puedes evitar sonreír al recordar aquellos tiempos. Mujercitas es la historia de 4 hermanas que pasan de la infancia a la adolescencia y finalmente a la adultez, cada una crece de forma distinta, va tomando su propio destino, pero siempre unidas gracias a las enseñanzas de su madre y su padre. Me han parecido interesante algunos pensamientos de la escritora, lanza mensajes constantes del hecho de que las mujeres no deberían casarse por dinero, que la felicidad no da el dinero, que debemos contraer matrimonio con quien amamos si queremos ser felices, que quien tiene más es quien debe dar más para ayudar a los más desfavorecidos. Me parecen mensajes muy acertados para la época. Por otro lado, a mi parecer las protagonistas en esta novela (teniendo en cuenta la época en que se escribió), tienen un papel más intenso, aquí no te vas a encontrar a las típicas chicas que solo piensan en buscar un buen partido y en vestirse a la moda, cada hermana tiene su propio carácter, sus intereses, que en ocasiones chocan con la cultura del S. XIX, vemos esto especialmente en Jo, una mujer que se aleja de los cánones de comportamiento aristocrático comunes. Por todo esto recomiendo su lectura, si te gustan las novelas del S. XIX.

Es un libro muy entretenido y que se lee fácilmente. La historia es atrapante, lo que hace que uno quiera llegar al final rápidamente. En un momento se pone un poco densa pero después remonta.

Me aburrí mucho leyéndolo. Creo que tenía las expectativas muy altas y además lo leí justo después de orgullo y prejuicio, y claro no hay donde comparar.

Hay momentos en que el corazón se me salía del pecho... Sus personajes son tiernos y bondadosos, invitan a reflexionar sobre el amor, la familia y la amistad. No lo voy a negar: la historia entre Jo y Laurie fue la que me hizo sentir esa emoción tan fuerte. Hay diálogos fantásticos, conversaciones que leí y releí fascinada... Lo leí en dos días... Sin duda, lo recomiendo.

Lectura agradable, la segunda parte un poco flojo al comienzo pero termina por atraparon

Es curioso porque las "travesuras" de las mujercitas y el vecinito leídas a día de hoy son realmente de otro tiempo. Esa pureza, ternura, sentimentalismo, abnegación, etc. de las chicas junto con los mensajes moralizantes de la madre pueden resultar bastante cursis y, sin embargo, en su momento, la novela fue incluso censurada por transgresora. Interesante por estos contrastes y como gran clásico.

Aquí otra sin infancia que se ha leído el libro con 25 años. Me encantó, sobretodo la segunda parte, donde las cuatro hermanas son más adultas. Seguramente me lo volveré a leer en algún tiempo, ya que al terminar conectas tanto con los personajes, que parece que los hubieras conocido en la vida real. Estoy deseando ver las películas.

Un clásico maravilloso.

Lo leí en mi adolescencia y sigo regresando a el en ocasiones. Recuerdo que mi favorita era Jo, por ser la más rebelde y por que quería hacer lo que ella quería sin tener que meterse al saco de la mujer en su casa, con su hijos, siempre de vestido, siempre femenina; demostraba que se podía aspirar a algo más. Muy recomendable!

Nunca me conecté con la historia.. creo que no era para mí.. Quizás hace muchos años hubiese tenido una perspectiva diferente

Lo bueno: Para una novela publicada en 1868, me sorprende aún más lo progresista que es el personaje de Jo. Una protagonista fuerte que se desenvuelve brillantemente en la prosa elegante de May Alcott. En retrospectiva, ahora entiendo cuanto tomó prestado el personaje homónimo de Dawson’s Creek de la Josephine de Mujercitas… y no fue poco. Lo malo: Por supuesto, no está exenta de párrafos largos y cartas algo tediosas. La trama puede resultar una melaza (tanto por lo dulce como por su espeso desenvolver), así que procede con cautela si tienes hambre de algo rápido. Lo cierto: Sé que los clásicos no siempre son fáciles de leer (sí estoy hablando de ti ‘Los Miserables’), pero en este caso fue una delicia literaria. El veredicto… ¡Recomendado!

Ea el primer libro que me regaló mi madre para iniciar mi lectura en verano siendo pre-adolescente. Es un libro que recomiendo sobre todo a edades tempranas.

Me gustaron sus formas de vivir, es un libro para volver a "casa".

LeìMujercitas y todas sus secuelas a los 13 años y lo he vuelto a leer varias veces.No es una novela cursi.Trata de temas universales y tiene los elementos que uno espera de un clásico. Seguramente hemos perdido parte de la sensibilidad necesaria para valorar su mensaje.Tratándose de una novela de época, hay que tener en cuenta ese aspecto en el momento de valorarla, pero aborda con exquisitez y sensibilidad los vínculos interpersonales, el lugar de la mujer en la sociedad, la solidaridad, la apertura con los inmigrantes, y las luces y sombras de la personalidad de cuatro adolescentes muy distintas, con un estrecho lazo entre ellas.Sigue siendo un libro necesario y es muy bienvenida esta nueva edición.

Demasiado ñoño. Se me hizo pesado y larguísimo, a pesar de que no es un libro extenso en cuanto a páginas se refiere.

De principio a fin me pareció un libro sumamente interesante y lozano. El personaje de Jo es de lo más exquisito y el resto de las March al igual que Laurie son enriquecedores del espíritu. Sí, es un libro cursi pero no por eso es malo o dulzón. Muy recomendable a cualquiera que no lo haya leído.