VOLVER A DÓNDE MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2021

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Un libro íntimo, sensible, sereno, que encierra páginas muy bellas. Me habría encantado leerlo en la época más dura de la pandemia, pero fue ella y entonces quienes gestaron la obra. El relato de tanto calado, hondo y emotivo, choca un poco cuando Muñoz Molina entra en los vericuetos de la política. Ahi se muestra tan implacable con unos, como condecendientes con otros. A pesar de esta discrepancia tan subjetiva, el escritor de Úbeda es brillante y su narrativa muy personal.

Entretenida, emotiva y nostalgica novela en forma de dietario, en la que Muñoz Molina nos detalla el devenir diario en pandemia, confinamientos y demas avatares a partir de la declaración del estado de alarma. Esta circunstancia le sirve para evocar momentos de su propia infancia y vivencias de sus familiares. Me ha gustado, entretenido y en ocasiones me ha emocionado. Absolutamente recomendable.

Estupendo y profundo libro de Antonio que mezcla los flashback para hablar de la maldita pandemia y a su vez recordar su niñez e infancia de una manera maravillosa que me ha hecho soltar una lagrima mas de una vez.... lo recomiendo Y como colofón este fragmento del libro "SOMOS FANTASMAS EN LOS RECUERDOS DE OTROS, FIGURAS QUE APARECERAN ALGUNA VEZ EN SUS SUEÑOS MUCHO DESPUES DE QUE HAYAMOS MUERTO".....

Antonio Muñoz Molina nos da su visión personal de la pandemia y a la par nos cuenta parte de su vida y de su historia familiar. La escritura es rica y fluida, un buen libro lleno de reflexiones y opiniones interesantes.

No es de lo mejor de Antonio Múñoz Molina, pero se deja leer. Aprovechanco el confinamiento por la maldita pandemia que aún arrastramos, hace una especie de diario, en los dias de encierro y alternativamente, meses después, y a la vez, evoca situaciones y momentos de su vida de niño y joven y de sus familiares. Eso si, hace una buena crítica a los politicos incapaces, de todo signo, a los "patriotas" que con cacerolas y banderitas solo protestaban por su "libertad" y para provocar únicamente la caida del Gobierno, y también de la insolidaridad e imbecilidad de mushísima gente en estos tiempos.