EL JINETE POLACO MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

• EditorialBOOKET
  • Año de edición2005

Un traductor simultáneo le cuenta su vida y la historia de su familia a una mujer. Entre el asesinato de Prim y la guerra del Golfo, los personajes van configurando el curso de su historia y la de España, un apasionante mosaico de vidas con las que se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Una de las novelas más ambiciosas y logradas de la narrativa española actual. Premio Planeta 1991.

He descubierto al autor con esta obra y. me parece que Munoz Molina tiene una de las mejoras narrativas actuales. Es una novela muy extensa, con una estructura curiosa. Tiene solo tres capítulos y dentro de cada capítulo escasean los puntos y seguidos y casi carece de puntos aparte. Cada capítulo se centra en diferentes épocas de la vida del protagonista, un niño/joven/hombre nacido en Mágina, el pueblo imaginario inspirado en Úbeda, la ciudad nativa del autor. Pero no es sólo la vida del protagonista, sino de sus antepasados y de todos los personajes que contribuyen a montar la historia completa del lugar y de sus protagonistas; incluyendo a una momia descubierta en la casa de las torres. Muy recomendable su lectura.

Obra maestra de la literatura contemporánea en castellano. Presenta una estructura compleja y es fácil que canse al lector habituado a libros 'ligeros', pero una vez que se leen las primeras cien páginas y se coge el hilo de las diferentes historias que se entretejen, la novela va atrapando poco a poco. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, que quieres seguir un poco más.
Y las descripciones de sentimientos y sensaciones... Muñoz Molina pone los pelos de punta cuando habla de un encuentro amoroso, de situación emotivas, olores, paisajes, la luz, el carácter de cada época, sus asperezas y placeres...
En 'El jinete polaco' todo ello queda sublimado. Es su obra cumbre. Díficilmente superable.

Extraordinaria novela. La España de los años 60 y 70 queda muy bien retratada y aquellos lectores que eran adolescentes en aquella época seguro que se reconocerán. El relato de la juventud del protagonista se entrelazan con una historia de amor. La pluma de Muñoz Molina es original y sobresaliente.

De difícil lectura, pero es realmente asombroso todas sus descripciones detalladas

Se trata de un libro espeso, de difícil lectura y en ocasiones complicado de seguir donde lo importante no es lo que se cuenta, la historia que realmente no existe ya que el libro es una sucesión de recuerdos del pasado y momentos presentes muy entremezclado , como los personajes, las fechas y los momentos. La genialidad del libro radica en las formas, en la manera de contarlo, ese es el atractivo ya que Molina usa el castellano de forma magistral, y se recrea porque esta inspirado. En realidad es poesía prósica si se me permite la expresión o prosa que no deja de ser poesía. Por tanto no esperes grandes historias relacionadas con la guerra civil o con la postguerra ni la transición, abre el libro y empieza a leer como quien escucha una sinfonía, sin más.

Magnifica novela en la que se recorre el pasado reciente de este país desde la perspectiva de unos personajes impecablemente retratados (y no por Ramiro ??). La primera página, como siempre me pasa con Muñoz Molina, se me indigesta de entrada y tengo que empezar de nuevo, pero cuando te sumerges en su peculiar narrativa es imposible no empaparse de su mundo y disfrutar leyendo/viviendo sus historias

Enésimo ladrillo con que Muñoz Molina maltrata a nuestra inteligencia. Si era difícil superar a Cela en su premio planeta, con este jinete polaco se han superado a sí mismos. No hay quien se trague este bodrio supino de la literatura. Reconozco que tiene un estilo diferente y respeto a sus acérrimos seguidores pero yo no lo soporto. Lo siento. Y mira que lo he intentado con casi todos sus libros. No. No es una obra maestra. No lo es en absoluto. Con estos autores no me extraña que la academia sueca le otorgue el Nobel de literatura a Bob Dylan. Al menos él transmite algo. Siento la dureza Antonio pero confórmate con que te lea aunque sea en contra de mi voluntad. Otros no son capaces de terminar una novela tuya y no me extraña en absoluto.

Al principio cuesta meterse en el libro por las descripciones minuciosas, pero todo ello tiene su sino, y no es otro que crear una atmósfera para desarrollar una historia atrayente y super cautivadora, el libro va de menos a más y termina grandiosamente, a mí me encantó, uno de mis mejores libros

Como de costumbre, no defrauda. La verdad es que lo leí hace mucho, en cuanto salió, y recuerdo la hondura de las descripciones y sensaciones del personaje principal. El amplio recorrido vital aparece jalonado por acontecimientos histórico-culturales que sitúan al personaje y a su autor (que creo que tiene mucho de él) en los precisos momentos históricos. Uno conoce del tema porque no en vano tiene la misma edad que el autor, y parecida trayectoria vital.

He ido descubriendo poco a poco a este maravilloso escritor que, en mi humilde opinion, es de los muy pocos que esta contribuyendo positivamente a la buena literatura de hoy. El Jinete polaco es una novela densa, profunda, que nos propone uno mundo muy particular y una original forma de narrarlo.

Fantástica. Para mí el último Premio Planeta de verdadero prestigio.

No he podido con él y o he intentado tres veces.

Obra maestra de la literatura. Por supuesto, imprescindible. No voy a decir más, ya que en internet puedes encontrar muchas críticas, pero, por supuesto, si te lanzas a leer este libro, disfrutalo en cada página, y, si no conoces a Muñoz Molina, no te preocupes demasiado si al principio te desconcierta el estilo del escritor, con apenas puntos y aparte, sin diálogos, mezclando tiempos pasados y futuros... En unas páginas quedarás enganchado a una de las más bellas historias de amor que se han escrito.

Maravillosa lectura. Imprescindible leer