DON QUIJOTE DE LA MANCHA CERVANTES, MIGUEL DE

Nota media 7,97 Muy bueno 1.800 votos 80 críticas

Resumen

Es una edición en dos tomos, con anotación totalmente nueva, realizada por Alberto Blecua, uno de los mejores especialistas en literatura del Siglo de Oro. El primer volumen cuenta también con una extensa Introducción que nos sitúa al autor y a la obra en su contexto histórico, ayudando a entender las claves para su correcta comprensión.

79 críticas de los lectores

10

Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes Editorial Crítica, Tapa dura, Encuadernación de lujo. Edición de Francisco Rico ,Prólogo de Fernando Lázaro Carreter, Tamaño correcto de letra, Margenes muy amplios, notas al pie de página de carácter académico en todas las páginas. Índice de notas al final del libro, 1.323 Pag. No se pretende ni se entiende juzgar una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, simplemente me limitaré a comentar mi experiencia como lector. La novela trata de un período de la vida de Alonso Quijano (Don Quijote) y su escudero (Sancho Panza), Alonso Quijano tras haber tomado dependencia de la lectura de libros de caballerías, pierde el juicio y decide hacerse Caballero y salir en busca de aventuras con Sancho Panza. El libro nos va mostrando los episodios grotescos de las andanzas de este “caballero”, van apareciendo multitud de personajes con sus historias particulares, y en el libro se suceden relatos novelados que lo hacen muy ameno e interesante. Se lee muy bien, data de 1.604 el primer libro y 1.615 el segundo, aun así el idioma es totalmente vigente. Lo que es de resaltar a mi parecer es la modernidad de los razonamientos y de la temática, no cabe duda de que Cervantes ha sido un genio, que nos muestra a Don Quijote desvariando en lo tocante a su vida como Caballero, pero de un razonamiento noble y muy sensato en ciertas ocasiones. Sancho Panza es un hombre inculto, pero pragmático, muy razonable y persuadido de la justicia y la prudencia. Cervantes pone el libro a cargo del escritor ficticio Cide Hamete Benengeli , y en la segunda parte hace alusiones frecuentes a Avellaneda. La primera parte se lee algo mejor que la segunda que también es muy amena. Me resulta de una vigencia importante si cambiamos por ejemplo los libros de caballerías por los juegos de ordenador o tantas otras cosas que nos crean dependencias y mundos imaginarios que distorsionan nuestra propia existencia.

hace 4 meses
5

Nadie duda de que es una gran novela, y un hito de la literatura universal, pero hoy en día es casi imposible disfrutarla debido a su arcaico y a veces incomprensible lenguaje. Aunque estoy leyendo la adaptación de Trapiello, donde el lenguaje se moderniza un poco, así y todo me está costando y no creo que la acabe. Lo que acabo de decir creo que lo piensa la inmensa mayoría de los que intentan leer este libro mítico, pero casi nadie de atreve a decirlo debido al respeto reverencial que esta novela infunde. ¿Cuánta gente, sin embargo, odia leer porque en el colegio les obligaron a leer el Quijote y lo encontraron un tocho insoportable?

hace 6 meses
10

No lo leais porque sea el Quijote,leedlo con tranquilidad(su lenguaje llega a desesperar),no corrais y disfrutad de él,en cuanto menos lo espereis será él el que os atrape,una obra maestra de la literatura española.

hace 1 año

A pesar de ser considerada como la obra cumbre de la literatura universal... En España, desgraciadamente, la genialidad se mide por la mediocridad y simplicidad. El gran mérito de Cervantes, en esta obra, fue la simplicidad de juntar a un gordo (Sancho) y un flaco (Don Quijote) que siempre dan tanta risa. De hecho, se hizo una versión de dibujos animados para televisión.

hace 2 años
10

La edición que he leído es la de Planeta, de Martin Riquer, ilustrada por Dalí, muy cuidada y de gran calidad. Leí por primera vez El Quijote en la adolescencia, en el instituto. Debo decir que las sensaciones de mi lectura actual, con 55 años, no tienen nada que ver. Si entonces me pareció una obra pesada, difícil de leer, incluso por momentos aburrida, la lectura actual me ha fascinado. El personaje de Don Quijote, aparte de sus divertidas locuras, cunado no está influenciado por las lecturas de los libros de caballería, es el ser más cuerdo del planeta. Sus dichos, aforismos, sentencias y locuciones encierran un saber de la vida y unos consejos vitales que superan incluso a los de lo mejores filósofos. Y un tanto ocurre con Sancho, que a pesar de que en sus diálogos abusa de los refranes, es un personaje tan humilde y dócil que nos da lecciones de vida. Sin ánimo de ofender a los más jóvenes, la vida se ve diferente con 55 que con 15 años. Creo que El Quijote, escrito por Cervantes en su madurez, no está concebido como obra para niños, al menos en su versión original; pero leído en la plenitud de la vida, se goza con mayor satisfacción. Un clásico ineludible y, posiblemente, entre las cinco mejores obras de la literatura universal.

