• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Una fantástica descripción de los años más duros de ETA. Al principio cuesta hacerse con la situación, pero una vez te adentras en la historia te atrapará por la crudeza de lo que cuenta. Un lenguaje narrativo potente y un libro que no se puede dejar de leer.

hace 4 días

Nunca olvidaré este libro. Desde que salió tuve ganas de leerlo. La historia que cuenta,la valentía con que la cuenta. Todo lo que de él se podía escuchar... Hasta que una tarde de octubre me hice con él. Tenía miedo a que me decepcionará asi que lo dejé aparcado un mes, parte por miedo a la decepción y en parte por miedo a que me gustara y se terminara. Finalmente fue la segunda opción. Poco había leído de Aramburu, conocía su peculiar forma de narrar, pero no fue óbice para que me resultará peculiar,como algo casi desconocido. Conforme me adentraba entre sus páginas iba sintiéndome más y más dentro de la historia, de los personajes, de sus alegrías o sus miedos. No quiero decir mucho más. Animo a todo el mundo a que lea este libro. Sin duda Aramburu se ha convertido en uno de los mejores escritores de este país.

hace 4 días

A mí me ha gustado mucho el libro. Es verdad que es muy fácil de leer, pero eso no le resta interés al libro. Es una buena aproximación a los años de terror. Es un buen libro para los que no vivieron esos tiempos.

Terrible. Es una novela rosa de lo más común con una atmósfera de lo etarra flotando alrededor. Mal escrito, previsible, los diálogos dan pena... Una grandísima decepción.

Fácil de leer. Esperaba bastante más por la publicidad que se había hecho pero en general ameno.

Una lectura amena gracias a capítulos cortos y aunque hace saltos en el tiempo a cada momento no cuesta seguir el hilo. El final no me ha gustado demasiado. El libro, como introducción al tema que trata, creo que está bien pero si quieres profundizar más necesitas algo más detallado desde mi punto de vista.

Lectura amena gracias entre otras cosas a los puntos de vista diferentes y grandes diálogos a pesar de tener muchas páginas . Es una visión algo superficial pero que ayuda a tener una ligera idea del conflicto desde dentro. Lo recomendaré.

Tanto había oído de este libro que no podía pasar sin leerlo. Me ha gustado por la visión del conflicto que el autor nos acerca a los que no lo hemos vivido de cerca, en aquella tierra y en aquellos pueblos donde todo se "cocía". La estructura de capítulos cortos y abundantes diálogos hacen que la novela se lea de forma ágil, y no por ello está exenta de calidad narrativa. Los personajes me han parecido muy bien construidos. Me ha gustado.

El libro se hizo fácil de leer,en parte por el corto tamaño de sus capítulos y lo ameno de los dialogos.Echo de menos el profundizar mas en el conflicto,ya que pienso que solo se toca de forma superficial.

Es una interesante lectura.

Admirable fotografía de los años siguientes al fin de la banda ETA. Un libro que era necesario escribir y que refleja con seriedad la situación de la sociedad en el País Vasco y en Navarra. Desde mi punto de vista, cae en algunos tópicos que podía haber evitado para hacer más intensa y vibrante la narración.

Me encanta Aramburu, para mi uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente !

Te hace ver desde los dos " bandos" esa época vivida en Euskadi. Con esta lectura he experimentado diferentes sensaciones tristeza, odio, empatía... Los personajes y la manera de narrar la historia en cada capítulo no da tiempo al desinterés.

Un libro diferente, nunca me hubiese planteado leer algo sobre este tema. Interesantes puntos de vista que te hacen plantearte situaciones de vida. Desde luego te remueve por dentro. Lo recomiendo

Después de varias tentativas de similar temática, parece que al autor da por fin con la clave del éxito. Leí hace unos años, por casualidad, "los peces de la amargura" y Patria es la versión extendida pero con un enfoque muy similar: mostrar las distintas caras del terrorismo en el País Vasco, una realidad omnipresente capaz de envenenar todo tipo de situaciones cotidianas. Un despropósito al que, por suerte, podemos referirnos ya en pasado.

Aún leyendo este libro, los que no hemos vivido en Euskadi nunca podremos entender del todo ni a uno ni a otro bando, pero leer Patria ayuda a meternos un poquito en la piel y en la mente de unos y otros. Lo dice una enamorada del País Vasco.

Tristemente fiel a la realidad.

Hacia mucho que no leía un libro tan bueno en todos los aspectos.

Me ha gustado y me ha aburrido. Ambas cosas. Considero un libro que hay que leer, pero me ha costado.

Me encantó, un libro que no puede faltar en una biblioteca, personalmente creo que tendría que ser lectura obligatoria en bachillerato .Es muy fácil de leer y el más neutro que he leído .