LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,47 Muy bueno 275 votos 35 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2013
  • ISBN9788483837443
  • ISBN digital9788483837733
  • Idioma Español

Resumen

"Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir. " Así comienza Los años de peregrinación del chico sin color, en la que Haruki Murakami narra el viaje introspectivo y físico de su protagonista, Tsukuru Tazaki, un arquitecto de 36 años especializado en diseñar estaciones de tren, cuya vida y cuya memoria se tambalean al conocer a Sara, una mujer algo mayor que él, que le recordará los felices años de la adolescencia y los infelices años de la juventud, y que le hace regresar desde Tokyo a su natal Nagoya, en el centro del país. Allí, en un barrio de las afueras, Tsukuru se reencuentra con su grupo de amigos de siempre, con el que rompió al marcharse a la capital para estudiar en la universidad.

35 críticas de los lectores

La última novela del eterno favorito al Nobel nos sumerge de nuevo en el universo 100% Murakami: Lectura compleja, lenta, perturbadora, profunda, con la habitual presencia de los sueños y el sexo, y en la que nuevamente la música, en este caso la de Liszt, se convierte en una protagonista más. Desgraciadamente la historia se ve lastrada por el elevado grado de simbolismo que destila, imposible de apreciar en la traducción (Tsukuru no tiene color y todo el mundo a su alrededor sí) y que de nuevo dividirá a los lectores del nipón entre los que lo aman o lo odian, no admite término medio. En cuanto al estilo y a la forma narrativa, como ya nos tiene acostumbrados, simplemente soberbia.
JGF (Quelibroleo.com)

hace 6 años
7

Amor eterno a Murakami

hace 6 meses
8

Apenas ayer les comentaba el libro de Haruki Murakami, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, lectura que me motivó a buscar en mis libreros su última novela publicada en español, “Los años de peregrinación del chico sin color”, que hoy me permito comentarles. “Los años de peregrinación del chico sin color” es una novela 100% Murakami. Es bella, reposada, melancólica, onírica, íntima y muy disfrutable, pero me dejó la sensación de repetición, de que el autor está reciclando historias y personajes, pero es una simple percepción, quién soy yo para criticar a un autor tan inmenso. La novela trata de la entrañable relación entre un grupo de cinco adolescentes, tres varones y dos niñas, que sin ofrecernos una razón, de un día para otro deciden excluir del grupo al protagonista de la novela, Tsukuro Tazaki, el único de los cinco que en el ideograma de su nombre, no significaba un color. “Ahora, con treinta y seis años, Tzukuro es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad.” Con la historia de Tzukuro, Murakami, con su singular narrativa, nos hace reflexionar sobre las relaciones que formamos a temprana edad, la inevitable separación que surge al paso de los años, o sea, la pérdida de amores y/o amistades; la necesidad de sentirnos aceptados, el ir construyendo nuestro futuro día a día, la mayoría de las veces sin un plan fijo, sino dejándonos llevar por donde nos conduce la vida. Cómo casi siempre, en “Los años de peregrinación del chico sin color”, Murakami hila una historia íntima y compleja, con la música. En está ocasión con una obra de Fran Liszt -la escuché en iTunes- “Le mal du pays”. también, el autor logra recrear ese escenario onírico en los cuales transcurren sus historias de auto descubrimiento y crecimiento personal. La novela es una excelente lectura, que además de amena, como siempre sucede con el autor, te pone a reflexionar, gracias a esos escenarios oníricos que logra crear, donde transcurren sus historias de crecimiento personal y auto descubrimiento. Quizá el final no es lo que esperaba. Es más, me quede con una extraña sensación de que el The End no existió, pero Murakami es Murakami: un enorme autor, y la novela que les comento, vale la pena leerl

hace 10 meses
8

Me encanto! me senti muy identificado con Tsukuru y su historia. Digno de disfrutar.

hace 1 año
9

Fue el primer libro que leí de Murakami. A mi me gustó mucho y me replanteó la amistad, pues nunca se llega a conocer a un amigo en su totalidad. Siento que cuando la leí no la aproveché todo lo que pude, Mientras estaba en las últimas páginas me dio mucha nostalgia y no quería terminarla. El final de libro fue y es lo de menos. Quiero releerla una vez más.

hace 1 año
6

Es el primer libro que leo de él, yla verdad no me atrapo, se me hizo plano... sin ganas de mas...

hace 2 años
3

De los pocos libros de Murakami que no me convencieron. Lo terminé esperando en todo momento que mejorara. Complejo y confuso a la vez, me ha dejado con poco.

hace 2 años
8

Entretenido y fácil de leer , una historia con similitudes a Tokio Blues pero con un pequeño toque de fantasía al estilo de su libro 1Q84, la historia me atrapó , lo unico es que al final del libro se pierde la atmósfera y ritmo de la historia un poco , no se el final no va del todo con toda la atmósfera del resto del libro , pero como un todo es un muy buen libro , y como siempre su personaje principal muy interesante y bien elaborado.

hace 2 años
8

Me recordó mucho a Tokio Blues. A pesar de que leí este libro hace años, tengo un buen recuerdo y como suele hacer Murakami, te llena de nostalgia y muchas veces tristeza como pocos autores saben.

