EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE ALLENDE, ISABEL

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2023
  • ISBN9788401032004
  • ISBN digital9788401032011

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho decadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madreen la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor.

Hay dos historias principales, conmovedoras: la de un médico judío huyendo del nazimo en los años 30 del siglo pasado , y la de una niña que escapa de El Salvador en el 2019. Los dos terminan exiliándose en Estados Unidos. Y entre estas dos historias, muchas otras que se entrecruzan, con una interesantísima galería de personajes de lo más variopinto, marca de la casa de Isabel Allende. Me ha encantado, me lo paso muy bien leyendo las novelas de esta autora, tiene todo lo que le pido muchas veces a la lectura: aprender y disfrutar.

Esta novela cuenta la historia de dos niños en diferentes momentos históricos pero unidos por sus durísimas vivencias. Uno es judío y huye de Viena para sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial y una niña salvadoreña que es separada de su madre en el intento de entrar en Estados Unidos para dejar atrás el horror y la miseria vividas en su país. La prosa de Isabel Allende fluye con la sencillez y el acierto a que nos tiene acostumbrados. Es una bonita historia dulce y amarga.

Me ha gustado que no haya un único protagonista, y las coincidencias y conexiones entre ellos. Fácil de leer. Recomendable

Me ha enganchado bastante alternando las historias de todos los personajes, pasando por varias franjas temporales, desde 1938 hasta el presente. Bien documentado, y las descripciones son muy Állendianas´. Isabel Allende es una excelente escritora que nunca defrauda. Lo recomiendo 100%.

Comienza ameno, divertido, engancha, pero termina convirtiéndose en un tostón.

Lamento muchísimo tener que dar esa critica. He leído todos los libros de Allende, por que soy fiel lector y fanático de ella. Pero este libro y Afrodita, son los peores que he leído de ella. Parece que la autora se olvido de "que fue" lo que conquisto a su publico, se olvido del realismo mágico o directamente perdió sensibilidad. Espere un año a que sacara un libro, pero me ha decepcionado. Un libro que no tiene el peso de los demás de su autoria. Mi nota es un 5.

Magnífica historia de la autora que nunca defrauda. La recomiendo.