EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES VONNEGUT, KURT

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999

Philboyd Studge, un autor de novelas de humor muy negro y decididamente molestas para los bienpensantes, decide a sus cincuenta años de vida escribir su obra definitiva, en la que aparezcan todos los personajes e historias que han quedado flotando como desechos de sus otros libros, todas las ideas que no aprovechó, todos sus recuerdos y hasta sus dibujos. Y Studge, que hace y deshace en su libro como si fuera Dios jugando con el universo, construye a partir del providencial encuentro entre su personaje favorito, Kilgore Trout, desconocido y cincuentón escritor de novelas de ficción científica, y Dwayne Hoover, un acaudalado vendedor de coches que descubre en un libro de Trout un «mensaje» que cree que está destinado sólo a él, una obra total donde cabe todo su caótico universo real e imaginario. Y así, en una novela ficticia que se despliega dentro de una novela real como una sucesión de muñecas rusas, o de cajas chinas, encontraremos los divertidísimos resúmenes de los libros publicados e inéditos del escritor Kilgore Trout, las venturas y desventuras familiares de Dwayne, el demente vendedor de coches cuya mujer se suicidó bebiendo un desatascador de tuberías y que tiene un hijo homosexual y pianista que no es precisamente su descendiente soñado, y también una miríada de sorprendentes personajes secundarios, algunos de los cuales ya han aparecido en otras novelas de Vonnegut, y otros que, como el inefable pintor Rabo Karabekian de Barbazul, retornarán como protagonistas años y libros más tarde... Con "El Desayuno de los Campeones", Vonnegut ha escrito una de las grandes novelas de los años setenta. Los críticos han comparado esta exhuberante y divertidísima farsa sobre los mecanismos de la creación y la aventura de la vida con las obras de Lewis Carroll, y han visto en el ingenuo y a la vez sabio Kilgore Trout una peculiar y original versión de Alicia, trasplantada a la tremenda e inolvidable América de las Maravillas vonnegutiana.

Divertido y hasta cierto punto original (si leíste algun otro de Kurt ya sabes por dónde viene) se lee rápido. vale la pena leer al menos un libro de este autor.

Una suerte de historia ilustrada del siglo XX estadounidense para extraterrestres. Sí, ya comprendo que esto no aclara mucho pero es lo que hay. También podría decir que se mueve entre El principito – por el lenguaje y los dibujos casi infantiles- y Paul Auster – por la confusión entre personaje-narrador-autor-. Pero también entiendo que esto puede confundir aún más. No me queda otra que, reconocer mi incapacidad para explicarme, y recomendar su lectura. Con humor, ironía y la simplicidad del lenguaje infantil Vonnegut hace un retrato demoledor y crítico de nuestra sociedad. Un ejemplo: “[Keigo] no sabía que una idea podía causar estragos entre los seres humanos, como el cólera o la peste bubónica. En la Tierra no había inmunidad contra las ideas descabelladas

Un libro extraño que pareciera que no tiene pies ni cabeza pero es muy divertido y sin duda un libro que sale de las normas.