CHARLOTTE FOENKINOS, DAVID

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788420419268
  • ISBN digital9788420410760

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: "Es toda mi vida". Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Historia bien narrada, como todos los libros de David Foenkinos.

Este libro me ha impactado con el estilo tan original en el que está escrito ( una especie de prosa poética de frases muy cortas) y , sobre todo con la manera de contar la historia en una trama muy original. Creo que David Foenkinos es un autor de gran calidad literaria que sabe muy bien transmitir lo que está contando y en este libro te atrapa al mismo tiempo que te conmociona .Me ha encantado este libro.

Realmente muy bueno, una biografia escrita de forma espectacular. Recomendadisimo.

Interesante biografía de una pintora judía que tuvo que pasar todo tipo de tagedias. Narrado de una manera original, magistral y muy ligera. Es tan cruda la historia, que estar escrita de esta forma, le da el respeto y valor que se merece

Creo que este libro es de lo mejor que he leído últimamente, si ninguno lo supera creo que ya tengo el mejor del año. Es sencillamente magistral. Charlotte Salomon fue una pintora alemana de origen judío, asesinada en Auchswitz. Antes de morir dejó una maleta donde quedaba toda su obra, una yoja del vanguardismo pictórico. Charlotte pintaba para sobrevivir, para aliviar su sufrimiento y no enloquecer ante el horror que la envolvía, de esta manera creo todo un mundo en sus dibujos. Kandinsky dice que "Crear una obra es crear un mundo". Es lo que hizo Charlotte. David Foenkinos quedó impresionado al conocer la historia y la obra de Charlotte, y consiguió escribir un libro sobre ella. Y digo consiguió porque no le fue fácil, hasta que no dio con la fórmula tardó bastante en escribirlo. Y es que la vida de Charlotte es demasiado dura y estremecedora para escribirla de una forma normal. Y escribió "Charlotte", que no es una novela al uso. Está escrita mediante frases cortas, de no más de una línea, con lo que el lector que abre el libro parece que esté ante una obra de poesía. Pero no es poesía, aunque se le parezca, es una nueva forma de escribir, con la que David nos demuestra que no es un simple escritor comercial, como se le ha venido llamando hasta ahora. Y además de muy fácil de leer, el autor consigue atraparnos en esta prosa, y a la vez estremecernos y emocionarnos. Hay mucha fuerza en esta sorprendente e interesante novela. Si tenéis oportunidad, no lo dudéis y leerla.http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1665-charlotte-david-foenkinos