EL CUARTO DE ATRÁS MARTÍN GAITE, CARMEN

Nota media 6,57 Bueno 23 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788498412635
  • Idioma Español

Resumen

En El cuarto de atrás -Premio Nacional de Literatura 1978- Carmen Martín Gaite, sin abandonar sus temas esenciales, inaugura un nuevo género absolutamente original que participa de la novela de misterio, el libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo del lector, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace. La autora se sirve de este esquema argumental para romper el hilo de una serie de recuerdos de infancia y juventud, que se desgranan confundidos con sus reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria.

2 críticas de los lectores

8

Al principio puedes creer que es una colección de relatos cortos. Pero en el 2º capítulo sales de tu error. La autora va mezclando relatos de sueños, trozos de sus propias menorias en un estilo que se sale de lo tradicional, como si de recuerdos se tratase, informal, pero más espontáneo. Todo transcurre en una noche de insomnio y se la pasa preguntándose si ciertos hechos son producto de su imaginación, parte de un sueño o simplemente reales pero olvidados. El libro tiene una prosa impecable y amena. Abundan las reflexones tanto generales sobre la existencia o el tiempo al que compara con el antiguo juego del escondite inglés o particulares sobre la política de su tiempo. Son unas memorias muy particulares, fuera de lo común. Todo gira en torno al "cuarto de atrás" que era en realidad un cuarto situado al fondo de las casas de los años 30 y 40, de usos múltiples, pero también la autora llama cuarto de atrás al "desván del cerebro, una especie de recinto secreto lleno de trastos borrosos, separado de las antesalas más limias y ordenadas de la mente". Recomendable a todos aquellos que añoren épocas pasadas, incluso de la propia historia de España.

hace 8 años
8

Disfruté mucho este libro. Preciosa metáfora de nosotros mismo. Cada uno de nosotros tiene un cuarto de atrás al que nos gusta volver, al que nos aterra volver, al que nos sorprende volver, al que nos averguenza o enorgullece volver...

hace 13 años