hace 3 años
10

Un gran libro con un voccabulario precioso, agradable lectura, es cierto que tiene excesivo metraje, pero la historia esta llena de humanidad, y es un retrato perfecto de lo que es el temperamento español, no se puede conocer lo que es el quijotismo si no se ha leido esta novela, eso si recomiendo utilizar una buena edicion que tenga puntos explicativos de la historia.

hace 3 años
10

Lo intenté una vez. Lo intenté una segunda vez. No había manera, no pasaba de la página 300. Era insufrible. Sin embargo lo intenté por tercera vez y no sé por qué, pero me imbuí en la lectura, y lo conseguí. No sólo eso, lo disfruté, y mucho. El libro tiene de todo y por eso es la obra maestra por excelencia de la literatura española y mundial.

hace 3 años
10

Obra maestra, lo he leido muchas veces y nunca me cansera de leerlo, un libro increible.

hace 4 años
10

Sí, hay que luchar contra el castellano antiguo; y sí, es un libro tremendamente largo. Pero merece la pena, sin ninguna duda. Creo que se le ha hecho mal marketing, haciéndoselo leer a los niños en las escuelas, diciéndoles que es un clásico, que es un libro muy antiguo etc. Se nos tenía que haber vendido diciendo que es un libro desternillante, lleno de locas aventuras, de un señor que ha perdido la razón, y otro que jamás la tuvo. Que la leamos sin prisa, capítulo a capítulo, como una serie de humor. Que no sintamos el peso de la literatura, sino la ligereza del humor. Y ya nos iremos dando cuenta de su grandeza, ya iremos admirándolo, amándolo. Es una maravilla de libro, con pasajes profundos, que desembocan en una ligereza increíble. Porque el señor Quijada, Quesado, o como fuere que se llamase, es un personaje fascinante. Tan estúpido, paródico, sabio y filosófico a la vez. Nos hace cuestionarnos nuestra cordura, y Cervantes, me ha vuelto loco con esta gran obra, que a diferencia de otros clásicos de la literatura, de cuyos nombres no quiero acordarme, me ha hecho comprender porque este libro sí que es un clásico, sin duda alguna. Leedlo, y vosotros también lo entenderéis.

hace 4 años
10

Don Quijote de mancha la novela de Miguel De Cervantes, fue la primera novela moderna. Muy interesante y con un humor muy fino.

hace 4 años
8

un excelente libro

hace 5 años
9

Actualmente lo estoy leyendo es un libro difícil, la ventaja es que se puede ir leyendo por partes e ir avanzando, creo que lo que me ayuda es una versión ilustrada que conseguí. Hace un mes leí un libro que se llama: La noche que Frankenstein leyó el Quijote, es la historia secreta de los libros, hay una parte que llamo mucho mi atención resulta que Mary Shelly leyó el quijote y lo recomienda encarecidamente.

hace 5 años
9

Un poco pesado, pero muy interesante

hace 5 años
8

Libro de difícil lectura pero de un valor incalculable. desde el siglo XXI todos tendremos un libro favorito que no es éste, pero es fascinante imaginar cómo D. Miguel de Cervantes creó este clásico hace más de 400 años, cuando no existían apenas referentes literarios del estilo. Además, se pueden extraer moralejas muy presentes en nuestro día. Magnífica.

hace 5 años
10

Un clásico de nuestra literatura. Complejo pero necesario. No hay morir sin antes comprender porqué del profundo amor del Quijote por Dulcinea y de como Sancho tiende a comprender que sería el hombre más cuerdo en la tierra.

hace 6 años
8

Definitivamente para mi no es un libro fácil, pero con gran interés y atención, definitivamente es un libro que a la hora de leerlo comprendes el porque es una obra clásica; enseña tantas cosas - de una especial sabiduría.

hace 6 años
5

es un hermoso libro, pero me costo horrores leerlo

hace 6 años
10

Como muchos sufrí la imposición de leerlo de muy joven, y a punto estuve de perdérmelo como otros muchos antes que yo se lo han perdido. Un gran error del sistema educativo pues es don Quijote un libro que hay que leer con cierta experiencia de vida ya en las alforjas. Quise no perdérmelo, así que lo leí de adulto, y ya voy por mi tercera vez. Siempre logra sorprenderme y hacerme amar la literatura como ningún otro libro ha logrado. No puedo sino quitarme el sombrero ante tamaña obra maestra. Hay que superar la barrera de los primeros y algo irregulares capítulos, con esas molestas novelas pastoriles que rompen el encanto y el ritmo de lectura. Es entonces cuando se despliega ante el lector toda la magia del ingenioso y loco hidalgo y de su rufián pero encantador escudero. Genial la primera parte, aún mejor la segunda. Un libro de los de enseñanza segura, carcajada sincera, lenguaje llano y verdades como puños, sin igual en mi modesta biblioteca. Para mí, sin lugar a dudas, la obra cumbre no sólo de la literatura en español, sino de la literatura universal.

hace 6 años
5

Lamentablemente este libro no me atrajo ,fue uno de los primeros que quise si o si para tener en la biblioteca ,pero no pase de las primeras páginas lamentablemente, volví a hacer el intento ,pero igualmente con el mismo resultado ,quizás no es para mí el quijote.

hace 6 años
10

El libro que me hizo amar la lectura

hace 6 años