• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023

Convocado por una organización comunista subversiva, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca. En los lóbregos escenarios de la clandestinidad, emprende con desgana un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo. En Beltenebros, el arte de narrador de Muñoz Molina, su vigorosa maestría técnica y su estilo preciso y envolvente alcanzan un grado extremo de plenitud y de tensión expresiva cuyo logro admite escasos parangones en la narrativa española contemporánea.

BELTENEBROS. Antonio Muñoz Molina. El invierno en Lisboa fue maravillosa, un gran descubrimiento. Ardor guerrero una crónica lúcida y magníficamente escrita. Pero el El jinete polaco ya me decepcionó, no pude con él. Y esta novelita negra me pasa lo mismo. Cargada de un lirismo que rechina (como si el escritor nos quisiera dar a entender que escribe muy bien), no parece adecuado para un asesino a sueldo disponer de tamaña prosa poética, y por eso se atasca como si sus pies caminaran por una duna sahariana. Lenta, cadenciosa, alarga las frases en las situaciones más simples y la narración, de un argumento lineal, no parece arrancar nunca. A mí me ha aburrido tremendamente, deseaba llegar a la última página y acabar de una vez, importándome poco o nada quién era Rebeca Osorio, su hija, o el tal Beltenebros, que ahora mismo, palabra, no sabría dónde ubicarlo en la novela.

Es una novela difícil de valorar. La prosa densa y elaborada de Muñoz Molina se impone sobre la historia. Cada párrafo semeja una búsqueda del equilibrio perfecto entre narrativa y poesía. Por otra parte, el paralelismo entre los dos acontecimientos me parece excesivamente forzado. Por último, en demasiadas ocasiones deseas una cierta aceleración.