El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

Es una novela fácil y ligera de leer, muy entretenida. Puede que no te aporte una gran historia, pero sí como una mujer lucha para superarse a sí misma y salir adelante, además de mostrarnos como era la vida en Madrid durante y después de la guerra para las clases más bajas.

Hace tiempo que oigo a Nieves por la radio y siempre me gustó su estilo, preciso, exacto, bien documentado y, a la par, ingenioso y con un punto peculiar de humor inteligente. Y cuando me enteré de que había escrito una novela, no quise perdérmela, y no me defraudó en absoluto, porque, además de ser fiel a su estilo, lo cual hace su lectura muy placentera, cuenta la historia de una familia durante la Guerra Civil y la posguerra, que tiene dos vertientes: por una parte, es una historia familiar de la autora y se narra con un sentimiento y un cariño especial que la hace muy entrañable, pero, por otra, es una historia más, una historia, como muchas otras que sucedieron en aquellos años y que la mayoría podemos identificar en nuestras propias familias. Una historia de una generación que decidió apretar los dientes y sobrevivir trapicheando como fuera y, sobre todo, conjurarse para que sus hijos, además de sobrevivir, pudiera vivir un poco mejor que ellos.

Entretenidísima novela. Haciendo gala de una prosa desenfadada, chulesca y palabrotera, Nieves Concostrina homenajea a esa generación sufriente y valerosa -singularmente encarnada- por nuestros padres y abuelos. Una admiración agradecida para todos aquellos que vivieron la miseria de la posguerra con la soga al cuello; que trabajaron como bestias; que se quitaron de la boca lo que no tenían para dar de comer a sus hijos; y que se deslomaron en búsqueda de la prosperidad. Jirones de tristezas y de penurias, salpicadas por una socarrona vivacidad. A pesar de que nos sumerge en una época bastante fría y descarnada de España, resulta sumamente adictiva y divertida. Me gustó mucho por ese bamboleante tono entre jocoso y real, con el cual se mece y se deja llevar.

Ameno y entretenido, escrito con el mismo estilo que su autora utiliza en su programa para enseñarnos historia. Una lectura muy recomendable para este verano

Me ha gustado el personaje de antonia en el madrid castizo,novela sencilla sin grandes pretensiones con toques dramaticos que contados con tanta cercania me ha hecho su lectura muy grata y amena,me he reido en muchas ocasiones

Cuenta la realidad de una época muy dura en España y ciertas partes un tanto graciosas. Entretenido.

Se lee de un tirón, es duro pero tienes sus momentos graciosos y es que Antonia es una gran mujer a pesar de la dura vida que le tocó vivir.

Novela emotiva y dura sobre la vida de Antonia en la guerra y posguerra. Tiene momentos divertidos y si conoces a la autora y te la imaginas narrándolo, por lo menos para mí, gana. Antonia es mucha Antonia.

Está bien y se lee con agrado y entretenimiento porque utiliza expresiones y frases propios de los años y ambiente socioeconómico, dichos con bastante gracejo. La novela puede considerarse como la biografía de una persona determinada. Según Nieves, algo de eso hay. Tiene bastante de verdad, o mucha, cuando cita organismos políticos de la posguerra, nuevas viviendas, la Corrala. y sus habitantes... amén de calles de Madrid, el entorno social, etc.,Y hay que considar que el ambiente económico y mundano de la novela está centrado en zonas de Lavapiés, Rastro, etc., y no se puede decir que antes de la G.C. y mucho después -ahora- hayan sido o sean muy diferentes. Ya estoy un poco cansado de tantas y tantas novelas -y películas- que la temática sobre la G.C. sean variaciones sobre un mismo tema y siempre con mucho maniqueísmo político (*), En esta novela, Antonia, es bastante realista en la que no todos son buenos y santos o perversos demonios, (*) A este respecto es recomendable ver lo que dice Miguel Delibes al inicio de su novela "Madera de héroe".

Me ha gustado mucho. Se lee muy bien y, a pesar de su dureza, en algunos momentos, te saca una sonrisa.