Nota media 8,39 Muy bueno 1.607 votos 336 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Espectacular. Muy recomendable también la serie, es calcada al libro.

hace 1 mes

Lo comencé a leer el 8/8/2019 y lo dejé Luego ví la muy buena serie sobre el libro en HBO y me costó 3 años retomarlo Es bravo cuando sabes de antemano toda la historia, sin embargo el 6/11/2023 lo retomé y no pare hasta hoy Es un libro maravilloso que logra plasmar algo tan complicado y bárbaro como fue el conflicto de ETA desde la mirada de 2 familias de un pueblo, amigas ellas a las cuales la causa divide y genera un daño irreparable El libro es la historia de todos los miembros de esas 2 familias contado magistralmente Súper recomendable y gran manera de comenzar el 2024 literario

hace 1 mes

Sorprende el modo impecable en que trata un asunto tan controvertido sin implicarse en juicios de valor. muy recomendable

Una de las mejores novelas que se han escrito en español en la última década.

Flojo, flojo. Partidista. Y 'olvida' lo que le interesa.

Los saltos temporales a veces hacen que sea un poco complicado seguir la lectura. En mi opinión la historia va de menos a más, resultado mucho más entretenida a partir de la segunda mitad.

Me encanta Aramburu, para mi es uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente !!

Lo primero que impresiona es lo bien escrito que está, luego su ritmo, sus diálogos tan vivos, su espléndida descripción de los personajes ,su trama tan interesante que engancha ...En fin , todo! Un libro magnífico , conmovedor y un final íntimo, precioso, esperanzador.

Un libro interesante, que relata de forma amena un hecho histórico ocurrido en España, sin tomar parte por ningún bando. Muy recomendable para todos aquellos quieran conocer la época e historia ocurrida. Engancha fácilmente, con un buen ritmo.

Novela muy interesante sobre el conflicto vasco en tiempos de ETA, de cómo lo vivieron dos familias amigas, y de como acabaron enfrentadas por su causa. Aunque las protagonistas centrales son las dos madres de las dos familias, es una novela coral, donde vemos y conocemos las opiniones y las vivencias de personajes muy variados. Recomiendo leerlo de la forma más objetiva posible, intentando entender el por qué de todo. Es un libro muy ameno, que engancha, con muy buen ritmo de acción, resulta muy fácil su lectura.

MAGNÍFICO!!! de lo mejor que he leído.

Increíble

Siempre que recomiendo este libro, pido paciencia al principio para adaptarse al modo en el que está escrito. Si pasas esa fase la lectura te envuelve y no puedes parar. Para mi uno de los mejores libros que he leído. Lo recomiendo.

Qué bueno es, joder!

Excelente lectura. Uno de los mejores libros publicados sobre la problematica vasca. Nos acerca para poder comprender todo el silencio del pueblo Vasco y lo mal que lo tuvieron que pasar, nos ofrece dos puntos de vista muy diferentes de la sociedad de aquella época. Facil lectura.

Una gran novela, sin duda. Escrito con una narración que me ha sorprendido por su originalidad. Recomendable 100%. Estremece tanto sufrimiento, tantos asesinatos en balde. Cómo puede llegar la humanidad a hacer tanto daño. Desde mi punto de vista, aún no puedo entender el silencio del pueblo Vasco.

No me ha gustado mucho. En cuanto a la redacción, escribe sobre opiniones y pensamientos de un personaje pero sin introducirlo en el texto primero con lo que a veces no sabes en qué lugar estás. Por otra parte, me parece que intenta complacer a todos lo lectores, cosa que no es factible.

Excelente lectura. Personajes muy diversos y bien construidos, muy bien construida la narración paralela de la historia de las dos familias, una maravilla. Me dejó mal sabor de boca que el autor usó la historia real de un etarra para uno de los personajes basándose en un material publicado y que nos enteraremos por eldiario.es en lugar de por él.

Un libro estupendo, de los que engancha y que estás deseando llegar a la cama para poder seguir leyéndolo. La serie que se ha hecho sobre esta novela, no desmerece y da gusto verla. En fin, que una alta nota la de esta novela

Maravilloso libro. Una narraciñon que te mete dentro de la historia, con personajes muy bien constriuidos y que narra la realidad vivida desde diversos puntos de vista . Los personajes de las madres estremecen.. Creo que deberia ser un libro de lectura obligada en la ESO o Bachillerato, sobre todo para que los más jóvenes conozcan parte de nuestra historia reciente