Xosé Luis Méndez Ferrín, autor de renombre en la literatura gallega, nos adentra con Amor de Artur en la leyenda artúrica, así como en la Galicia celta con un conjunto de relatos cortos con una prosa poética y melancólica.
Amor de Artur, cuento principal y que da título a la obra, se adentra en un episodio de la vida del rey Arturo, concretamente en la infidelidad de su esposa Ginebra con Lanzarote del Lago. Salvando éste, los demás cuentos son escenas, relatadas sin apresuramiento, de historias dispares de personas corrientes que nos ofrecen pedacitos de su vida en un momento concreto.
Con un estilo muy propio y poético, a la vez que con una narrativa elaborada y muy profusa en detalles, Méndez Ferrín nos adentra en la tradición literaria gallega en un lento discurrir de escenas que deben leerse tranquilamente y dejándose llevar por el particular transcurrir de cada relato.
Para aquellos que esperen leer una colección de cuentos artúricos y con argumentos potentes y desenlaces cerrados, se verán profundamente decepcionados. Por otro lado, si el lector simplemente busca un estilo diferente con una prosa rozando el misticismo y centrado en el momento presente en el que transcurre la historia, podrá disfrutar de estos retazos indescriptiblemente sugerentes y bellos a su manera. (Diana Arrufat Horcajuelo, 21 de agosto de 2023)
hace 1 año