hace 2 años
5

Para mí uno de los peores libros de Murakami. Aunque me hizo mantener el interés a lo largo de la historia, casi con ansias de llegar al final; al concluirlo me he sentido engañado. Como si el autor escribiese la novela improvisando y al llegar a cierto punto se cansase y dejara partes importantes inconclusas. Pienso que el autor se metió en una historia tan interesante que no ha sabido concluirla de manera óptima. Y aunque las editoriales se lo puedan permitir a este hombre gracias al nombre que se ha ganado yo le doy un tirón de orejas virtual desde mi insignificante punto de vista. De todos modos, seguiré leyéndolo.

hace 2 años
8

Interesante, ritmo para nada pesado, capaz de atrapar. Sin embargo, el final abierto me dejó fría. Me gustan los libros que cierran la historia, y este no lo ha hecho. Pero es Murakami. El libro en sí, cargado de simbolismos, metáforas y música, es capaz de enganchar en las primeras páginas.

hace 3 años
9

Sexta obra que leo de la autoria de Murakami y una vez mas nos entrega una novela a su mas puro y fiel estilo. Una conmovedora historia tan tragica como maravillosa, tan melancolica como oscura y pertubadora por ocasiones. Acompañada por ese fantastico soundtrack que es tan comun en sus entregas, en esta ocasion es Franz Liszt el encargado con sus composiciones de acentuar esa atmosfera de tristeza y afliccion. Recomiendo ampliamente su lectura para aquellos que no han leido nada de este afamado autor eterno candidato al nobel, eso si una advertencia, con Murakami no hay medias tintas o lo amas o lo odias afortunadamente a mi me paso lo primero. Pd. Si algo aprendi de Murakami es que uno siempre queda con el corazon roto.

hace 3 años
10

Uno de los mejores libros de Murakami, a la altura de la genial "Tokio blues". Una gran historia que te atrapa desde sus primeras páginas. Un personaje principal muy ineterasante con un pasado que le atormenta y como le afecta a su vida sentimental y laboral, es un libro muy profundo, con muchos matices. Una novela sobre la amistad y lo terrible que puede ser perderla. De ponerle un único pero es que el libro te deja con ganas de saber como continua la vida del protagonista. Una maravilla.

hace 3 años
7

Primer libro que leo de Murakami, me gustaría leer más libros del autor para entender el furor que causa; este libro me resultó en su mayoría entretenido, todo el misterio que rodea la repentina separación de estos entrañables amigos, más sin embargo no me parece una historia transcendental. Es interesante como aborda el tema de la personalidad, me hace cavilar en como todos y cada uno de nosotros (independientemente de la raza, género, posición social, credo, etc) tenemos las mismas inseguridades: necesidad de aceptación, de pertenencia, de afecto, de sentir que nuestra vida tiene un propósito, de la constante búsqueda de nuestro verdadero yo, todo ello es inherente al ser humano. Debo confesar que lo que más me ha gustado es la referencia a Le mal du pays de Liszt, "la tristeza, sin razón aparente, que la contemplación de un paisaje bucólico despierta en el alma". Si no la han escuchado, haganlo, es hermosa.

hace 3 años
7

Como muchos de vosotros ha sido mi primer libro de Murakami,sorprendido por el surrealismo existencial que este autor imprime a la novela,la narrativa es explosiva y a eso le sumamos la riqueza gramática con la que nos deleita aunque por poner peros creo que la historia en si peca de inacabada aunque ahora que ya la terminè entiendo que Haruki de mas importancia a ese surrealismo,aun asi me ha impactado y me ha gustado bastante,lo mejor que puedo hacer es intentar leer un poco más de Murakami para vislumbrar si toda su temática gira entorno a esa duda existencial ......

hace 3 años
6

Este fue mi primer libro de Murakami y no puedo decir que me haya gustado del todo. Es una historia compleja, lenta durante muchos momentos y a veces redundante. La narración me parece buena pero deja muchos cabos sueltos e interpretación del lector. Durante el proceso de la trama de adentras en la historia pero cuando crees que será mas interesante regresa a un mundano esquema de insatisfacciones y sexo innecesario para la trama. En lo personal no me fue muy atractivo el libro, pero reconozco que es buen escritor. Al final, el gusto se rompe en géneros, no?

hace 4 años

Por ser el primer libro que leí, me pareció fantástico leer un personaje tan taciturno. Creo que somos muchos los que podemos identificarnos con esas sensaciones de no comprender nuestro alrededor. Las vivencias, sus sueños, todo le daba un toque de irrealidad y confusión que me parecieron interesantes de leer. Cabe destacar que si ya hubiera leído con anterioridad otras obras de Murakami, me habría parecido de lo más repetitivo y tedioso, pero como no fue el caso, guardo un profundo cariño a Tsukuru y a su historia.

hace 4 años
5

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2016/08/21/los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color/

hace 4 años
4

Haruki Murakami pierde su color en este libro. El argumento va perdiendo esencia según se avanza, pues lo único que sucede es la repetición de los recuerdos del narrador, sin cerrar tramas ni prácticamente añadir nada nuevo. Desarrollo lento, final decepcionante. Desde mi punto de vista, el peor libro de Murakami.

hace 4 años
7

No me ha disgustado, tampoco me ha fascinado, es el primer libro que leo del autor y digamos que le daré una segunda oportunidad.

hace 4 años