• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Una excelente historia, retrato bastante fiel de una realidad que se vivió durante décadas, de fácil lectura y a la que la estructura desordenada convierte en un apasionante puzzle, haciendo atrapante con sus capítulos cortos una historia que de otro modo sería densa y excesivamente deprimente para el lector. Tiene puntos clarividentes, como señalar que Miren solía ser una mujer apolítica que incluso lloró con la muerte de Franco y que se volvía pro-etarra simplemente por apoyar a su hijo, pero en general la historia me pareció algo maniquea (si bien entiendo que es necesario que sea así) y que tira bastante de estereotipos sobre el carácter vasco (el matriarcado, el hombre pusilánime, la exagerada parquedad de palabras, etc.) . A destacar la extraña sit-com en la que se convierte el piso de los etarras en Benta Berri, un punto de humor negro necesario frente a ciertos extremos trágicos innecesarios, ejemplificados sobre todo en Xabier, personaje que no aporta absolutamente nada a la trama. También me llamaron la atención ciertos recursos del autor cuya gracia no acabo de entender (¿"escupiente de comida"? ¿"sacadores de fotos"?). No obstante, consigue emocionar mucho y tiene un magnífico final, grande en su sencillez.

Un libro loable y necesario pero escrito un tanto farragoso con saltos continuos en el tiempo y al menos en le edición que yo descargue a mi ebook al poco de salir tiene fallos que no se pueden dar en un libro como por citar alguno cuando el asesinato del Txato se dice en la narración que su amigo se entera al ir a su negocio la mañana siguiente para capítulos después decirnos que la misma tarde de los hechos le llamó su hijo ¿En que quedamos? por no hablar de otro fallos de este estilo, quizás se corrigiesen esta cosas y ahora no estén ya así narradas.

Mi humilde punto de vista: Es un libro de calidad, no hay un aficionado detrás de esta novela, y cuando hablo de aficionado me refiero a la orda de escritores que hoy día escriben sin talento. Aun así, no quedará como uno de esos libros que recordaré siempre, puesto que el final es muy muy esperado, los saltos en el tiempo a veces descolocan y hacen perder esa "tensión" que una novela continuada en el tiempo tiene, y por último, las mini-historias que surgen y que carecen de interés alguno, como la de la Nerea y el alemán, Xabier y su novia/amiga mayor que el... Un buen libro que lo convierto en normal por las buenas críticas y expectativas que tenía puestas en él.

Tenía muchas ganas y expectativas muy altas para Patria. Un argumento brillante y conmovedor que sin embargo podía haber sido escrito en menos páginas, evitando descripciones y relatos innecesarios y que a veces se hacían un poco pesados. Por lo demás, es una novela totalmente recomendable que remueve conciencias y corazones, y que sin duda, es de debida lectura, pese a que quizás me esperaba más.

Patria lo leí hace 3 años, primer libro de Aramburu que leo. Es un libro imprescindible, duro, muy duro, que ayuda a entender desde la lejanía el conflicto vasco a través de dos familias en un pequeño pueblo guipuzcoano. Estructurado en capítulos cortos desde el punto de vista de cada personaje, te atrapa.

Me regalaron este libro y llevaba meses viéndolo por todas partes, realmente no sé por que pero no me atraía no sé si era por que lo veía por todas partes o por su temática o que, pero no me llamaba la atención. Pero me lo leí (no puedo tener en casa un libro y no haberlo leído). Lo empecé con pereza y sin ganas y al principio no me parecía gran cosa, se me hacia denso pero según iba leyendo me fue interesando más su temática y al final fue eso lo que despertó mi interés y conseguí terminarlo.

Una novela excepcional, no perdí atención ni un instante. Se me hizo corta. Muy muy recomendable no tan sólo por la 'historia' en sí, sino por el gran análisis y trabajo que hace Fernando Aramburu en transmitir los pensamientos, motivaciones y temores de todos y cada uno de los personajes.

El primero que leo del autor y me ha parecido una obra excepcional. A través de un lenguaje sencillo pero directo hace un análisis detallado de los pensamientos, miedos y sentimientos de cada uno de los personajes así como del conflicto que dividió a la sociedad vasca. Sin duda el personaje que me ha llamado más la atención ha sido el de Joxe Mari, las motivaciones y razonamientos de un miembro de ETA. Si me preguntan por una lectura sin dudarlo me viene a la mente este gran libro.

Sorprendida gratamente, consigue que vivas el conflicto Vasco desde los dos puntos, de una manera excepcional.

Narra perfectamente el conflicto Vasco y te hace sentir parte de la trama. Me lo leí en menos de una semana pues es un libro adictivo de principio a fin.

