Nota media 8,41 Muy bueno 1.294 votos 299 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016
  • ISBN9788490663196
  • ISBN digital9788490663271
  • Idioma Español

Resumen

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

299 críticas de los lectores

10

Obra de imprescindible lectura. El autor se vale de saltos temporales para narrar la vida, idas y venidas de dos familias vascas que viven conviviendo con el conflicto de ETA. Aunque pueda parecer lioso, el autor de forma magistral enlaza situaciones del presente, pasado y también futuro para desenvolver la trama. De fácil y ágil lectura. Necesario en todos los hogares, al menos en los españoles. Leeré más obras de este autor que tanto me ha sorprendido.

hace 6 días
10

Me encantó. Altamente recomendable.

hace 2 semanas
10

Una narración perfecta que va saltando en el tiempo para contarnos el drama que empezamos a olvidar. La historia repetida y por desgracia siempre nueva , la de las ideologías extremas en mentes pequeñas que acaban convirtiendo vecinos y amigos en enemigos de la forma más irreparable posible.

hace 2 semanas
9

Con la fama actual, tenía las expectativas altas y también un ojo más crítico pero no me ha decepcionado para nada. La presentación de los personajes, los saltos en el tiempo que te hacen entender cosas del pasado y del presente...que trate un tema tan complicado desde el punto de vista de la sociedad vasca y más, desde el punto de vista de un pueblo, de vecinos, de una familia..todo un acierto, libro muy recomendable

hace 3 semanas
10

Me ha encantado! Espero leer mas novelas de este autor, porqué esta ha sido la primera.

hace 1 mes
10

Un cinco estrellas(en este caso 10!).

hace 1 mes
10

Una novela fabulosa, ideal para entender a los vascos desde diferentes puntos de vista.

hace 1 mes
10

Lo leí hace tiempo, y me gustó tanto que le puse un nueve. Ahora acabo de empezar a ver la serie de tv, y es tanta la emoción por el recuerdo del libro, que me doy cuenta que merece más que un nueve. Quizas sea mi libro español favorito.

hace 1 mes
8

Recién terminado y primer libro de Fernando Aramburu que leo. Espero que caigan más en mis manos. Me ha encantado, la historia, los personajes, como va desarrollando la trama en saltos en el tiempo y en el mismo narrador... pero para decir que es la mejor obra de narrativa... mira, no. Ese listón es demasiado alto para este libro, al que tampoco quiero desmerecer, por otra parte. Si buscas una buena historia en la que sumergirte durante unos días, adelante.

hace 1 mes
9

A día de hoy me sigue rompiendo el corazón. Ahora veo que era una completa ignorante antes de leerlo

hace 1 mes
10

Es un libro genial que expresa fielmente la realidad del terrorismo en España y como la. Sociedad vasca con su silencio se convirtió en cómplice de ETA.

hace 1 mes
9

El mejor libro de Fernando Aramburu, reconiendo leer "Años lentos" una obra mas corta y facil de leer

hace 1 mes
10

Un imprescindible! Deberia ser de lectura obligatoria (o muy recomendada) en loa institutos!

hace 1 mes
9

Muy bueno, me ha gustado mucho, lo recomiendo, como única pega es que alguna vez me perdía con los saltos en el tiempo.

hace 1 mes
10

El mejor libro que me he leído después de 100 años de soledad, ameno, interesante, inteligente, maravilloso

hace 1 mes
10

Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

hace 2 meses
8

Me ha gustado mucho. Se lee fácil y en general no se hace pesado. Mi ''problema'' con este libro es que se ha encumbrado al olimpo de las novelas sobre el conflicto vasco y el tema de ETA. Para una persona que no tiene mucha formación en esos temas puede ser un buen libro para empezar a aprender sobre ellos. Sin embargo creo que el tema que trata tiene unos análisis tremendamente más profundos que los que tiene la novela. Probablemente no sea el objetivo del autor dar una visión exacta y técnica pero es cierto que la crítica general te lo vende como un libro que cumple esa expectativa y creo que no es para tanto. Al margen de eso me parece un buen libro.

hace 2 meses
8

¡Espectacular! Me encantó

hace 2 meses
9

Muy entretenido. Un formato muy bello y agradable para contar una cruda historia

hace 2 meses
10

Más que recomendable, me enganchó desde las primeras páginas.

hace 2 meses