ENTRE VISILLOS MARTÍN GAITE, CARMEN

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2017

60.º aniversario: Premio Nadal 1957. En 1957, una joven Carmen Martín Gaite ganaba el Premio Nadal con Entre visillos, una sutil y lúcida denuncia de la situación de la mujer en la España de los años cincuenta. Sesenta años después, Destino Clásicos recupera esta ya clásica novela que, a pesar de estar teñida por la tristeza y el desasosiego de una generación condenada a vivir su juventud constreñida por unas convenciones sociales muy estrictas, abría también el camino a los jóvenes y las jóvenes que no querían seguir limitados por sus papeles de dominadores y sometidas. Esta edición, que incluye unos completos cuadernillos con fotografías de la genial Martín Gaite e imágenes de las distintas ediciones y traducciones de la obra, incorpora la autora al catálogo de Destino Clásicos, que contaba ya con las otras dos grandes narradoras de la posguerra: Carmen Laforet y Ana María Matute.Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión.

Es la primera novela que leo de Carmen Martín Gaite y mis expectativas se han visto satisfechas: una obra deliciosa, que cuenta con una prosa sencilla y ágil, que pone su mirada en esa sociedad burguesa de postguerra, donde el nacionalcatolicismo campa a sus anchas y donde el futuro de la mayoría de las mujeres se ciñe a un ideario bien definido. Dentro de ese escenario se funden un conglomerado de personajes perfectamente esculpidos por la pluma de la autora.

Novela simple pero con un gran trasfondo. Refleja a la perfección la sociedad española durante la dictadura: la opresión a la mujer, el arraigo de las tradiciones,... Algunos personajes se niegan a vivir ese tipo de vida, pero otros acaban siendo derrotados.

Muy buena novela costumbrista desarrollada en una ciudad de provincias allá por la España de los cincuenta. Narra los entresijos urbanos, en especial de unas chicas jóvenes casaderas y sus novios, tan diferentes del mundo actual.

Martin Gaite es una maga que maneja los hilos con maestría. En los 50 en una España ñoña y pacata, la llegada de un nuevo profesor al instituto revoluciona la vida plana de unas chicas provinciana. La historia es sencilla pero cautiva. Muy bonito. En TVE la adaptaron a una maravillosa novela protagonizada por Victoria Vera. A disfrutar..

Me suele gustar mucho la novela costumbrista y esta no ha sido una excepción. Me gustan estas novelas en las que parece que no pasa nada, que no hay casi argumento, en las que se retrata a una sociedad determinada de un tiempo concreto, la pura y corriente realidad, son novelas que como las fotografías, se vuelven mas interesantes a medida que pasa el tiempo. En este caso los personajes retratados son, en su mayoría, mujeres jóvenes de clase acomodada en los años 50 y de una ciudad castellana, seguramente Salamanca. No tiene precio ver como era la vida de aquellas chicas y compararla con las de ahora. Ver como la sociedad mandaba que su único objetivo en la vida era casarse y darse cuenta que muchas de ellas estaban destinadas a tener matrimonios infelices y otras que querían seguir su propio camino pero no sabían como, porque la rebeldía significaba romper con la familia, algo muy doloroso para una persona de aquella época. De los personajes me ha gustado especialmente Natalia, supongo que la autora se basó en si misma.

Los enredos que viven unas chicas con sus novios y pretendientes sirven de crítica a esta existencia provinciana de hace 60 años: una forma de vivir poco auténtica, limitada por el propio entorno. Una novela a ratos entretenida y poco más.

Aunque me gusta mucho la forma de escribir de la autora, tengo que reconocer que me llevé una decepción con este libro. Empieza bastante bien, entremezclando la vida de los personajes, describiendo el lugar..... Pero al final las historias se van desdibujando y algunas quedan como incompletas. Me quedé un poco fría con el final, esperaba más.

El relato coral que nos ofrece la autora en esta novela está plagado de referencias cotidianas de las formas de pensar, entretenimientos y sentimientos vitales de la juventud de los años 50, de ahí que me resulten sus personajes un tanto repipis y relamidos. Carmen Martín Gaite nos deleita con su estilo de describir el aire, los momentos y la frescura de los diálogos.

La llegada de un nuevo profesor alterará un poco la vida en una ciudad de provincias. La novela es toda una crítica a la condición femenina de las familias burguesas de aquella época. El tedio, el sopor y la languidez, absorben a estas muchachas que han nacido para cumplir unas pautas ya predeterminadas por sus padres. Todo es previsible, y muy pocas emociones rompen con este hermético y patético círculo de acero. Con notable sensibilidad, Carmen Martín Gaite nos sumerge en este ambiente. Sin duda alguna, estamos ante una de sus mejores novelas.

Buena novela. Tiene mucha vida, por los abundantes diálogos, y la presencia de tanta juventud en sus páginas. Interesante el choque de costumbres entre el profesor de alemán y los jóvenes del lugar, tan conservadores. Recomendable.

Es una novela situada en una ciudad del interior y que refleja muy bien la vida de la sociedad en los años posteriores a la guerra civil. No cuesta adivinar que se trata de Salamanca Resulta un poco confusa al principio por la cantidad de personajes que surjen. La novela esté escria en primera persona, por dos protagonistas y en ocasiones se narra en tercera persona, lo que a mi modo de ver aumenta la dificultad para entender la obra. El personaje principal Pable ( y el resto de los hombres) está tratado con poca profundidad y no se sabe al final su pensamiento ni su destino, algunas situaciones resultan poco creibles, como la relación de Pablo con la vocalista, los personajes femeninos están mejor definidos, por que la escritora ha querido sin duda remarcar, estas caracteristicas. En los personajes femeninos se puede adivinar que la escritora ha plasmado sus experiencias personales, A pesar de que no es una obra perfecta, tiene muy buen nivel.