Una novela que deja mucho poso tras leerlo, la narración es muy ágil, amena, y Fernando deja muchos toques personales en la narración, muy originales a mi parecer. Describe de forma formidable el drama que fue para muchas familias el conflicto vasco, un libro imprescindible tanto si eres español o no, este libro ya es un clásico del SXXI. Tenia muchas expectativas puestas en él debido a las buenas críticas que ha recibido, y tras leerlo no me ha defraudado, es una novela que ahonda en las emociones y en las vidas de cada uno de los personajes metiendo al lector de lleno en la historia. De lo mejor que he leído últimamente.

De los mejores libros que he leído, quizá porque no esperaba que un libro de esta temática me fuera a gustar tanto. Recomendable

Me ha encantado. La forma de narrar me parece un acierto ya que hace el libro ligero, con ganas de seguir leyendo. Un tema delicado visto desde dos puntos de vista opuestos, narrados en primera persona. Muy buen libro.

Un libro de 10. Un libro que te absorbe. Un libro que te marca. Gracias Fernando

El conflicto vasco visto desde las dos aceras a y traves de los ojos de los miembros de dos familias vecinas de un pequeño pueblo. Prosa facil y lectura sencilla... recomendable.

Creo que tiene un punto de partida muy Interesante con una temática de fondo que nos lleva a la reflexión, pero siento que no son necesarias 600 pág de saltos en tiempo y de historia personales que no aportan demasiado y lo hacen denso en exceso.

El libro en general está muy bien y se lee perfectamente (aunque hay faltas ortográficas y no me refiero al cambio de tiempo verbales, que están resaltados, ya que suele suceder en el norte de la península, sino, por ejemplo, a la desapareción de la letra "a" en frases como "voy hacer...". Por otro lado, aunque presenta el problema vasco, creo que es un poco parcial. Y lo más importante, por lo que no le doy más nota es que, en mi opinión, sobran unas trescientas páginas, todo el rato lo mismo, ahora desde aquí, ahora desde ahí, y así; tenían unas ganas locas de acabarlo para empezar uno de intriga...

Libro crudo, narrado con un estilo muy particular y que deja espacio a la reflexión. Una maravilla.

Desde mediados del 2016 leí en blogs literarios y suplementos culturales españoles reseñas elogiosas en alto grado sobre “Patria”, de Fernando Aramburu, un reconocido escritor vasco. “Patria” era esperada con grandes expectativas porque narra un período de 40 años de la lucha armada de la ETA, que provocó muertos, encarcelados y grandes divisiones entre los Vascos. Aquí, tardó en llegar como siempre, varios meses: 6 (seis) para ser exactos, pero lo bueno es que por fin la conseguí, y de tan buena, de tan excelsa novela, no me siento capaz de poderles comentarles objetivamente, lo grande y profunda novela que me pareció después de su lectura “Patria”. “Patria” cuenta la historia de dos familias que viven en un pequeño pueblo -infierno grande- a poca distancia de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Las familias son un verdadero matriarcado, dominados por Miren y Bittori, controladoras de sus mandilones maridos -el Txato, exitoso empresario, transportista, que fue víctima de un atentado de la ETA, y de Joxian, un mediocre obrero, cobarde, más dulce que el pan- y de cinco hijos: Xabier y Nerea (de Bittori y Txato) y José Mari, Arantxa y Gorka de Miren y Joxian. Las familias de Txato y Joxian, a pesar de las diferencias económicas, estaba unidas a morir, pero los conflictos políticos las dividió y separó, gracias a una mutua y creciente animadversión provocada por las madres, verdaderas arpías, quienes son, realmente, las protagonistas de la historia. Los hijos: Xabier médico; Gorka ,escritor; Joxe Mari, terrorista; y las dos mujeres: herederas de ciertos perfiles de sus madres, son unos enormes personajes, sobre todo Arantxa, víctima de una enfermedad que la deja postrada en silla de ruedas, sin hablar, con movilidad solo en una de sus manos, y una mente lúcida. “Patria” es una enorme novela que demuestra el poder transformador de la literatura como herramienta de confesión, redención y reflexión. Dice Juan Cerezo, el editor de Tusquets que “Está claro, la novela ha tocado fibras que nos han sorprendido a todos. Y el boca a oreja ahora mismo sigue corriendo sin parar. Les recomiendo mucho la lectura de “Patria”.

Un libro con una temática interesante, sin duda. Sin embargo no me ha transmitido la emoción que esperaba. Supongo que tenía demasiadas expectativas.