UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD ALCOTT, LOUISA MAY

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

Nos encontramos ante un libro de escasa extensión pero que aúna todos los elementos necesarios para que disfrutes con su lectura. Es una novela gótica y asfixiante, pero muy recomendable su lectura. Nuestra protagonista, Sybil, es una inocente niña de 16 años que se ve de pronto en la obligación de contraer matrimonio con un primo suyo, por imposición y mandato de su tío y padre de éste. La historia comienza con la típica forma de historia de amor, pero cuando por error, Sybil escucha una conversación entre su tío y su primo, todo se tuerce y nos encontramos con la novela gótica que todos estábamos esperando. Es en estos momentos, cuando la historia da ese giro de 180º, que empiezas a apreciar como la autora, Louise May Alcott, consigue transformar su escritura y adaptarla a lo nuevo que está sucediendo. Si al principio la historia es bastante confortable y romántica, la cosa cambia y aparece esa oscuridad, esa forma lúgubre de escribir que hará que no puedas dejar de leer. En cuanto a los personajes, hay que destacar lo bien construidos que están. Eres capaz de conocer sus intenciones sin apenas tener información sobre ellos. Me gustó especialmente que Sybil fuera una mujer fuerte, que dice las sin tapujos y que no se amedranta fácilmente. Según parece, la propia autora tuvo una educación muy en pro de los derechos de la mujer, por lo que no es de sorprender que le diera esas cualidades a la protagonista.

Mi reseña aquí: