LA NIÑA PERDIDA. Dos amigas 4 FERRANTE, ELENA

La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos mujeres que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplices.

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga. Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

«Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.» Elena Ferrante.

Desgarrador. No digo más. Un final a la altura de esta obra maestra del siglo XXI.

Con pena acabo la tetralogia y me quedo con ganas de saber algo más sobre el final de la vida de Lenu y Lila. La recomiendo sin dudar

“La niña perdida” cierra con broche de oro la maravillosa, adictiva, absorbente, embriagante y luminosa tetralogía llamada “Dos amigas”. La verdad, estoy tan deslumbrado por esta historia sobre la amistad de dos mujeres tan diferentes pero tan complementarias, que pareciera que Lila y Lenù son una sola, que no tengo el talento necesario para transmitirles los sentimientos, los efectos que me causó su lectura. Creo, y que me perdone Estafanía, que a eso se dedica, que nunca había reflexionado tanto sobre los desafíos que significa ser una mujer. “Dos amigas” me permitió escuchar la voz, la sensibilidad, la emoción, la manera de pensar, de amar, de sentir, de gozar de la mujer. “Dos amigas” es una gran novela dividida en cuatro libros: “La amiga estupenda”, “Un mal nombre”, “Las deudas del cuerpo” y “La niña perdida”. Vuelvo a insistir sobre la conveniencia de leerlas en ese orden. Sobre la saga, han escrito y hablado personajes de la literatura como Salman Rushdie, Jonathan Frazen, Herman Koch, Ken Follet, Roberto Saviano, Juan Marsé, por lo es poco lo que puedo agregar sobre esta droga literaria escrita por Elena Ferrante, quién quiera que sea esta autora enigmática y misteriosa. Una amplia, enorme recomendación para que lean 2Dos amigas”. Es literatura pura. Si quieren una reseña amplia sobre la tetralogía les recomiendo esta liga: http://todosloslibrosunlibro.blogspot.mx/2016/06/elena-ferrante.html

Me ha gustado toda la tetralogia aunque a veces las descripciones son a mi gusto demasiado extensas, pero en general son 4 muy buenas novelas, te enganchan y no te sueltan hasta el final. Me dio pena acabarlos

Lina y Elena viven en Nápoles. Educan y consienten a sus hijas menores, quienes tienen la misma edad. Imma es hija de Elena y Tina, de Lina. Tina desaparece misteriosamente y su madre sufre tanto, que quisiera "borrarse" .

Lenú, Lila y todo su mundo me atraparon de principio a fin.

Me ha gustado mucho este libro en particular y sus 3 predecesores también. Es una saga en la que vemos narrada con todo lujo de detalles la vida de dos amigas napolitanas, desde su infancia en un conflictivo barrio hasta su madurez. Me ha dolido terminar estos libros y no saber más de ambos personajes